11. Calidad

Abierta al cambio y a la innovación

La mejora continua y la oferta de una formación de calidad son los objetivos bajo los que se creó en el año 2010 el Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa, al amparo del proceso de Convergencia Europea. En los últimos cuatro años, no sólo se ha encargado de diseñar políticas para la evaluación de la calidad, sino para mejorar la docencia, la investigación, la gestión o los servicios. Su labor, por lo tanto, incluye los procesos de innovación educativa así como acciones de formación permanente destinadas al personal universitario, o lo que es lo mismo, cuida la calidad de una manera transversal y en el conjunto de la institución.

BL11 04. V Jorn Innovacion 25

Resultado de este trabajo de más de cuatro años, es que en 2014 hayan obtenido la calificación de excelente el 86% de docentes que se sometieron al proceso de evaluación, o que se haya creado un registro de grupos consolidados de innovación educativa, compuesto por más de 30 equipos de docentes comprometidos con la calidad en la enseñanza.

Innovación docente

En su empeño en lograr la excelencia universitaria, la ULL apuesta por la innovación educativa integrando en su funcionamiento novedades tanto metodológicas como tecnológicas. Para ello ha puesto en marcha una serie de acciones, como la convocatoria de proyectos de innovación educativa, en la que los propios docentes presentan propuestas para mejorar la calidad de la enseñanza. Desde su primera edición en el curso 2009-2010, se han aprobado y puesto en marcha más de medio millar de estas iniciativas.

Otras acciones que fomentan la innovación en la enseñanza son los premios, las jornadas de innovación educativa y la Feria del Talento emprendedor.

Proyectos de innovación

Durante el curso 2013-14 el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa aceptó 124 proyectos de innovación educativa, en los que se implicaron 109 docentes mientras que en el período 2014-15 se han adjudicado 106 proyectos, que han sido presentados por 86 docentes.

Ante la alta participación de docentes en el diseño de estos proyectos, con una conciencia clara de fomentar la calidad formativa, el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa decidió en 2014 crear un registro oficial de grupos consolidados de innovación educativa. A esta convocato- ria se han presentado 37 equipos de trabajo para formar parte de este registro oficial.

Premios a la innovación educativa

Otra de las acciones que tienen como objetivo la excelencia universitaria, es la convocatoria anual de los Premios a la Innovación Educativa en las enseñanzas universitarias. En este caso, se trata de valorar y reconocer el esfuerzo constante del profesorado “y a aquellos proyectos de innovación educativa sobresalientes y de relevancia para la Institución, que se identifiquen como ejemplo de prácticas de calidad y modelo para futuras innovaciones en el ámbito de la docencia universitaria”, según consta en las bases de su convocatoria.

Pedro Álvarez Pérez, premio a la innovación educativa 2014

Pedro Álvarez Pérez, premio a la innovación educativa 2014

En el curso 2013-14 este certamen cumplió su tercera edición, a la que se presentaron 17 proyectos en tres ramas del conocimiento: 8 de Ciencias Sociales, concretamente de Educación; 6 de Ingeniería y Arquitectura (Informática e Ingeniería) y 3 de Ciencias (Biología y Matemáticas).

En 2014 resultó ganador Pedro Ricardo Álvarez Pérez y su proyecto: “Planificación y desarrollo de competencias generales integradas en el currículum como ejes transversales del aprendizaje en el marco del EEES”. De igual manera se concedieron dos accésits.

Feria Talento Emprendedor.

La Feria del Talento Emprendedor surgió en 2013, como resultado de un Proyecto de Innovación Docente, con la idea de facilitar un espacio de encuentro que permitiese dar a conocer el valor que el alumnado de la ULL puede aportar a la sociedad, y demostrar las competencias adquiridas en su formación, mediante la presentación de proyectos de empresa.

El Vicerrectorado de Calidad promueve el talento emprendedor entre el alumnado con una feria anual, a la que en  2014 se presentaron 47 proyectos

La cita celebró su segunda edición en mayo de 2014, a la que concurrieron 47 propuestas de negocio diseñadas por otros tantos equipos de estudiantes de las diferentes titulaciones que imparte la ULL.

Participantes en la Feria del Talento Emprendedor 2014

Participantes en la Feria del Talento Emprendedor 2014

En la edición de 2014 se convocaron un total de diez premios concedidos por diferentes organismos y empresas, cada vez más implicados con esta acción. Se valoraron aspectos como la viabilidad técnica y económica de los proyectos, su grado de innovación y su forma de comunicar la idea, en diferentes ámbitos (ambiental, social, turístico, …).

Jornada de Innovación Educativa

La mejor manera de fomentar el espíritu innovador entre el profesorado, es difundir los proyectos de innovación desarrollados, e intercambiar experiencias entre los docentes participantes, PAS y alumnado. Con este fin, el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa organiza al final de cada curso académico las Jornadas de Innovación Educativa, que en 2014 celebró su quinta edición, se presentaron 35 trabajos.

Una parte de los proyectos presentados en las Jornadas de Innovación Educativa quedan recogidos, todos los años, en una publicación científica. El libro de 2014 incluye un total de veintitrés experiencias de innovación educativa desarrolladas en la Universidad de La Laguna en el curso 2012-2013, de ámbitos y disciplinas muy diferentes, con un claro potencial de extrapolación para la obtención de resultados positivos en los procesos educativos en el ámbito universitario.

Evaluación de la docencia y de la gestión

La Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC) es el órgano encargado de garantizar y velar por la calidad y la excelencia en la Universidad, mediante la evaluación de la docencia, con la acreditación y certificación de las titulaciones y de los docentes y de los servicios y administración de la institución académica.

Evaluación de la docencia

Evaluación del profesorado

Dentro de las tareas de la UEMC se encuentra la evaluación de los docentes, para la cual se elaboró el Manual para la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado, basándose en las directrices que marca el programa DOCENTIA, diseñado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

El 86% del profesorado que se sometió a la evaluación de la calidad de su docencia, recibe la calificación de excelente

Con esta evaluación se pretende garantizar la calidad de la docencia en la ULL, pero al tiempo reconocer el esfuerzo y la calidad del trabajo del profesorado y premiar la excelencia, además de incentivar la reflexión en las didácticas empleadas en la enseñanza e introducir la innovación en las
metodologías.

El manual incluye los cuestionarios que el profesorado que va a ser evaluado debe cumplimentar, de forma que se garantiza la fiabilidad de la recogida de información y permite diagnosticar el estado de la docencia en la Universidad de La Laguna, detectar disfunciones y desarrollar programas de apoyo para la formación y mejora profesional del profesorado.

Las evaluaciones comenzaron a realizarse en el curso 2010-2011, y se desarrollan en cuatro convocatorias por periodo lectivo, siendo la participación voluntaria, aunque en las dos últimas se selecciona al profesorado al azar en el caso de no completar el cupo.

Paloma_Lopez_Reillo (1)Paloma López Reillo. Profesora del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa.
Sin duda, la docencia universitaria es una aventura en sí misma que ofrece la maravillosa oportunidad de compartir escenarios y experiencias de aprendizaje con jóvenes que miran hacia el futuro. Servir de guía en la construcción de su conocimiento, ayudando a desarrollar, tanto la competencia digital como la de trabajo en equipo, ha sido la mejor satisfacción”.

Sus resultados generales, han sido más que positivos tanto en el número de docentes participantes en sus diferentes ediciones, como en la valoración final.

Evaluación de titulaciones

El criterio de la mejora continua es el que guía a la evaluación de las titulaciones que ofrece la Universidad de La Laguna. En este sentido, es la ANECA la agencia encargada de evaluar los planes de estudios implantados en cada universidad, y su seguimiento se desarrolla mediante las directrices ofrecidas por la Agencia Canaria de la Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE).

Las titulaciones implantadas deben superar un proceso de evaluación que comienza con su verificación, a través del programa “Verifica”, posteriormente se debe desarrollar un seguimiento de dichos títulos, para lo cual la ULL ha seguido el protocolo elaborado, por la ACCUEE. El último paso es la renovación de la acreditación, desarrollado mediante el programa Acredita. Los títulos de grado y doctorado, deben superar la renovación de su acreditación en un plazo de seis años desde su última acreditación o verificación, y los másteres en un periodo de cuatro años.

BL11 08. Acred ANECA prof 02

Durante el curso escolar 2013-2014 participaron en este proceso de renovación de la acreditación, tres titulaciones de la ULL: Grado en Periodismo (Facultad de Ciencias de la Información), Máster en Biomedicina y Máster en Biotecnología (Facultad de Ciencias de la Salud). Por otra parte, son 21 las titulaciones de grado que se encuentran en fase de seguimiento y ocho los másteres oficiales.

Evaluación de la gestión

Sellos de calidad

La excelencia en la Universidad de La Laguna está entendida de una manera transversal. Es por esto que, los parámetros de calidad también se exigen en los servicios que se prestan a la comunidad. Para poder realizar un seguimiento adecuado a esta excelencia, la ULL sigue los parámetros marcados por el modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), que incluye sistemas de autoevaluación, mediante el cual las instituciones pueden realizar un diagnóstico interno de su gestión, identificar sus puntos fuertes y reconocer aquellas carencias más importantes con la intención de diseñar planes de acción para subsanarlas. El resultado es el reconocimiento internacional que recibe la institución, con la concesión de los “sellos de calidad”.

En 2014 cinco servicios de la Universidad de La Laguna consiguieron Sellos de Calidad europea EFQM

La premisa con la que se trabaja, según establece la propia fundación, es “la satisfacción del cliente, de los empleados y un impacto positivo en la sociedad, que se consiguen mediante el liderazgo en política y estrategia, una acertada gestión de personal, el uso eficiente de los recursos y una adecuada definición de los procesos”, según recoge el modelo que sigue la ULL.

BL11 11. Secretaria Educacion 01

El proceso de evaluación se estructura en tres fases y para su desarrollo se crean los comités de autoevaluación de cada unidad o servicio. El último paso es la valoración externa, en la que un equipo evaluador, conformado por expertos en calidad de la gestión sin relación con la universidad, visita el servicio o unidad que opta al reconocimiento. El sello que se otorga se estructura en dos tipos: de compromiso hacia la excelencia; de excelencia europea. En el segundo de los casos, y según el grado de cumplimiento de todas sus fases, se entrega el Sello de Calidad 300+, 400+, 500+. Durante 2014, la ULL recibió cinco Sellos de Calidad en los servicios de:

Algunos de los principales puntos fuertes por los que se le otorgaron los sellos de calidad a estos servicios son:

  • Biblioteca: Destaca su buen posicionamiento en liderazgo y estrategia, además de su gestión de las alianzas, sobre todo con agentes externos, no en vano lidera la red Unici2.
  • GAP: Se valoró la gestión del personal que conforma esta unidad, pues se trata de un equipo muy cohesionado, con alto grado de implicación y gran disposición para el trabajo en grupo. También se constató la eficiencia en el trabajo en entornos colaborativos y el alto grado de innovación tecnológica.
BL11 10. Jornadas Gestion Calidad 14  18

El equipo del SEGAI en el momento de recoger el sello de calidad.

  • SEGAI: Se destacó la alta cualificación del personal con capacidad de internacionalización y los convenios logrados, así como el liderazgo, información fluida y el interés en desarrollar colaboraciones con el ámbito social y empresarial.
  • STIC: Se valoró el avance realizado en una mejora continua de los servicios que presta, la incorporación de nuevas funcionalidades, la sencillez en el acceso y el uso de las herramientas telemáticas, lo que ha permitido consolidar a la ULL como una organización eficiente y moderna, accesible desde internet y con múltiples servicios TIC.
  • Secretaría de la Facultad de Educación: Su valor principal es la gestión virtual de todos sus procedimientos, lo que ha revertido en una política de sostenibilidad que ha permitido el ahorro de unos
    14.000 euros en tres años.

Andrés_gapAndrés Palenzuela López. Unidad de Análisis de Datos y Estadísticas del GAP
“El sello de calidad ha supuesto un cambio en nuestra forma de trabajar que nos ha obligado a levantar la cabeza del día a día para mirar hacia adelante. Lo que nos ha aclarado el camino que debemos seguir para conseguir nuestros fines y alinearlos con los de la ULL.”

Cartas de servicios

Las cartas de servicios no sólo recogen todas aquellas funciones que posee cada unidad de gestión, por lo que sirve de guía al beneficiario, sino que están concebidas como un compromiso con el usuario. Desde el año 2014 la Universidad de La Laguna dispone de 26 cartas de servicios.

Unida a las cartas de servicios se encuentra el sistema de Reclamación, queja, sugerencia y felicitación, a través del cual el usuario puede hacer llegar su opinión tanto sobre el funcionamiento como de la calidad de la atención recibida. Según el Reglamento de Reclamaciones, Quejas, Sugerencias y Felicitaciones (en vigor desde junio de 2013), la ULL se compromete a resolver dichos expedientes en un plazo máximo de 20 días, aunque la mayor parte de las unidades con Carta de Servicios tiene fijados entre cinco y siete días para dar respuesta.

Por otra parte, cada servicio también posee un sistema de encuestación online para conocer de primera mano, el nivel de satisfacción de cada usuario con el servicio, como es el caso de la UEMC.

Datos de Contacto
Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa
Dirección: Campus Central. Edificio central. Planta
baja./C/ Delgado Barreto, s/n.
Tf: 922 84 50 30
@: calidad@ull.es/[+]info