El primer ministro de Cabo Verde, durante la inauguración de la II edición del CampusÁFRICA

El primer ministro de Cabo Verde, durante la inauguración de la II edición del CampusÁFRICA

El primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correira e Silva inauguró la II edición del CampusÁFRICA que se desarrollará durante tres semanas bajo el lema “La ciencia al servicio del desarrollo africano”. Está organizado por la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales en colaboración con la ULL, entre otras entidades 

El primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correira e Silva, impartió ayer lunes, 18 de julio en el Teatro Leal de La Laguna la conferencia inaugural de CampusÁFRICA 2016, el encuentro que promueve ‘La ciencia al servicio del desarrollo africano’. En su alocución insistió en el interés estratégico de Cabo Verde y porque se refuerce y se estabilice la “colaboración empresarial, científica y social con Canarias”. Estas palabras las realizó tras varios días de visita oficial en el Archipiélago donde ha podido reunirse con las principales instituciones de las Islas. Además, en el encuentro se anunció la primera cumbre Canarias-Cabo Verde que se celebrará en el mes de noviembre en el país africano.

La colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales de Canarias y de Salud Pública (IUETSP) se materializó en la mañana de hoy cuando Correira e Silva visitó, junto a su equipo y la rectora de la Universidad de Cabo Verde, el centro de investigación. Allí se ha avanzado en dicha colaboración con el objetivo de llegar algunos logros científicos y sanitarios tales como la lucha y erradicación de enfermedades como la malaria, el dengue o zika. Este reto se lo han propuesto con un enfoque multidisciplinar y eficaz basado en el intercambio de conocimiento y tecnología entre instituciones tinerfeñas y caboverdianas. Un ejemplo de ello es la participación de decenas de alumnos caboverdianos en este CampusÁFRICA para recibir formación, pues se acaba de inaugurar la primera facultad de Medicina en la universidad pública del país y la participación en este Campus les ofrece la posibilidad de realizar prácticas y adquirir conocimientos técnicos que aún no tienen acceso en un joven centro de estudios.

El primer ministro participó en el acto oficial de inauguración de CampusÁFRICA que se ha denominado ‘Día de Mandela’ en honor al líder africano, en el día que se conmemora su nacimiento. CampusÁFRICA no en vano es una actividad que la UNESCO avala con su sello convirtiéndose, junto a la ULL, en co-organizador de este encuentro de tres semanas de duración.

Cita internacional para la reflexión y la actuación.

En esta inauguración participaron también el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; el rector de la ULL, Antonio Martinón; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz Domínguez; y los dos codirectores de CampusÁFRICA, José Gómez Soliño y Basilio Valladares.

José Gómez Soliño y Basilio Valladares destacaron la figura de Nelson Mandela y recordaron la importancia de la colaboración científica y formadora de la iniciativa que dirigen y que se ha convertido ya en una cita internacional de reflexión y actuación. El primer ministro de Cabo Verde recordó que su país tiene gran cantidad de compatriotas en situación de diáspora, especialmente en Estados Unidos, país con el que mantiene una serie de colaboración que puede trasladarse a Canarias. “Nuestro elemento diferenciador está en la calidad de nuestra democracia y de la formación de nuestros ciudadanos”, remarcó.

Por su parte, el rector de la ULL, Antonio Martinón, afianzó la idea de los codirectores del CampusÁFRICA y del presidente del ejecutivo canario de retomar la colaboración con las universidades de Cabo Verde para que sus alumnos se puedan formar en la ULL de una manera más regular a través de la formación de postgrado.

II edición de CampusÁFRICA

CampusÁFRICA es un programa internacional al que asisten jóvenes provenientes de universidades africanas y representantes académicos de algunas instituciones de educación superior del continente vecino, así como representantes de organismos internacionales. Su primera edición fue en otoño de 2014, también en La Laguna, donde se reunieron más de 65 expertos de todo el mundo.

Entre los objetivos de esta segunda edición destaca la creación de un foro de reflexión especializada sobre los retos científicos, sanitarios, medioambientales, socioeconómicos, políticos, étnicos, educativos y culturales del continente africano en el marco del proceso globalizador actual.

CampusÁFRICA es una iniciativa de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET) en colaboración con la Universidad de La Laguna –por medio del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y del Centro de Estudios Africanos–, la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) y la Fundación Mujeres por África. Cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna, la Obra Social “La Caixa” y la Fundación CajaCanarias. Está comprendida bajo las recomendaciones de la UNESCO y los objetivos de la ONU.

Extracto de la nota de prensa emitida por el Gabinete de Comunicación de la ULL.