6. Acción Social

Genera oportunidades

Facilitar el acceso a todo tipo de alumnado en la Universidad, es uno de los fundamentos en los que se basa la política de Acción Social que desarrolla la ULL. Con este objetivo ofrece herramientas para eliminar barreras a la hora de la llegada a la institución académica de las personas con especiales dificultades que incluyen todo tipo de discapacidad (física, psíquica o sensorial) o dificultades económicas, a quienes se les ofrece becas, exenciones o alojamientos en condiciones más ventajosas. De igual manera, las personas mayores de 50 años, no sólo tienen acceso a la formación universitaria en ramas del conocimiento que les permite complementar los conocimientos que ya poseían, si no que poseen un espacio para su socialización. Infraestructuras como los servicios de Biblioteca y Deportes, se han abierto a toda sociedad y poseen programas de cooperación, y desde 2010 la Unidad de Mediación forma a la comunidad universitaria y a la sociedad, en la manera de abordar y solucionar sus conflictos. Es la forma de estar más cerca, llegando a más personas y más lejos.

Servicio de Información y Orientación (SIO)

Sede del SIO

Sede del SIO

El Servicio de Información y Orientación (SIO), dependiente del Vicerrectorado de Alumnado, se convierte en el punto de referencia y acogida para el alumnado de nuevo ingreso, desde que se encuentran en los Institutos de Educación Secundaria. Su función primordial es facilitar la integración del alumnado en la vida universitaria y hacer más accesible sus recursos a todo el personal, como institución socialmente comprometida. Este centro tiene como objeto informar, asesorar y orientar tanto a la comunidad universitaria en general, como al futuro alumnado.

Además de informar, también dirige las demandas recibidas a las oficinas o centros correspondientes, en base a las consultas realizadas, al tiempo que atiende legalmente a la comunidad educativa, para lo cual cuenta con personal propio.

Estructura

El SIO se estructura en tres áreas: Área de Información; Área de Asesoría Jurídica y Área de Asesoría Psicopedagógica.

Área de Información

Responde a las demandas de información de carácter académico y administrativo, como becas y ayudas, propuestas formativas universitarias, trámites, derechos y deberes, plazos y procedimientos entre otros.

Durante el curso 2013-14 el SIO registró un total de 26.658 solicitudes de información. De esta cantidad, encabezan las demandas de orientación entre el futuro alumnado, las relacionadas con asuntos administrativos como preinscripciones o la PAU, seguida de todo lo relacionado con los traslados de expedientes. En cuanto al alumnado que continúa sus estudios en la institución académica, las principales dudas se centran en matrícula y estudios de másteres. Por último, las becas son motivo de preocupación entre todo tipo de alumnado.

Por otra parte, la implementación en los últimos años de nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación en el SIO, ha sido clave a la hora de facilitar el acceso de alumnado, profesorado y PAS a esta prestación. La llamada telefónica sigue siendo el canal más utilizado para conseguir la información que precisan, aunque se ha registrado un notable incremento del uso de los medios telemáticos como correo electrónico, en segundo lugar, o chat. Precisamente este último, es el más reciente de los servicios que ha implantado el SIO. Desde su creación en el año 2011, este sistema de atención inmediata ha sido utilizado en 12.618 ocasiones, de las que 5015 corresponden al curso 2013-14, convirtiéndose en sólo tres años en el tercer canal más usado para contactar con el servicio de información. Hay que destacar como significativo el escaso interés que despiertan las redes sociales para informarse.

El SIO ofrece asesoría jurídica, con personal propio, a la comunidad de la ULL

En cuanto a su progresión en los últimos años, entre 2010 y 2014 se ha incrementado el número de usuarios de este servicio en más de 6.000 consultas, siendo el curso 2012-13 el de mayor cantidad de solicitudes registradas.

Área de Asesoría Jurídica

Ofrece atención individualizada, al estudiantado y personal de la Universidad, sobre cualquier aspecto relacionado con asuntos jurídicos. Hay que resaltar que la ULL es la única universidad en el territorio español que dispensa este tipo de asesoría, mediante personal propio compuesto por un jurista.

Por otra parte, nutre de información administrativa, académica y de normativas varias al área de Información, de forma que cualquier miembro de la comunidad educativa puede informarse o pedir asistencia sobre asuntos legales y administrativos. Para poder acceder a este servicio se debe solicitar cita previa.

Las temáticas más demandadas por la comunidad universitaria versan sobre el propio régimen académico, sistemas de evaluación de materias, normativa universitaria, además de solicitar asesoramiento acerca de recursos administrativos. A lo largo del curso 2013-14 la Asesoría Jurídica recibió un total de 690 peticiones de asesoramiento.

Actividades

Contacto directo con los Institutos de Educación Secundaria

Pero las funciones del SIO no sólo se limitan a ofrecer información y asesoramiento, sino que una parte importante de su desempeño es lograr la coordinación entre la docencia superior y la enseñanza obligatoria.

Se trata de lograr una sinergia en el sistema educativo más integrado y acorde con la realidad, pero sobre todo pensando en el futuro de la sociedad y sus demandas reales. El SIO trabaja para ir adaptando la formación reglada al desarrollo social, y que los cambios de mentalidad que se están produciendo crezcan conjuntamente con la mejora de la docencia, además de ofertar un plan de estudios acorde con la demanda estudiantil. El sistema académico debe avanzar al mismo tiempo que la evolución social.

La ULL mantiene contacto directo con los institutos de secundaria de Canarias, mediante encuentros con sus orientadores y un entorno colaborativo virtual

En este sentido, la ULL a través del SIO ha puesto en marcha iniciativas en las que establece un contacto directo con los centros educativos de la ESO de Canarias. Por un lado, organiza los encuentros de orientadores, consistentes en reuniones con los responsables de los departamentos de orientación psicopedagógica de los institutos, con el fin de facilitar al alumnado su preparación para la PAU y los trámites de ingreso a la universidad.

Encuentro con Orientadores celebrado en octubre de 2014

Encuentro con Orientadores celebrado en octubre de 2014

Las reuniones tienen lugar entre octubre y noviembre de cada año, con un total de seis encuentros: uno en cada una de las islas, exceptuando La Gomera y El Hierro que se realizan en una sola sesión.

Por otra parte, en 2009 el SIO creó el entorno colaborativo de trabajo, un aula virtual que sirve de punto de encuentro con estos orientadores, para el intercambio de información y experiencias constantes con la ULL. Para poder darse de alta sólo es necesario enviar un correo electrónico a asesored@ull.es. En este 2014 el SIO ha dado un paso más y ha iniciado los trámites para ampliar este trabajo colaborativo con los tutores/ as de los centros de enseñanza secundaria.

Acciones

El SIO también organiza numerosas acciones a lo largo del curso :

  • Jornada de Bienvenida a la Universidad y Campus de Participación. Septiembre de 2014.
  • Jornada de Bienvenida para mayores de 25, 40 y 45 años. Octubre de 2014.
  • UNITOUR. Feria de Universidades. En Tenerife y Gran Canaria. Noviembre de 2014.
  • Visita de Martín Graf (Bern Higher Education Counselling Centre). Red europea de orientadores. Noviembre de 2013.
  • Participación en los POAT de los centros de la ULL. Todo el curso académico.
  • Jornadas de Puertas Abiertas. Enero de 2014.
  • Jornadas de Información Universitaria en Lanzarote y Fuerteventura. Febrero de 2014.
  • Jornadas de Información Universitaria en Gran Canaria y La Palma. Marzo de 2014.
  • Jornadas de Información Universitaria en El Hierro y La Gomera. Abril de 2014.
  • Jornadas de Información Universitaria para madres y padres en Tenerife, enero, marzo y abril de 2014.
  • Taller formativo para representación estudiantil. Abril de 2014.
  • Taller informativo con profesorado de IES en PAU de junio de 2014.
  • Jornada de Acceso a la Universidad. Junio de 2014.
  • Campañas de información sobre normativas de progreso y permanencia de la ULL, abril 2014.
Campus de participación celebrado en septiembre de 2014

Campus de participación celebrado en septiembre de 2014

Publicaciones

Entre las principales publicaciones elaboradas por el SIO se encuentran:

  • Guías de información y orientación.
  • Guía para el alumnado de nuevo ingreso.
  • Edición de distintos documentos informativos para los orientadores de secundaria relativos al acceso y titulaciones de la ULL, publicados en el entorno virtual denominado: “Espacio para la Orientación”.
  • Guía para madres y padres de futuros alumnos de la ULL, curso 2014/2015.
  • Díptico sobre titulaciones de grado “Tu oportunidad”. Futuros Estudiantes.
  • Información sobre notas de corte para futuros estudiantes.
Datos de Contacto
Vicerrectorado del Alumnado
SIO
c/Delgado Barreto, s/n. 38071. La Laguna
Tfno: 922 319620/E-mail: sioinfo@ull.es
web: http://www.ull.es/view/institucional/ull/Servicio_de_Informacion_y_Orientacion_SIO_3/es

Servicios Asistenciales

Los Servicios Asistenciales y de Alojamientos, son dos ejemplos del esfuerzo de la ULL para propiciar la igualdad de oportunidades a su estudiantado y personal, al tiempo que facilita tanto el acceso como la permanencia en los estudios al alumnado. El negociado de Servicios Asistenciales, se dedica a la tramitación y concesión de ayudas económicas, y oferta cada curso un amplio catálogo de ellas. Por su parte, Alojamientos tiene como objetivo proporcionar una estancia digna al alumnado con dificultades económicas.

Ayudas económicas 

Entre las múltiples funciones del Vicerrectorado de Alumnado, se encuentran los Servicios Asistenciales, cuyo trabajo consiste en tramitar ayudas económicas. Alumnado Para el colectivo de estudiantes existen un total de diez modalidades de estas ayudas, en conceptos como: guardería, bolsas de viaje, transporte en el circuito universitario, bonos de comedor,
asociacionismo, ayudas a matrículas de posgrado, grupos claustrales, especiales dificultades económicas, participación en eventos y causas excepcionales, además de subvencionar hasta en un 50% el coste de cada plaza de alojamiento en la residencias y colegios mayores universitarios.

La ULL concedió más de 2.700 ayudas económicas a su alumnado y personal en el curso 2013-14

En el curso 2013-2014, la mayor parte de estos apoyos económicos registraron un leve descenso en lo que a cuantías se refiere, con respecto al anterior periodo lectivo, exceptuando las ayudas al
alumnado que atraviesa especiales dificultades económicas a quienes se concedió un total de 78.356,98 euros, frente a los 19.415,18 euros del curso anterior. En total en este apartado ha aumentado en 66 el número de alumnos y alumnas a los que se les concedió dichas ayudas, pasando de 29 estudiantes en 2012-2013 a 95 el curso siguiente.

El dinero se repartió en bonos de comedor, al estudiantado con especiales dificultades monetarias y tratamientos de salud para PDI y PAS, entre las 16 modalidades de subvenciones

Los bonos de comedor son las siguientes partidas en cuanto al número de beneficiarios, con un total de 1.051, y 23.273 euros de gasto, mientras que en tercer lugar las ayudas más reclamadas fueron las relativas al asociacionismo estudiantil, con un total de 10.697,98 euros repartidos entre 12 organizaciones. En total se concedieron 1.327 ayudas económicas en sus diferentes ámbitos.

Personal

En el caso del PDI y PAS, cada periodo lectivo se pone en marcha un programa de política asistencial, en el que el citado vicerrectorado cuenta con la colaboración de la Gerencia de la Universidad. En el curso 2013-2014, se entregaron un total de 1.374 ayudas, siendo las más solicitadas las correspondientes a tratamientos de salud, con la concesión de 125.901
euros repartidos entre 822 personas; seguidos de las dedicadas a financiar gastos escolares, 45.650 euros destinados a 277 PDI y PAS y para guardería, con un total de 119 beneficiarios y 34.538 euros.

En total, el gasto afrontado por la ULL en aportaciones económicas para facilitar la igualdad de oportunidades o la conciliación de la vida familiar y laboral o estudiantil, ascendieron a un total de 274.927,96 euros.

El negociado de Servicios Asistenciales cuenta con carta de servicios, revisada en 2013, y que se puede consultar en la web de la ULL.

Servicio de Alojamiento

El Servicio de Alojamiento y Comedores de la ULL, depende del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios, y ofrece un total de 569 plazas, entre los colegios mayores (San Agustín, San Fernando y Santa María) y la Residencia Universitaria “Parque de las Islas”.

Colegio Mayor

Colegio Mayor «San Agustín»

Estas instalaciones se sitúan en el entorno del campus central y de Guajara, con una capacidad media de algo más de 100 residentes, exceptuando la residencia universitaria que dispone de 236 puestos. Con esta estructura se proporciona estancia digna al alumnado y especialmente al que plantea dificultades económicas, con el fin de permitirles tanto el acceso como la continuación de los estudios, tal y como recoge su carta de servicios, revisada en julio de 2013.

Durante el curso 2013-2014 la ocupación fue del 100%, de los que 116 fueron nuevas solicitudes. En total en ese curso la ULL recibió 917 inscripciones.

Procedencia

Alojamientos presta sus servicios a todo el Archipiélago, por cuanto el alumnado que reside en dichos establecimientos procede de las siete islas e incluso de la Península y del extranjero. Si bien durante el curso 2013-2014 la mayor parte de las 917 peticiones registradas, fueron de personas naturales de Tenerife y del extranjero.

El origen de los ocupantes de las 569 plazas, está encabezado por el alumnado de Tenerife con el 30% del total de residentes, seguido de Gran Canaria con el 21,9% y La Palma con el 16,5%. Según las cifras comparativas de los últimos tres cursos, se demuestra una leve disminución de los naturales de dichas islas, y un pequeño incremento de los nacidos en Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera.

La ULL posee 569 plazas en tres colegios mayores y una residencia universitaria, de las que 11 se destinan al estudiantado en desamparo económico

Cada centro incluye servicios de comedor con almuerzo y cena, y dispone de menús adaptados según las características de los usuarios/as, respetando necesidades médicas, religiosas o quienes requieran de una dieta especial, debidamente justificada. Para ello, cuenta con personal especializado en dietética y nutrición, que elabora una oferta alimentaria equilibrada.

Cupo de solidaridad

La ULL establece en sus estatutos la reserva de un 2% de las plazas de alojamiento para alumnado en circunstancias excepcionales y en situación de grave desamparo económico, lo que suma once plazas. Se trata de un cupo de solidaridad que facilita alojamiento y por lo tanto, condiciones dignas de vida a las personas que no sólo no dispongan de recursos económicos propios, sino que no puedan acceder a subvenciones
públicas o privadas, ni ayudas por parte de familiares. De esta manera, se impide además que estas personas salgan del sistema educativo, lo que condicionaría su futuro profesional y personal y la pérdida de un valor para la sociedad.

Colegio Mayor

Colegio Mayor «San Fernando»

Entre los beneficios que poseen se encuentran la exención total del pago de las cuotas y la fianza. Sin embargo, deberán compensar dicho régimen con la realización de trabajos en las instalaciones donde residan, según lo establecido en el sistema de becas de estudio. Las tareas se distribuyen en base a las necesidades que plantee cada centro alojativo: cocina, biblioteca, informática o lavandería, entre otros.

En el presente curso se han ocupado las 11 plazas dispuestas dentro del cupo de solidaridad. El cupo también se llenó en el curso anterior, por seis mujeres y cinco varones, mientras que en el periodo 2012-2013 resultó una plaza vacante.

Por otra parte, el Colegio Mayor San Fernando y la residencia universitaria poseen una habitación preparada para el alojamiento de personas con discapacidad.

Plazas en Régimen Especial

La ULL ofrece facilidad de acceso a sus alojamientos a profesorado, investigadores y estudiantes, de otras comunidades universitarias, regiones y países, con los que haya firmado convenios, que a causa de sus trabajos o estudios, residan durante una temporada en la isla, personal denominado “transeúntes”. Para este sector existe una reserva del 8% del total de las plazas disponibles y entre ellos se incluyen los estudiantes de programas de intercambio (Erasmus, SICUE). El mismo tratamiento se dispensa al alumnado de los programas de intercambio rubricados entre la ULL y otras universidades. En el curso 2013-2014 se ofertaron un total de 62 plazas.

Colegio Mayor

Colegio Mayor «Santa María»

Los plazos de solicitud de plazas de régimen especial, se mantienen abiertos durante todo el curso escolar, para lo cual se debe acudir a la página web de la institución.

Actividades

Pero las funciones de estos establecimientos no sólo se reducen a dispensar alojamiento, sino que tratan de conseguir un ambiente de cordialidad y familiaridad entre los residentes, con actividades culturales y de ocio. Así, durante el pasado curso 2013-2014, cada centro desarrolló una media de diez iniciativas de este tipo incluyendo jornada de bienvenida (común en los cuatro centros, al igual que la apertura del curso escolar), competiciones y torneos deportivos, semanas culturales, ciclos de cine, cena de Navidad, visitas guiadas al casco histórico de La Laguna o celebración del Día de Canarias.

Datos de Contacto
Vicerrectorado de TIC y Servicios Universitarios
Servicio de Alojamiento y Comedores
Dirección: Edificio Central C/Delgado Barreto, s/n
SIO: sioinfo@ull.es/Tfno: 922319620
Delegación en Guajara
Tfno: 922317456
Vicerrectorado de Alumnado
Servicios Asistenciales
Dirección: Edificio Central/C/ Delgado Barreto, s/n/38071 La Laguna
Tfnos: 922 31 96 09 / 10 / 12/Fax: 922 31 96 23
e-mail:seas@ull.es

Universidad para Mayores 

En el curso 1999-2000 la ULL creó la Universidad para Mayores (UpM), con el fin de acercar las enseñanzas universitarias a un amplio segmento de la población, que había permanecido al margen de la educación superior. Desde entonces la UpM, perteneciente al Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, ha incentivado la integración social de las personas mayores mediante acciones para el aprendizaje en comunidad y la ciudadanía activa y se les ha facilitado un mejor conocimiento del entorno para obtener un mayor provecho de las ofertas culturales, físicas e intelectuales de la sociedad en la que viven. Estos objetivos redundan en una finalidad: proporcionar oportunidades para optimizar el bienestar en esta etapa de la vida a través del conocimiento y la cultura.

BL6 15. Clase mayores 06

Actividades

La UpM acoge alumnado de más de 50 años, y su plan de estudios se estructura en tres años con 30 asignaturas de carácter multidisciplinar, distribuidas en dos cuatrimestres: historia, inglés, nuevas tecnologías, astronomía, matemáticas en la vida cotidiana, medio ambiente o arte. Esta formación se complementa con talleres de diferentes disciplinas como artes plásticas o música. El programa está impartido por una plantilla compuesta por 14 y 16 docentes en cada cuatrimestre.

Su plan de estudios se estructura en tres años, son materias pensadas en la integración y en erradicar el aislamiento social

En los primeros cuatro meses del curso escolar 2014-2015 la UpM ha contabilizado 224 alumnos y alumnas, 14 más que en el mismo periodo del curso anterior, en cuyo segundo cuatrimestre registró 187 estudiantes. El número de alumnado en este programa ha evolucionado en los últimos años, con un crecimiento tanto de la cantidad de matriculados como de quienes continúan ligados a la entidad una vez concluida la formación.

En este sentido, una de las características de este servicio es la masiva presencia femenina frente a la masculina, como lo demuestra que en los últimos cinco años la media de mujeres matriculadas ronda el 70%, con más de cien alumnas en cada cuatrimestre. Un ejemplo claro tuvo lugar el pasado curso 2013-2014, en el que el 71% y el 66% del alumnado en cada
cuatrimestre era femenino. Esta realidad está provocada por multitud de factores, pero el más común responde a que el varón tenía más fácil el acceso a la educación que la mujer, debido a los roles sociales en los que tradicionalmente las féminas estaban destinadas a los cuidados del hogar y se priorizaba la formación masculina. En  este sentido, el 57% del alumnado actual de la UpM posee titulación universitaria previa.

Clausura del curso 2013-14 de la UpM

Clausura del curso 2013-14 de la UpM

En cuanto a la permanencia en el programa del alumnado, la media es de cuatro años. Un ejemplo, es el caso del alumno de mayor edad (86 años) que ha permanecido cursando estudios durante 13 años.

El programa de la Universidad para Mayores está subvencionado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, así como por el Área de Acción social del Cabildo de Tenerife y por la Universidad de La Laguna que establece una línea presupuestaria para este fin.

Pero la Universidad para Mayores no es sólo un centro en el que se ofrece formación, sino que la convivencia entre el alumnado y el profesorado, forma parte de un modelo de vida nuevo para las personas mayores, favoreciendo su desarrollo personal en capacidades y valores, desde la perspectiva del aprendizaje, al tiempo que se trata de mejorar su calidad de vida a través del conocimiento y de las relaciones sociales que se establecen en el ámbito universitario.

No obstante, a lo largo del año académico se desarrollan numerosas actividades complementarias a las formativas, como visitas a instalaciones culturales, de investigación como el Instituto Astrofísico de Canarias o al casco histórico de La Laguna como ciudad Patrimonio de la Humanidad; proyecciones cinematográficas o asistencia a exposiciones.

Asociación de Mayores (AMULL)

Paralelamente a la creación de la UpM se funda la Asociación de Mayores de la ULL (AMULL). Su finalidad es fomentar la colaboración y convivencia entre el alumnado y velar por los intereses individuales y colectivos de este grupo. Para ello, a lo largo del año desarrollan un amplio programa de actividades que les permite una formación continua y complementaria a la que reciben, además de facilitarles su integración en la vida universitaria y favorecer las relaciones intergeneracionales, según recogen sus estatutos.

La UpM celebró en 2014 sus 15 años de funcionamiento en los que se han formado más de 2.000 personas de entre 50 y 86 años

Una muestra de la actividad de este colectivo, es la creación del coro de mayores, el desarrollo de actividades culturales como visitas guiadas, los programas “los viernes culturales”, “el ciclo cultural de mayores”, talleres o ciclos de cine y concursos literarios.

BL6 18. Clausura Univ Mayores 02

15 aniversario

La UpM ha celebrado en 2014 el 15 aniversario de su fundación, periodo de tiempo fructífero en el que según su director, José Arnay Puerta, la presencia de este centro ha evolucionado de forma positiva el ambiente de la ULL, traduciéndose la inclusión generacional en algo natural.

Por otra parte, en estos 15 años la UpM ha constatado el cambio significativo del perfil de su alumnado, tanto en lo que a la edad media se refiere como al nivel de formación con el que acuden al servicio, pues ahora son más jóvenes y con más formación que cuando comenzó a funcionar el programa.

Como datos significativos, en sus quince años de existencia han pasado por sus aulas unas 2.000 personas, con edades comprendidas entre los 50 y los 86 años. Igualmente la AMULL celebró sus quince años de trayectoria, con una serie de actos como un ciclo cultural, desarrollado en el mes de mayo de 2014.

Agustín HernándezAgustín Hernández Expósito
Alumno de la UpM, Vicepresidente de AMULL y coordinador de la Coral “Ars Canendi”
La Universidad para Mayores es un apartado feliz que llena mi quehacer diario

Datos de Contacto
Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad
UpM
Dirección: C/Viana, 50, 2ª planta./Tfno: 922 318980
E-mail: umayores@ull.edu.es
web: http://www.ull.es/view/institucional/ull/Introduccion_5/es
AMULL
Dirección: C/Viana 50 (Vicerrectorado Relación Universidad Sociedad)
Horario de atención: martes de 10 a 12/Tfno: 922 31 95 17.
E-mail: amull50@ull.es
web: www.ull.es/view/institucional/ull/Asociacion_de Mayores/es

Servicio de Bibilioteca y Publicaciones

Formación, visitas guiadas, exposiciones, presentaciones de libros, intercambios de fondos y conocimientos con otras universidades españolas o donaciones, son algunas de las actividades que forman parte del trabajo que realiza el Servicio de Biblioteca de la ULL, con el único interés de difundir el amplio patrimonio documental que custodia.

Actividades

Formación

El servicio de Biblioteca y Publicaciones, dependiente del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y Servicios universitarios, no sólo guarda fondos bibliográficos, sino que facilita su acceso mediante actividades que desarrolla a lo largo del año. Entre esas acciones destaca la relativa a formación, materia en la que tiene experiencia desde el año 2006, con cursos en competencias informáticas e informacionales destinados tanto a la comunidad universitaria (alumnado, profesorado, personal laboral y funcionarial) como a usuarios externos que así lo soliciten (personal de bibliotecas públicas canarias, asociaciones vecinales o culturales, entre otras muchas).

BL6 19. Biblioteca general 02

Biblioteca General. Campus de Guajara

Esta formación posee como objetivo dotar a todos los usuarios/as de autonomía para localizar, usar y comunicar información, mediante habilidades básicas en su búsqueda y gestión, por lo que capacita para realizar trabajos académicos o les permite reciclar dichas competencias. Además, toda esta formación se imparte a través del campus virtual, lo que facilita la accesibilidad y proporciona libertad de horarios.

La extensa experiencia en esta materia, ubica a la BULL como referente a nivel nacional, hasta el punto de que en la actualidad coordina el grupo de trabajo permanente en competencias informacionales, del grupo de bibliotecas universitarias comprometidas con la Excelencia, que tienen como fin intercambiar datos e información sobre la satisfacción de sus usuarios para mejorar los productos y servicios bibliotecarios.

En 2006 este programa formativo, comenzó con la convocatoria de nueve cursos, cantidad que ha crecido hasta los 72 del año académico 2013-2014 debido a la gran demanda existente, de hecho en este último periodo se formaron un total de 4.848 usuarios.

La Biblioteca además ha dado a conocer dicho programa mediante diversas vías de difusión, como su presencia en diferentes foros nacionales e internacionales, en revistas especializadas y en encuentros con otras universidades españolas, a lo que hay que añadir la publicación en la plataforma moodle entre los usuarios.

Visitas, presentaciones y exposiciones.

Junto a la formación, la Biblioteca ofrece otros formatos para dar a conocer sus diversos servicios, entre los que destacan acciones de presentación de su actividad y visitas guiadas. El primero de los casos, está dirigido al alumnado de nuevo ingreso, y se desarrolla a principios de curso, mientras que las visitas están pensadas para el público en general y se organizan durante todo el año según las solicitudes registradas en el espacio web.

Ambas, sirven para dar a conocer su funcionamiento, los servicios de que dispone y sus fondos. En este último caso, la BULL cuenta entre sus colecciones con fondos históricos: local o de Canarias y antiguo (con documentos entre los siglos XVI y XIX), cuyo contenido es de gran proyección social. Se pueden visitar solicitándolo en la página web de la biblioteca y rellenando el formulario.

Dentro de su empeño por difundir sus fondos, la biblioteca utiliza sus dependencias como excepcional marco de exposiciones.

Dos ejemplos son la muestra que convoca cada año para conmemorar el Día Internacional del Libro, que en la edición de 2014 estuvo dedicada a la vasta colección de programas de mano de la Familia Quintero Hernández; o la muestra bibliográfica en homenaje a la figura del pensador Ortega y Gasset que organizó junto a la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades, para conmemorar el Día Internacional de la Filosofía, establecido cada tercer jueves de noviembre.

Por otra parte, a lo largo del año se cedieron dos muestras a los IES Chapatal y Las Indias, a los que se unen la cesión de documentos al Ayuntamiento de Santa Cruz, Asociación de Vecinos de Tegueste, al Obispado de Tenerife y a la Escuela de Verano de Canarias. También se realizó una visita al centro penitenciario Tenerife II.

La BULL ofrece además la posibilidad de visitar online cada muestra, al instalar un recorrido virtual por la misma.

Solidaridad

El compromiso social de la Biblioteca también se extiende a su participación en todas aquellas iniciativas solidarias que organiza tanto la institución académica como a demanda de colectivos sociales. El servicio formó parte de la constitución en 2012 de ULL Solidaria. Es por esto que la Biblioteca es un colaborador habitual de campañas solidarias y ha intervenido en todas las desarrolladas en 2014, a las que contribuye con exposiciones, ofreciendo información en cada biblioteca de centro y en su web.

Donaciones de fondos bibliográficos a colectivos del Archipiélago y a países en desarrollo, forma parte del compromiso social de la BULL

En el año 2014, además, el Servicio de Biblioteca ha prestado un apoyo especial a la V Campaña de Recogida de Alimentos y Juguetes organizada por ULLSolidaria, montando un peculiar Árbol de Navidad elaborado con libros en su sede central de Guajara, con la idea de que sirva como reclamo para atraer visitas y, de paso, donaciones en la caja ubicada en el vestíbulo del edificio. Además, un segundo árbol de papel sirvió para acoger los deseos solidarios de los visitantes.

Excelencia

El Servicio de Biblioteca obtuvo en julio de 2014 el sello de excelencia europea EFQM, que reconoce la calidad de sus prestaciones. El comité de evaluación externa le otorgó una puntuación de +400 sobre un máximo de +500.

El trabajo comenzó el año pasado con la creación de un grupo de diferentes perfiles profesionales de la Biblioteca para llevar a cabo la autoevaluación, favorecido por el Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa y de TI y Servicios Universitarios. Posteriormente se realizó un Plan de Mejora y una Memoria Conceptual.

Colabora con instituciones internacionales en la difusión de sus fondos

El Modelo EFQM de Excelencia es un marco de trabajo que permite realizar una revisión de la gestión, ya que proporciona un marco de medición interna y establece una comparación con la realidad de otras organizaciones (benchmarking). Asimismo puede ser utilizado como guía para la definición y despliegue de la estrategia, para identificar los objetivos, las capacidades y los recursos necesarios para alcanzarlos. Está basado en nueve criterios, que evalúa la gestión con los clientes, personas y sociedad y está directamente relacionada con la capacidad de liderazgo.

Además, este servicio forma parte de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN), que en 2010, y a propuesta de la BULL, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar un modelo común de cursos de competencias, conformando la Unici2 compuesta por seis universidades españolas.

Difusión nacional e internacional

Los fondos patrimoniales digitalizados de la BULL tienen presencia internacional, a través de repositorios europeos y nacionales. Es por esto que el acceso a toda esta documentación está garantizada a través de espacios en la red de prestigio como: la Biblioteca Digital Europea (Europeana o EuropeanaLocal). En ella se ubica la colección digitalizada de manuscritos que están libres de derechos y que está compuesto por 225 documentos contenidos en 172 volúmenes.

Asimismo, este patrimonio también se difunde en el repositorio Hispana, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, donde se puede consultar la prensa antigua que custodia la BULL; mientras que el fondo antiguo también se encuentra en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico). Por último, las publicaciones periódicas se recogen también en DIALNET, todas las exposiciones se difunden a través de Library and Archival Exhibitions on the web Smithsoniam Libraries.

Infraestructuras y fondos

Este servicio consta de una amplia infraestructura compuesta por un total de 14 bibliotecas ubicadas en los diferentes campus de la ULL, atendidas por una plantilla de 129 personas. En total posee 24.669 metros cuadrados de superficie, 19.222 metros lineales de estanterías de fondos de acceso directo y 18.181 de estanterías en depósito, además de 3.958 puestos de lectura.

En cuanto a los fondos bibliográficos, dispone de 786.196 monografías, automatizados 711.601 y 12.058 revistas, mientras que recursos electrónicos cuenta con 116.712 monografías, 69.164 publicaciones periódicas, 88 bases de datos y 512 portales. Durante el curso 2013-2014 las instalaciones recibieron 1.345.259 visitas y contabilizó 65.041 descargas de capítulos de libros electrónicos, 13.718 búsquedas o consultas a recursos electrónicos gratuitos seleccionados por la biblioteca y 25.899 documentos descargados en dichos recursos electrónicos.

Datos de Contacto
Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios
Servicio de Biblioteca y Publicaciones
Campus de Guajara, s/n
Tfno: 922 31 78 30/Fax: 922 31 74 51
e-mail: bull@ull.edu.es/ web: www.bbtk.ull.es

Servicio de Deportes

El Servicio de Deportes de la ULL, que depende del Vicerrectorado de TIC y Servicios Universitarios, desarrolla sus líneas de trabajo, entendiendo como un derecho la práctica del deporte en condiciones de igualdad, tal y como recoge la Ley Canaria del Deporte. Junto a las actividades competiciones convocadas cada curso y dirigidas tanto a la comunidad educativa como a la sociedad en general, este área cumple con el citado precepto legal, mediante la organización de iniciativas destinadas a sectores sociales con algún tipo de dificultades sensoriales, en su movilidad o psíquica, siendo así la responsabilidad social una de las pautas principales de su gestión.

Instalaciones del Polideportivo, situado en el Campus Central.

Instalaciones del Polideportivo, situado en el Campus Central.

Deportes ULL, consciente de la realidad social, se propuso hace años contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la comunidad universitaria, y por lo tanto del entorno en el que se desarrolla su actividad. Su trabajo no sólo está dirigido a la programación de actividades y eventos deportivos, sino que a través de ellos se busca la concienciación medioambiental, inculcar la necesidad de la práctica de hábitos saludables, así como la conciliación de la vida laboral y familiar y la educación en valores.

Actividades

Actividades deportivas 

El Servicio de Deportes de la ULL ofrece una amplia oferta de actividades deportivas con monitores y cursos, abiertos a toda la población (tanto a la universitaria como a la externa). La finalidad es promocionar y desarrollar una práctica física y deportiva variada, con el propósito de conseguir una formación básica y continua a través del movimiento, colaborar en el desarrollo armónico personal y potenciar el desarrollo de los valores individuales y sociales, además de dar opciones al tiempo libre.

Casi 5.000 usuarios participan en las 45 actividades deportivas y cursos abiertos a toda la población

Durante el curso 2013-2014 participaron en estas iniciativas que contemplan 45 disciplinas, un total de 4.685 personas, de las que el 62% eran mujeres y el 38% restante varones.

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Las más solicitadas son Tai-Chi Chuan, con más de 400 usuarios (práctica que cuenta con cinco grupos diferentes); fitnes y cardio; gimnasia de mantenimiento; senderismo o bailes latinos, con más de 200 inscritos, y dos grupos por cada especialidad. Además, durante el curso 2013-2014 se crearon doce actividades, en respuesta a la demanda de los usuarios, como es el caso de aerodance en el que participaron 152 personas.

La información e inscripciones a las actividades deportivas, se encuentran en la web del servicio en el apartado de actividades deportivas.

Convenios

Deportes establece a lo largo del curso, una serie de contratos de colaboración que revierten en la mejora, en la operatividad y calidad de los servicios que presta. Así hasta el curso 2013-2014 mantenía 17 de estos convenios con entidades públicas y privadas, que en muchos casos sirven para una contraprestación de los servicios o productos que ofrecen tanto la ULL como los otros organismos. Junto a ello se suman, dos patrocinadores de eventos y ocho empresas colaboradoras en diversas
actividades.

Competiciones

El alumnado de la ULL participa en dos tipos de competiciones: Campeonatos Trofeo Rector (de carácter interno) y Campeonatos de Canarias y de España Universitarios (externos). Para facilitar su participación, el Servicio de Deportes ofrece soporte y ayuda material al deporte federado, concretamente a un total de 11 colectivos de 10 disciplinas deportivas, que acogen a 387 participantes, de
los que 276 son deportistas masculinos y 111 femeninas.

El servicio de Deportes ofrece además la facilidad de acceso que supone que las inscripciones a cada una de sus actividades se pueden realizar a través de su web. Además, cuenta con carta de servicios desde el año 2011, buzón de reclamaciones, quejas, sugerencias y felicitaciones, así como encuesta de satisfacción, ubicados en la web de la ULL.

Actividades abiertas y sociales

Durante el pasado curso escolar 2013-2014, el Servicio de Deportes promovió una serie de acciones abiertas a toda la sociedad y de carácter social, entre ellas:

 III Campus Multideporte de Verano “Por deporte a la ULL”.

Se trata de un campus infantil destinado a niños/as de entre 4 y 14 años y abierto a toda la sociedad. En 2014 se desarrolló la última semana de junio y durante el mes de julio y acogió a un total de 75 niños, de los que 50 eran ajenos a la comunidad universitaria y los 25 restantes eran hijos/as de personas vinculadas a la ULL.

Los menores participaron en siete disciplinas deportivas diferentes, además de talleres lúdicos y excursiones formativas. Entre sus objetivos se encuentra facilitar a los progenitores la conciliación de la vida laboral con el periodo de vacaciones de sus hijos, a un precio asequible.

Campaña deportiva para Institutos de Educación Secundaria.

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Este programa de promoción de actividades deportivas universitarias, está dirigido al alumnado de secundaria y bachillerato, con el fin de iniciarles en su formación integral a través del deporte. Esta iniciativa, al tiempo que se les da a conocer los servicios que ofrece la ULL, también posee un marcado carácter inclusivo al estar orientada al “deportes para todos”. Durante el curso 2013-2014, participaron casi un centenar de estudiantes, con una periodicidad de dos días a la semana, en los que practicaron ultimate, touch, padel, escalada o atletismo.

 Reconocimiento a los valores: esfuerzo, solidaridad, respeto y constancia.

Se trata de un galardón que otorga el Servicio de Deportes entre sus usuarios y que premia el esfuerzo, la solidaridad, el respeto y la constancia. El jurado del reconocimiento está conformado por los beneficiarios de este servicio y los monitores/as. Se ha entregado este premio a 30 personas.

– II Memorial Pablo González Vera.

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Partido homenaje en el que compiten equipos a dos niveles: combinado PAS y PDI y otro equipo conformado por alumnado de la ULL contra otro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se desarrolló en junio de 2014 y en él participaron un centenar de personas de forma activa.

Servicio Terapéutico

Otra de las ofertas incluidas en esta materia, son los servicios terapéuticos, de los que a lo largo del pasado curso escolar se prestaron 482 servicios de acupuntura y 434 de fisioterapia y osteopatía.

Personas con discapacidad

El servicio de Deportes pone sus instalaciones a disposición de diferentes colectivos de atención especial, y de aquellos que trabajan en el ámbito de la exclusión social y factores de riesgo, como: Apanate, ONCE; Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca y Atelsam En este sentido, durante el curso 2013-2014, se atendió a 46 personas.

Personas con diferentes tipos de discapacidad utilizan las instalaciones fruto de convenios con cuatro fundaciones y ONGs

Por otra parte, se realiza un importante trabajo para facilitar la conciliación de la vida académica con el deporte, por lo que el citado servicio de la ULL, cede sus instalaciones a las federaciones en horario de tarde noche y de forma gratuita.

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Instalaciones

Las instalaciones deportivas de la ULL se ubican en su mayoría en el Campus Central, donde además se sitúan sus oficinas administrativas. Constan de un polideportivo con 13 espacios para la práctica deportiva, un campo de hierba natural, cinco canchas, dos pabellones cubiertos, un rocódromo, un gimnasio, además de vestuarios, entre otras.

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Ramón Rojas Hernández
Director del Servicio de Deportes. 

La ULL tiene una influencia creciente en nuestro entorno deportivo, porque estamos trabajando en transmitir los valores de la no violencia, la igualdad y la vida saludable en la práctica del deporte, con programas en los que trabajamos el comportamiento de los deportistas en el campo. Nuestra labor se está reconociendo por las administraciones públicas y federaciones deportivas con quienes colaboramos con talleres formativos”.

Datos de Contacto
Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios
Servicio de Deportes
Dirección: Avda. Ángel Guimerá Jorge,3
Tf: 922 319900
@: deportes@ull.es/www.deportes.ull.es

Unidad de Mediación y Asesoramiento de Conflictos (UNIMAC)

Los conflictos en positivo. Bajo esta premisa se constituye en el año 2010, la Unidad de Mediación y Asesoramiento de Conflictos de la Universidad de La Laguna (UNIMAC). Su creación responde al objetivo de asistir  cualquier unidad organizativa o personal de la Universidad de La Laguna, en los conflictos que se puedan generar, de una forma cooperativa y pacífica, mediante el diálogo, la mediación y el asesoramiento.

La UNIMAC propicia la convivencia pacífica en la Universidad mediante el diálogo

Tal y como indica el director de la UNIMAC, Manuel Rosales, este servicio hace uso de la vía del diálogo para buscar soluciones a los problemas entre personas, que no se rijan por las emociones sino mediante la gestión cooperativa de los conflictos como expresión de una cultura universitaria pacífica y tolerante. En este sentido, esta unidad ofrece varios servicios:

  • Mediación: favorece la comunicación entre las partes, reduce la hostilidad y crea propuestas para resolver el problema. El objetivo es llegar a un acuerdo por escrito o formal.
  • Asesoramiento: se orienta a las partes en conflicto, sobre las opciones y los procedimientos que poseen para resolver el problema.

Estos servicios se prestan bajo las premisas de transparencia, confidencialidad y neutralidad, de forma que los implicados pueden solicitar la presencia de un representante sindical o estudiantil; queda a decisión del usuarios si ofrece sus datos o no y el mediador no puede ser requerido como testigo en procesos seguidos por el Servicio de Inspección Universitaria.

Intervenciones

Durante el curso 2013-2014 la UNIMAC realizó 92 intervenciones, lo que supone un incremento en 16 casos con respecto al año académico anterior. Este incremento responde a las campañas para informar de la existencia de este recurso, entre el alumnado, PAS y PDI.

Sede de la UNIMAC

Sede de la Unimac

De la citada cifra casi la mitad (el 44,5%) era alumnado, debido a la mayor proporción de este segmento en la universidad que del resto de grupos. El PAS es el siguiente que más ha demandado este servicio, aunque acude en mayor medida a sus representantes sindicales, seguido del PDI y responsables de unidades organizativas. Del total de intervenciones, sólo el 30% concluyeron el proceso en mediación formal, el resto fueron asesoramientos o actuaciones que no terminaron con un acuerdo escrito. Por otra parte,  el 99% de los casos que se tratan en la unidad, no vuelven a la oficina, al tiempo que su director reconoce que una de las barreras a eliminar son los “conflictos ciegos”, aquellos que existen pero que son ignorados por ambas partes o por una de ellas.

Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia (CUMECO)

La Universidad tiene una vocación fuerte de mediación social, es por esto que entre sus competencias también se encuentra la formación y la información. Con este fin, en el año 2013 se creó el Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia, dedicado a la organización, coordinación y promoción científica y social de actividades y estudios relativos a la gestión de conflictos y la convivencia. El centro está conformado por expertos en psicología, sociología, de la judicatura o del trabajo social y se encarga de establecer relaciones directas entre la UNIMAC y la sociedad.

Formación

Ofrece el Máster de Mediación Familiar y Sociocomunitaria, junto a la sección de Psicología, actualización del anterior máster denominado Intervención y Mediación Familiar que se imparte desde el año 2008. Junto a esta iniciativa formativa, durante el curso 2013-14 impartió dos cursos de formación dirigido al alumnado, como actividades de libre elección.

Información

A lo largo del curso 2013-2014 se desarrolló el III Plan de Información y Sensibilización sobre la Unidad, que consistió en la celebración de tres campañas informativas. La primera se centró en la edición y entrega de trípticos, a profesorado y PAS y la presentación en todos los centros y campus de los servicios que presta la UNIMAC. La segunda estaba dirigida a los representantes del alumnado y responsables de centros; mientras que la tercera se destinó a presentar estos servicios a todas las delegaciones de alumnado.

Actuación externa

Otro de los grandes retos de este centro consiste en trasladar la mediación a la cultura de la calle, por lo que hace años que se comenzó a trabajar conjuntamente con administraciones públicas como ayuntamientos y Gobierno de Canarias.

La ULL forma a Policías Locales de La Laguna y a los administradores de fincas de la provincia de Tenerife, en la resolución pacífica de problemas entre vecinos

Un ejemplo es la participación del CUMECO en la Comisión Ciudadana de Convivencia del Ayuntamiento de La Laguna, en la que formó parte de la redacción de la Ordenanza de Convivencia para este municipio. Por otra parte, este servicio trabaja con el Consistorio lagunero en la creación de la Unidad de Mediación, ofreciendo cursos de formación al personal municipal que conformarán dicha unidad, además de prestar asesoramiento para su funcionamiento. Entre la formación que se está ofreciendo, se encuentra la destinada a la plantilla de la Policía Local, tras la firma de un convenio específico que dotará a los agentes de la formación precisa para conformar la Unidad Policial de Mediación y Convivencia.

Por último, el CUMECO ha formado a voluntarios/as que prestarán sus servicios como ciudadanos promotores de convivencia, figura que está integrada en la citada Unidad de Mediación y Convivencia, cuya finalidad será la resolución de conflictos extrajudicialmente.

De igual manera se está trabajando con el sector privado y con colegios profesionales. Un ejemplo es el convenio rubricado en noviembre de 2014 con el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, mediante el cual los colegiados de la provincia se formarán como
agentes de mediación.

Por otra parte, la UNIMAC, posee carta de servicios, revisada en 2012.

Manuel Rosales Álamo
Director de la UNIMAC.

Aún queda trabajo por hacer, ya que el verdadero reto es seguir avanzando en sensibilizar a la comunidad universitaria de la utilidad de la resolución de conflictos de manera cooperativa y sin confrontaciones.

Datos de Contacto
UNIMAC
Dirección: Facultad de Ciencias de la Información.
1ªplanta. Avda. César Manrique s/n.Campus de Guajara
Tlfno: 922 84 54 94
@: unimac@ull.es
Web: http://www.ull.es/view/institucional/ull/Presentacion_19/es

Prevención de Riesgos Laborales

El objetivo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de La Laguna es garantizar la seguridad de la plantilla de trabajadores y, por lo tanto su salud, con medidas preventivas. Para ello la Universidad dispone de un equipo de personas y materiales que realizan un seguimiento constante tanto de aspectos ergonómicos, psicológicos como sanitarios, además de ofrecer recomendaciones tendentes a implantar hábitos saludables y realizar revisiones de las infraestructuras en las que se desarrolla la actividad docente. Por otra parte, cada centro y edificio de la ULL posee equipos de primeros auxilios
compuestos por botiquines.

Visita obras informatica 48

La Universidad de La Laguna cuenta desde 2012 con un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, aprobado por el Consejo de Gobierno el 12 de abril de ese año. Dicha planificación recoge la política en prevención diseñada por este servicio para mejorar las condiciones de trabajo.

Actividades

Aunque la Universidad de La Laguna tiene una larga trayectoria en esta materia, con la existencia desde 1997 del Comité de Seguridad y Salud Laboral, no fue hasta el año 2008, cuando se constituyó el actual servicio, con el que se amplió funciones y competencias, para mejorar la especialización de la atención que presta y garantizar la salud de la comunidad universitaria.

La ULL cuenta con el Plan de Prevención de Riesgos Laborales desde el año 2012, cuyo objetivo es promover la integración de la prevención, tanto en su sistema general de gestión, como en el conjunto de sus procesos, actividades y decisiones.

A lo largo del curso escolar, desarrolla una serie de actividades dedicadas a la evaluación de los posibles riesgos existentes en los diferentes puestos laborales y en todos los centros y edificios; elabora informes con las correspondientes recomendaciones en momentos puntuales (actividades en las que se prevea aglomeraciones de personas), desarrolla iniciativas de formación en prevención y cursos especializados, como los relativos a primeros auxilios, extinción de incendios o trabajos en altura, entre otros.

Asesoramiento

Una parte importante del trabajo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, consiste en ofrecer información, recomendaciones y asesoramiento en materias determinadas. Así, durante 2014 participó junto a la Unidad de Igualdad de Género en la elaboración del folleto en el que se ofrecen indicaciones para la detección y la prevención del acoso sexual y sexista, así como en el protocolo aprobado en diciembre de ese año. En esta línea, el espacio que el servicio posee en la web de la ULL, incluye asesoramiento en la detección del acoso psicológico en el trabajo.

En materia de recomendaciones, dedica un apartado a la salud postural en la oficina, con consejos sobre ergonomía.

Por otra parte, y desde el punto de vista asistencial, durante el año 2014 mantuvo un convenio con la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), entidad a través de la cual se efectuaron las revisiones anuales al personal, con la intención de detectar posibles patologías. Otra de las funciones del acuerdo es la asistencia médica en el caso de accidentes.

Gestión de residuos

Entre los cometidos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, se encuentra el control de diversos programas de gestión de residuos. (Para más información consultar el apartado de Medio Ambiente y Sostenibilidad de esta memoria)

Programa de residuos tóxicos y peligrosos generados en los laboratorios
de la Universidad. Este plan fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en el año 2006, y en la actualidad es la empresa Gemecan la encargada de la recogida y tratamiento de dichos desechos, que en 2013 retiró 6.2 toneladas de estos residuos.

Residuos eléctricos, baterías y pilas: ISS Facility Service es la empresa encargada de la recogida de estos desechos, que en 2013 retiró 13,4 toneladas.

Residuos biológicos: se trata del control de los residuos resultantes de la limpieza de jardines y contenedores y su traslado al vertedero, en el que en 2013 depositaron casi 400 toneladas de estos restos.

Formación

La formación en materia de prevención de riesgos laborales, es otro de los puntos en los que la Universidad de La Laguna trabaja, para garantizar la seguridad de su personal. En este sentido a lo largo del año, este servicio ha desarrollado cursos y talleres con esta temática, concretamente sobre: primeros auxilios, extinción de incendios, formación al puesto docente de Bellas Artes, formación para modelos en vivo, trabajos en altura, oficinas y despachos.

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales fomenta la cultura de la prevención que, más allá del cumplimiento normativo, signifique una mejora de las condiciones de trabajo, para conseguir una universidad comprometida con las mejoras de la seguridad y salud de la comunidad universitaria.

También se convocaron cursos de primeros auxilios; de seguridad eléctrica en mantenimiento; de prevención para el conductor transportista; en ruido y agentes químicos; medidas en la exposición de riesgos biológicos, en el sector de la construcción, en puestos de almacén, y sobre medidas preventivas en plataformas elevadoras.

Además de este tipo de formación, ofrece el curso de posgrado en prevención de riesgos laborales. Se trata de un título propio, continuidad del máster universitario que comenzó a impartir la ULL en el año 1997, y con el que se obtiene el título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Datos de Contacto
Área de Infraestructuras, Oficina Técnica, Mantenimiento y Prevención de Riesgos Laborales
Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la ULL
Dirección: C/Delgado Barreto. s/n. Edificio central, 2ª planta de la Biblioteca de la Facultad de Educación
Tlfno: 922 31 89 07/@: serviciodeprevencion@ull.es/Web: [+]info

Cátedras de Empresa e Investigación

La Universidad de La Laguna desarrolla las cátedras de empresa e investigación, enmarcadas en el Vicerrectorado de Relación Universidad y Sociedad, con la intención de divulgar los conocimientos y crear foros de debate sobre materias concretas, que forman parte de los estudios científicos  que se desarrollan en la institución académica. La temática de estas cátedras están íntimamente relacionadas con la base de la economía canaria, por lo que en 2014 la ULL contabilizó siete cátedras de empresa.

Fundación Disa de Jóvenes Emprendedores

Economía y finanzas internacionales

Turismo-CajaCanarias- Ashotel- ULL

Unesco de Telemedicina

– Atención Primaria ULL-SOCAMFYC

Profesionalismo y ética médica

 Atlántica de Gastronomía

Las cátedras se sostienen mediante acuerdos y convenios institucionales, con organismos o empresas relevantes de la economía de diversos sectores del Archipiélago.

Cátedra de la Fundación Disa de Jóvenes Emprendedores de la ULL.

La ULL y la Fundación DISA renuevan su colaboración para mantener la Cátedra de Jóvenes Emprendedores

La ULL y la Fundación DISA renuevan su colaboración para mantener la Cátedra de Jóvenes Emprendedores

La finalidad de esta cátedra, enmarcada en el Vicerrectorado de Relación Universidad y Sociedad junto a la Fundación Disa, es fomentar el emprendimiento entre el alumnado universitario, además de la investigación en todo lo relacionado con este ámbito. Este objetivo se consigue a través de diversas acciones entre ellas:

 •Apoyo al Diploma Universitario en Desarrollo Emprendedor (GRADE): propuesta formativa de un año de duración, que comenzó a impartirse en el curso 2013-2014. Se trata del primer título propio de Grado de la ULL y uno de los primeros en España, orientado al desarrollo de competencias emprendedoras. Su finalidad es instruir al alumnado en las destrezas de emprender nuevos proyectos o lanzar una empresa en el entorno actual, por lo que junto a la materia que se imparte, el alumnado participa en talleres, encuentros y jornadas, organizados por entidades colaboradoras con la ULL, como la Fundación CajaCanarias. En la primera promoción se graduaron 21 alumnos y alumnas.
Programa Aulas y Empresas: consistente en encuentros con líderes de empresas canarias, que en 2014 organizó un total de ocho charlas.
-Coorganización de la Feria del Talento Emprendedor: Actividad celebrada al final del curso académico en la que se dan conocer proyectos de empresa diseñados por alumnado de la ULL, partiendo de la observación de su entorno. En el curso 2013-2014 se presentaron a este encuentro 150 estudiantes de diferentes titulaciones universitarias con 49 iniciativas empresariales.
– IV Taller de emprendimiento social: basado en ofrecer las herramientas necesarias para la puesta en marcha de entidades no lucrativas que contribuyan a solucionar problemáticas sociales y ambientales.

Cátedra de Investigación de Economía y Finanzas Internacionales.

Su objetivo es servir de foro de encuentro entre el mundo académico universitario y el empresarial de las Islas Canarias en todo lo referente a la economía y las finanzas internacionales. Promovida desde 2014 por la Fundación CajaCanarias, trabaja para convertirse en un referente académico en el proceso de internacionalización de la economía del Archipiélago.

Para ello, esta cátedra desarrolla a lo largo del curso diversidad de actividades formativas como, cursos, seminarios o conferencias, además de dedicar un apartado a programas de investigación, publicaciones de múltiples trabajos relacionados con la economía y finanzas, además de impulsar la movilidad estudiantil.

Cátedra de Turismo-CajaCanarias- Ashotel- ULL 

Esta cátedra es un proyecto impulsado entre la ULL, la Fundación CajaCanarias y Ashotel-(Asociación hotelera y extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), para disponer de un grupo de investigación en turismo, vinculado directamente con el mundo de la empresa. El personal investigador son docentes de la ULL pertenecientes a diferentes áreas que actualmente trabajan en turismo.

Raúl Hernández
Director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna
“La Cátedra de Turismo está llamada a jugar un papel muy importante en el sector turístico en Canarias. Su función no es solo la proyección externa de la universidad en el ámbito turístico, sino contribuir a mejorar los nexos entre administraciones públicas, empresas y sociedad, aportando conocimiento y nuevas formas de colaboración. La
Cátedra además desempeña una función en la formación práctica de los futuros profesionales del sector turístico, así como en la difusión de la gran cantidad y calidad de investigación de la Universidad de La Laguna en esta materia.”

Durante 2014, la cátedra organizó o participó en la elaboración de 29 proyectos relacionados con el estudio y análisis del desarrollo del turismo en diferentes puntos de las islas, la investigación en la recuperación del patrimonio o temas medioambientales, entre otros. Otro aspecto importante de su labor es la divulgación de toda esta actividad, mediante jornadas, premios, seminarios, congresos o cursos.

Una de sus aportaciones al estudio del turismo en Canarias durante 2014, fue la creación del Observatorio de Renovación Turística, concebido como una herramienta de inventario, sistematización, análisis y difusión de experiencias en materia de innovación y reestructuración de zonas turísticas maduras.

Cátedra Atención Primaria ULL-SOCAMFYC.

Esta cátedra surge del convenio entre la ULL y la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria (Socamfyc), con el objetivo de desarrollar actividades divulgativas, de prevención sanitaria y de difusión de actividad docente e investigadora en este campo.

Durante 2014 desarrolló el curso on-line Cardiocan, en el que participaron 160 profesionales de la medicina, principalmente médicos de familia; así como el curso: “trabajo de elaboración y edición de un libro de apuntes de
medicina de familia para alumnos de pregrado”

Cátedra de Profesionalismo y Ética Médica

En 2014 se constituyó esta cátedra, cuya finalidad es crear un espacio de docencia y de investigación del perfil universitario, que permita abordar proyectos dirigidos al impulso del profesionalismo y la excelencia en el ejercicio de las profesiones sanitarias. El Consejo de Gobierno de la ULL, a propuesta del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, aprobó en julio de ese año el convenio de colaboración, con la Fundación Canaria Médicos de Tenerife del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, que se hizo efectivo en septiembre.

Se trata de la segunda cátedra sobre esta materia, que se crea en España y entre sus objetivos se encuentran, generar investigación aplicada en el terreno del profesionalismo y la ética médica; desarrollar proyectos docentes dirigidos a la formación práctica de los estudiantes de grado en este ámbito, y promover programas de formación de posgrado en el área del profesionalismo y la ética médica, que contribuyan al desarrollo profesional continuado. Con esta finalidad, la cátedra propone un programa de prácticas de profesionalismo, integrado en el grado de Medicina; proyectos de investigación, cursos y programas de formación continuada y estudios de innovación metodológica en la enseñanza de la medicina en este ámbito.

Cátedra Atlántica de Gastronomía-ULL.

Esta cátedra se encarga de impulsar la formación, promoción empresarial y realización de estudios de investigación sobre la restauración y la gastronomía, así como aquellas actividades que redunden en el conocimiento y el análisis del sector. Con esta finalidad, organiza actividades formativas, programas de investigación relacionado con la gastronomía, publicación de monografías, actividades de difusión de la docencia e investigación que se desarrolle, además de colaborar en proyectos similares que lleven a cabo en otras universidades.

También trata de acercar el  mundo de la empresa al de la universidad y viceversa, para lo cual fomenta la participación de profesionales de la gastronomía en actividades académicas, acercar los estudios superiores de grado y posgrado a las empresas, así como promueve las prácticas de alumnado de las diferentes titulaciones de la ULL en el ámbito empresarial.

Hasta diciembre de 2014 esta cátedra recibía financiación de la entidad Dcanarias Iberostar Hotels y Resorts, mediante la rúbrica de un convenio de colaboración, sin embargo en enero de 2015, se firmó un nuevo acuerdo con las empresas Canarias de Normalización y control S.L., Omnivero Gestiones y Productos S.L. Este cambio en la financiación propició la modificación de la denominación de la cátedra, pasando de llamarse “Cátedra Gastronómica Dcanarias-Iberostar-ULL”, a la actual
denominación.

Cátedra UNESCO de Telemedicina.

Telemedicina 02

Las funciones de esta cátedra son el estudio, la investigación y las aplicaciones del uso de la medicina a distancia en territorios fragmentados, como es el caso del Archipiélago canario. En 2014 Cajasiete y la Universidad de La Laguna firmaron un convenio de colaboración por el que la entidad financiera se convierte en patrocinadora de las actividades de dicha cátedra.

En virtud de ese acuerdo, durante 2014 la cátedra Unesco realizó diversas acciones para divulgar los últimos avances en telemedicina, además de poner en marcha el programa de asistencia domiciliaria a personas de avanzada edad.

Datos de Contacto
Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad

Cátedra de la Fundación Disa de Jóvenes Emprendedores ULL
Director: Francisco García Rodríguez
@: jovenesemprendedores@ull.es/[+]info

Cátedra de Investigación de Economía y Finanzas Internacionales 
Director: Manuel Navarro Ibáñez
@: mnavarro@ull.es | vesteve@ull.es/[+]info

Cátedra de Turismo-CajaCanarias- Ashotel-ULL
Director: Raúl Hernández Martín
@: catedraturismo@ull.edu.es/[+]info

Cátedra Atención Primaria ULL-SOCAMFYC
Director: Antonio Cabrera de León/[+]info

Cátedra de Profesionalismo y Ética Médica
Director: Emilio Sanz Álvarez/[+]info

Cátedra Atlántica de Gastronomía-ULL
Director: Agustín Santana Talavera/[+]info

Cátedra UNESCO de Telemedicina
Directora: Olga Ferrer Roca/[+]info