1. General

Consciente de sus raíces

La Universidad de La Laguna, cuya sede central está situada en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, es una institución de derecho público, dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio, que actúa en régimen de autonomía de acuerdo con la Constitución y las leyes, correspondiéndole la prestación del servicio público de la educación superior.

La institución académica se organiza democráticamente, en la forma y modo que indica la Ley Orgánica de Universidades, de tal manera que en su gobierno y en el de sus distintos centros está asegurada la representación y participación de los diversos sectores que integran la comunidad universitaria. Actualmente cuenta con más de 20300 alumnos/as, 1.695 profesores/as y 851 miembros del Personal de Administración y Servicios.

Después de más de doscientos años de su fundación, la Universidad de La Laguna sigue siendo un referente en la comunidad canaria y se ha convertido en plataforma tricontinental, uniendo América, África y Europa.

Su catálogo de oferta formativa abarca 45 títulos oficiales de grado, uno propio de grado y 82 estudios de posgrado (46 másteres universitarios, 22 títulos propios de posgrado y 14 programas de doctorado). La Universidad de La Laguna se encuentra estructurada en 9 facultades y escuelas y 3 centros adscritos, y son 40 los departamentos responsables de la docencia a impartir en este centro de educación superior.

Nuestra historia

En 1792, un Real Decreto de Carlos IV con fecha de 11 de marzo ordena la creación, en la entonces capital de la isla de Tenerife, de la primera Universidad Literaria del archipiélago canario. Sin embargo, la agitada situación política que tuvo lugar desde 1793 impidió su efectivo establecimiento. Una vez restaurada la dinastía borbónica, Fernando VII retoma la ya antigua aspiración de los canarios de contar con un centro superior en las islas y, tratando de zanjar las rivalidades interinsulares acerca de su ubicación, en 1816 dicta un nuevo Real Decreto.

Para ello, la Casa Colegio de la Compañía de Jesús de La Laguna se convirtió en la primera sede de la Universidad Literaria de San Fernando, que abrió sus puertas como institución académica el 12 de enero de 1817.

La Universidad de La Laguna cumplió 222 años en 2014. La institución se creó el 11 de marzo de 1792 por un Real Decreto de Carlos IV, pero oficialmente abre sus puertas en enero de 1817

Pero pronto, el edificio resultó ser insuficiente para el progresivo aumento del alumnado, por lo que en diciembre de 1821 comienza el traslado parcial de la Universidad al Convento de San Agustín, conviviendo en él los estudiantes con la comunidad religiosa, hasta que finalmente, en 1837, la totalidad del Convento es destinada a la actividad universitaria, tras la ley desamortizadora de Mendizábal, que supuso la exclaustración forzosa
de los religiosos de la Orden.

De este modo, la Casa Colegio de los Jesuitas se destinó a albergar la sala sectorial, el salón de claustros y actos públicos, la biblioteca, así como los estudios de Latinidad y la escuela de primeras letras dependiente del Ayuntamiento de La Laguna. La Sociedad Patriótica y la Real Sociedad Económica de Amigos del País también disponían de una sala de reuniones en este edificio. Pero las múltiples deficiencias que sufre la Universidad, sobre todo debidas a la carencia de medios y profesorado estable, conducen a que se vuelvan a suceder órdenes de reapertura y clausura, hasta que en 1845 se suprime definitivamente por una Real Orden que dejó reducido a diez el número de universidades españolas y dispone la creación en La Laguna del Instituto de Canarias.

“Establecer en la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna una Universidad con los mismos privilegios, exenciones y prerrogativas que gozan las demás de estos Reinos, y que dicha Universidad se denomine y llame Universidad de San Fernando”
Real Decreto de 1816

En 1906, durante una visita del Rey Alfonso XIII al Instituto, su director, Adolfo Cabrera Pinto, aprovechó la ocasión para pedir al monarca el restablecimiento de la Universidad de San Fernando. Los primeros frutos de esta petición llegaron en 1913, por un real decreto que creaba en La Laguna las enseñanzas universitarias correspondientes al primer curso de la Facultad de Filosofía y Letras y preparatorio de la de Derecho. Estas enseñanzas serían impartidas en los locales del Instituto, encargándose de su dirección el propio director del Centro, Cabrera Pinto.

Esta Sección Universitaria se amplía en 1917 con el curso preparatorio para el ingreso en las facultades de Medicina y de Farmacia. En 1921 se completaron los estudios de Derecho, por los que La Laguna podía considerarse de nuevo como ciudad universitaria. No obstante, no fue hasta 1927, por Real Decreto de 21 de septiembre, que se crea la Universidad de La Laguna, constituyéndose en el XII distrito universitario español, siendo rector el hasta ese momento decano-jefe de la Sección Universitaria, José Escobedo y González-Alberú. Dicho real decreto creaba definitivamente las facultades de Derecho y de Ciencias Químicas y preparatorio de Filosofía y Letras, completado posteriormente.

Edificio Central

Edificio Central

La paulatina ampliación de las facultades llevó a emprender la tarea de promover la construcción de un nuevo edificio que albergara la Universidad. Así, en 1929 se hizo público un concurso de anteproyectos para la construcción del edificio de la Universidad y un colegio mayor, sobre un solar perteneciente al Ayuntamiento de La Laguna en un lugar llamado  «El Cercado del Marqués”. De las propuestas enviadas, se eligió la del arquitecto Ceballos. En 1935 se adjudican las obras, que sufrieron graves retrasos entre otras causas por la Guerra Civil y por el nuevo régimen político instaurado.

En 1942 se instauran los estudios de Lenguas Clásicas, dando lugar a la creación de la Facultad de Filosofía y Letras; cinco años más tarde esos estudios son reemplazados por los de Lenguas Románicas. Finalmente, en 1960 queda inaugurado en su totalidad el nuevo edificio de la Universidad, en el actual campus Central, que en ese momento albergó las facultades de Derecho y Ciencias, la Biblioteca General, el Rectorado y las secretarías.

Con las nuevas instalaciones, se produce la expansión de la Universidad de La Laguna. Surgen las secciones de Filología Inglesa (1963), de Biología (1967) y la de Matemáticas (1969), al mismo tiempo que se crea la Facultad de Medicina (1968). El consiguiente crecimiento de la Institución está marcado por la incorporación de nuevos estudios, la parcelación de los saberes y otras cuestiones de diversa índole que propician el nacimiento de nuevos centros, hasta el punto de poder competir en la actualidad con las primeras universidades de España. En 1972 se establecen la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y la de Formación del Profesorado y un año más tarde la de Arquitectura Técnica.

Actual Se

Sede de la Sección de Medicina

La Facultad de Farmacia se crea en 1974 y la de Ciencias Económicas y Empresariales en 1975. La Escuela Universitaria de Enfermería nace en 1977, un año antes de que tuviera lugar la división de la Facultad de Ciencias y se crearan las facultades de Biología y de Matemáticas. En ese mismo año de 1978 se adscribe la Escuela Universitaria de Trabajo Social y en 1979 la Facultad de Bellas Artes. En 1982 se segrega la antigua Facultad de Filosofía y Letras en las Facultades de Filología, de Filosofía, de Psicología y Ciencias de la Educación y de Geografía e Historia.

En 1987 la antigua Escuela Universitaria de Enfermería pasa a denominarse de Enfermería y Fisioterapia, en 1988 se crea la Facultad de Ciencias de la Información y en 1989 la Facultad de Psicología y la de Físicas. La década de los noventa se caracteriza por el nacimiento de un nuevo tipo de centros, más acorde con la realidad que impone el nuevo sistema universitario español, por lo que surgen los Centros Superiores de Náutica y Estudios del Mar y de Informática (1990), de Ciencias Agrarias (1991) y, en 1995, el de Educación. Por último, en 1999 nace el Centro Superior de Ciencias Políticas y Sociales.

La sede de la Sección de Bellas Artes se inauguró en 20

La sede de la Sección de Bellas Artes se inauguró en 2014

Por otra parte, es preciso señalar que la cada vez mayor demanda de estudios superiores por parte de la sociedad canaria hizo que la Universidad de La Laguna crease el Colegio Universitario de Las Palmas, con estudios de Medicina (1973) y los primeros ciclos de Derecho, Filología y Geografía e Historia (1982), que estuvieron bajo la tutela académica del centro superior tinerfeño hasta que en 1989 se creó la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Misión y visión

La Universidad de La Laguna, en su plan estratégico, reconoce como principal misión, contribuir al bienestar de los ciudadanos de Canarias, garantizándoles una educación superior de calidad, impulsando el desarrollo económico mediante una investigación científica y técnica de alto nivel y difundiendo la cultura, el conocimiento científico y las artes a lo largo de todo el Archipiélago mediante sus actividades de extensión universitaria.

Para desarrollar su misión, la Universidad de La Laguna establece como principios básicos de actuación de todos sus miembros el afán de renovación, el rigor científico y profesional, el compromiso honesto y responsable con el propio trabajo y la defensa de la tolerancia y del espíritu crítico. Por ello, se compromete a transmitir estos valores y asume como tarea primordial la formación integral de sus estudiantes como personas críticas, solidarias y emprendedoras, y comprometidas con el futuro de su comunidad y de la Humanidad.

“En su plan estratégico, establece como primordial “la formación integral de su alumnado como personas críticas, solidarias, emprendedoras, y comprometidas con el futuro de su comunidad y de la Humanidad.”
Plan Estratégico | Universidad de La Laguna

Como institución productora de bienes públicos en su entorno social, la Universidad de La Laguna pretende que la sociedad y las instituciones perciban la calidad de sus servicios como realidades concretas, cuya eficiencia pueda ser demostrada mediante la comparación con otras instituciones y universidades de su entorno, y por ello asume como norma permanente de comportamiento la rendición de cuentas de su gestión y la certificación de la calidad de sus servicios.

Con el fin de aprovechar las ventajas de Canarias como plataforma para el diálogo intercultural, la Universidad de La Laguna define como meta estratégica de los próximos diez años el convertirse en la Universidad Europea del Atlántico, una institución de enseñanza e investigación abierta, que sea destino preferente de estudiantes e investigadores de toda Canarias y del espacio atlántico, al tiempo que se propone conseguir un alto grado de inserción de sus miembros en las redes más prestigiosas de intercambio científico y educativo.

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En su visión estratégica la Universidad de La Laguna, en definitiva, persigue:

La calidad docente, de forma que pueda demostrar públicamente su incansable afán de mejora hacia la excelencia educativa.
Convertirse en un centro de referencia en investigación a través de sus grupos de excelencia.
Potenciar un modelo social, cultural y económico de desarrollo sostenible para canarias, para lo cual se proyecta su acción educativa y cultural hacia todos los ciudadanos del Archipiélago y participando eficazmente en la generación de iniciativas de desarrollo tecnológico e innovación, como medios adecuados para lograr el desarrollo sostenible del Archipiélago, la cohesión social y la construcción de valores cívicos entre la ciudadanía.
Ser una organización moderna e implicada con la calidad de los servicios que presta a la sociedad, donde sus miembros se sienten fuertemente identificados con los objetivos de mejora, dotada de una estructura organizativa estable y capaz de responder con rapidez y eficacia a las necesidades de gestión.

Elena Caulfield RomeroElena Cauldfield
Administrativa de la secretaría de la Facultad de Educación, 45 años de servicio en la ULL
“La Universidad significa mucho para mí. Ésta es mi segunda casa y la he visto evolucionar y crecer. Un ejemplo es que cuando comencé todos los trámites se hacían a mano y ahora la mayoría de los procesos son por internet.”

Gobierno Universitario

El Gobierno de la Universidad de La Laguna se ejerce por los órganos colegiados y unipersonales, de ámbito general y particular.

Órganos colegiados de ámbito general

  • Consejo Social
  • Claustro Universitario
  • Consejo de Gobierno
  • Junta de Consultiva

Órganos colegiados de ámbito particular

• Juntas de Centro
• Consejos de Departamento de Institutos Universitarios de Investigación  de Centros de Estudios

Órganos colegiados

De ámbito general

El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad. Tiene como principal función velar por la calidad de los servicios que la institución académica presta a la sociedad canaria, así como la moderación en los precios públicos y para que las subvenciones públicas repercutan en la función social de la Universidad, promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior artículos 149 y 150 de los Estatutos de la Universidad de La Laguna).

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Secretaria y presidente del Consejo Social

El Claustro es el máximo órgano representativo y deliberante de la Universidad de La Laguna. Está compuesto por doscientos cincuenta miembros además de los de carácter nato (Rector/a, Secretario/a General y Gerente) (Artículo 151 de los Estatutos de la Universidad de La Laguna).

El Consejo de Gobierno es el órgano de gobierno universitario. Establece las líneas estratégicas y programáticas de la institución, así como las directrices y procedimientos para su aplicación, en los ámbitos de organización de las enseñanzas, investigación, gestión, recursos humanos y económicos y elaboración de los presupuestos. El pleno del Consejo de Gobierno está compuesto por 56 miembros de los cuales, además de los natos (Rector/a, Secretario/a General y gerente), tres deben ser representantes del Consejo Social (artículos 156 y 157 de los Estatutos de la Universidad de la Laguna).

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Sesión del Consejo de Gobierno

La Junta Consultiva es el órgano ordinario de asesoramiento del Rector/a y del Consejo de Gobierno en materia académica. Estará presidida por el Rector/a y compuesta por el/la Secretario/a General hasta un máximo de cuarenta profesores/as designados por el Consejo de Gobierno (artículo 160 de los Estatutos de la Universidad de La Laguna).

De ámbito particular

El Consejo de Departamento es el órgano superior de gobierno del mismo, mientas que la Junta de Centro es el órgano máximo de representación y gobierno del centro, con competencias propias en materia de organización, coordinación y gestión (artículos 161 y 163 de los Estatutos de la Universidad de La Laguna).

Órganos unipersonales

De ámbito general

Los órganos unipersonales de ámbito general son el Rector/a, los vicerrectores/as, el Secretario/a General y el gerente.

El Rector/a es la máxima autoridad académica de la Universidad, ostenta su representación y ejerce su dirección, gobierno y gestión. El Rector/a será asistido/a en la ejecución de la política de la Universidad por el Consejo de Dirección que estará formado por el Rector/a, los vicerrectores/as, el Secretario/a General y el gerente. Además el Rector/a designará a un equipo de asesores/as (gabinete del Rector/a).

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Los vicerrectores/as serán nombrados y cesados libremente por el Rector/a, oído Consejo de Gobierno, y asumirán la coordinación y dirección de los sectores específicos de la actividad universitaria que les fueran encomendados (artículos 167 y 171 de los Estatutos de la Universidad de La Laguna).

El Secretario/a General será nombrado y cesado libremente por el Rector/a, oído el Consejo de Gobierno, de entre funcionarios públicos del Grupo A que presten servicios en la Universidad de La Laguna. El Secretario/a General podrá ser auxiliado en sus funciones por el Vicesecretario/a General, que le sustituirá en su ausencia, y por la Asesoría Jurídica (artículo 172 del Estatutos de la Universidad de La Laguna).

El gerente es el responsable de la gestión económico-administrativa de la Universidad. Se encargará, bajo supervisión del Rector y con sujeción a las directrices emanadas por el Consejo de Gobierno, de la dirección de los Servicios Administrativos Generales, Contabilidad y Pagaduría, de la administración y conservación de Patrimonio y del equipamiento general de la Universidad. Por delegación del Rector/a ejercerá la jefatura del personal de administración y servicios (artículo 174 del Estatutos de la ULL).

De ámbito particular

Los órganos unipersonales de ámbito particular son los decanos/as, directores/as de centros y directores/as de departamentos, institutos universitarios de investigación y centros de estudios. Los componentes de los equipos de dirección serán nombrados y cesados por el Rector/a a propuesta de los respectivos decanos/as o directores/as.

Comunidad universitaria

La comunidad universitaria está formada por el personal docente e investigador (PDI), el estudiantado y el personal de administración y servicios (PAS). (artículo 174 del Estatutos de la Universidad de La Laguna).

En el curso 2014-2015 la ULL cuenta con 20.323 personas matriculadas en grados y másteres y una plantilla de 1.620 docentes y 813 personal de administración y servicios.

En lo que respecta al alumnado, durante el primer cuatrimestre del curso académico 2014/2015 figuraban matriculados un total de 19.577 alumnos/as en titulaciones de Grado y titulaciones en extinción y 746 en Másteres Oficiales.

En relación a su personal la ULL cuenta, durante el curso 2014-15, con un total de 1.620 docentes, de los que 572 son Personal Docente e Investigador (PDI) laboral y 1.048 son funcionarios, y 813 Personal de Administración y Servicio (PAS), de los que 464 es laboral y el resto funcionario. A excepción de la proporción en el PAS Funcionario, en donde un 74 % de la plantilla son mujeres, en el resto el mayor peso corresponde a los hombres.

DSC03433Gabriel Villegas
Portavoz del grupo claustral de ACE
“Representar al alumnado en el Claustro es una experiencia enriquecedora en una doble vertiente: por un lado ayudas desde la institución a tus propios compañeros y te ofrece una visión más amplia de la Universidad, y por otro, me ayuda a crecer como persona, por cuanto he desarrollado facetas como la oratoria o he superado miedos escénicos. Creo que es básica la implicación estudiantil en estos órganos de representación, porque cuantos más seamos y más unidos estemos menos carga tendremos a la hora de luchar juntos por la misma causa. Más es menos.”