R-Prens-ULL-Opina-09

 “ULL Opina” comienza su andadura reflexionando sobre el sistema electoral en el Archipiélago, en el que se pondrán sobre la mesa todos los datos para que la sociedad se forme su propia opinión y pueda participar

El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna ha puesto en marcha la iniciativa “ULL Opina“. Se trata de un espacio en el que un grupo de profesores/as e investigadores/as de la institución académica analizan un tema de interés público para Canarias, para realizar un diagnóstico y plantear propuestas y soluciones con criterios cualificados. La ULL pretende no sólo fomente el debate entre la comunidad universitaria acerca de temas de actualidad, sino que sea capaz de aportar claves para la toma de decisiones en torno a cuestiones relevantes y de interés general. El resultado no será una propuesta ni un posicionamiento institucional de la Universidad de La Laguna, sino las conclusiones de un conjunto de expertos/as en la materia en cuestión, complementadas por aportaciones externas surgidas en el proceso.

ULL Opina se presentó en rueda de prensa hace unos días, en la que se anunció que estos procesos de reflexión se abrirán con una jornada dedicada al sistema electoral canario y su posible reforma, que tendrá lugar el 27 de noviembre en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo a partir de las 16,30 horas. El director académico de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Parlamento de Canarias, el profesor y jurista José Adrián García Rojas, afirmó que en cada reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias el sistema electoral se torna en un asunto clave que siempre queda pendiente. “Parece que solo se habla de la necesidad de reformarlo tras un proceso de elecciones pero luego se olvida”. Ahora, parece que el contexto nacional es proclive a ese cambio y la ciudadanía se muestra más interesada en que ese cambio de aborde de forma definitiva.

García Rojas felicitó al rector de la ULL, Antonio Martinón Cejas, y al vicerrector, Francisco García Rodríguez, por la puesta en marcha de esta acción, que permitirá, en su primer debate, que los expertos pongan sobre la mesa todos los datos para que la sociedad se forme su propia opinión. En este punto, el rector quiso recalcar que lo que se desprenda de las intervenciones de los expertos no es en modo alguno la opinión de la Universidad de La Laguna, que se expresa a través de sus órganos de gobierno, sino la visión cualificada que tienen los profesores invitados.

El propósito de ULL Opina es ofrecer al conjunto de la ciudadanía una opinión formada acerca de temas que susciten interés en las islas, y que provenga de expertos en la materia. En el caso del debate sobre la reforma del sistema electoral canario se editará un volumen de conclusiones que será remitido a cada parlamentario, puesto que, como se ha señalado, ese ciclo cuenta con el apoyo expreso del Parlamento de Canarias.

ULL Opina ya tiene su propio espacio digital, www.ull.es/opina, donde se colgarán todos los documentos de cada ciclo de debate, en formato de libro digital, y a través del cual se permitirá la participación de los ciudadanos. En esa misma dirección figura ya un formulario de inscripción para la jornada del día 27.

Sistema electoral desproporcionado

El jurista García Rojas añadió en la presentación que la reforma del sistema electoral de las islas no puede estudiarse desde un punto de vista ético o moral, sino desde la proporcionalidad de los votos emitidos en función de las islas, asunto clave de esta cuestión. “Ningún sistema electoral en España es representativo al 100%, la desproporción es importante y de eso somos todos conscientes”. Pero, en el caso canario, asegura, “estamos ante el sistema electoral más desproporcionado del país”.

Por el contrario, también añadió algunas ventajas: el hecho de la estabilidad parlamentaria o la conformación de gobiernos. “Es el Parlamento el que debe decidir cómo hacerlo; nosotros solo vamos a remitirle la opinión de los expertos de la Universidad de La Laguna”, aclaró el rector.

Extracto de la nota de prensa emitida por el Gabinete de Comunicación de la ULL.