7. Igualdad

Integra la diversidad

La institución académica se ha propuesto como meta la integración de las personas, tanto mejorando su acceso a los espacios y edificios que conforman su infraestructura, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, como facilitando al alumnado que presenta dificultades sensoriales, el desarrollo de sus estudios en igualdad de condiciones.

En este sentido, 2014 se caracterizó por la creación o ampliación de planes y programas que tienden a facilitar la igualdad de oportunidades y de género, como la aprobación y puesta en funcionamiento del I Plan de Igualdad de Género que estará vigente hasta 2017.

Igualdad de Oportunidades

La Universidad de La Laguna posee diferentes servicios con los que trabaja a favor de la integración de personas que, por diferentes circunstancias, ven complicado su acceso a los estudios. Con el fin de lograr la igualdad de oportunidades, existen órganos como el Servicio de Información y Orientación (SIO) cuya estructura permite atender al personal de la comunidad universitaria en general, pero también de forma específica a la discapacidad, o el Observatorio de la Inmigración de Tenerife.

Discapacidad

El Servicio de Información y Orientación, dependiente del Vicerrectorado de Alumnado, se estructura en tres áreas de trabajo, una de las cuales es la Asesoría Psicopedagógica.

Oficina del SIO

Oficina del SIO

Asesoría Psicopedagógica

Tiene como fin ayudar al alumnado con dificultades, tanto en la toma de decisiones como en el aprendizaje, de una forma personalizada. Para poder acceder a este servicio, que está atendido por dos especialistas, se debe solicitar
cita previa.

Durante el curso 2013-14 la información más demandada fue de carácter académico. El alumnado atendido recibió orientación sobre elección de estudios o de especialidad, cambio de carrera, continuación de estudios de posgrado, mejora en la organización y planificación del sistema de estudio. Por otro lado, se ofreció ayuda para prevenir el abandono y se facilitaron técnicas para apoyar la adaptación e integración del alumnado en los procesos de vida y estudio en el aula, en los centros y en el campus.

La asesoría psicopedagógica atendió más de 1.300 solicitudes de información en el curso 2013-2014

En total, la asesoría psicopedagógica de la ULL atendió 1.345 solicitudes de información, de las que 480 fueron por correo electrónico, 460 de forma presencial y 405 por teléfono.

Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED)

El Servicio de Atención Psicopedagógica del SIO gestiona además el Programa de Atención a Estudiantes con necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED), que se encarga de atender las demandas y especificidades del alumnado que presenta algún tipo de discapacidad o que atraviesa por dificultades especiales (enfermedades, accidentes) que interfieren en el desarrollo de su actividad académica.

El objetivo de este programa es velar para que se respeten los principios de igualdad de oportunidades de este alumnado, y facilitar así su integración en la vida universitaria y en el transcurso de sus estudios. Es por esto que presta información sobre los recursos que están a disposición de estas personas, como asesoramiento sobre los trámites que deben realizar para acceder a las ayudas económicas e información al profesorado de estos estudiantes. También ofrecen apoyos técnicos, personales y materiales, como un intérprete de lenguaje de signos, préstamos de soportes tecnológicos o transporte en vehículos adaptados.

El censo de estudiantes con discapacidad, durante el curso escolar 2014-2015 ascendió a 205 personas. Hay que resaltar que el periodo lectivo 2013-2014 ha sido el de mayor número de matriculaciones de alumnado con estas características, en el último lustro, con un total de 260.

La ULL cuenta con 205 personas con discapacidad entre su alumnado, de los que 40 se han incluido en el Programa de Atención de Estudiantes con Necesidades Específicas

Asimismo, en 2014-15 también se registró un incremento del número de personas con necesidades específicas que solicitaron los servicios del PAED. Concretamente el programa atendió a 40 usuarios y usuarias, frente a los 34 del periodo anterior, aumento significativo si se compara con el año 2010 en el que sólo se acercaron hasta estas instalaciones seis personas.

Dependencias del SIO

Dependencias del SIO

De los 40 usuarios atendidos, el 52% fueron mujeres y el 48% restante varones, con dificultades de diferentes tipos aunque mayoritariamente motora, auditiva y psíquica.

Por otra parte, los estudios de Educación son los más demandados por este alumnado, seguido de Psicología.

Los servicios más demandados se refieren a la búsqueda de becas y ayudas económicas en general; solicitud de intérpretes de lenguaje de signos en español; eliminación de barreras arquitectónicas, de acceso a la información y a la comunicación; adaptación del puesto de trabajo en el aula; solicitud de apoyo voluntario de compañeros/as de aula para subsanar aquellas barreras con las que se encuentran; ayudas sobre la organización y planificación de sus estudios y adaptaciones curriculares por parte del profesorado en metodología y evaluación.

Teniendo en cuenta esta demanda, el PAED remitió un total de 380 informes, a coordinadores de asignaturas, decanatos, vicerrectorados, entre otros departamentos universitarios, para que las demandas de este alumnado fueran debidamente atendidas y mejorar su integración y confort. Esta cantidad supera en un centenar a los emitidos en el curso de 2012-2013.

Este servicio cuenta además, con un emisor de FM para personas con dificultades auditivas. Por último, en octubre de 2014 se renovó el reglamento que regula el Programa para la Promoción del Apoyo Voluntario a la Integración de Estudiantes con Necesidades Educativas Específicas (PAVNEE). Este programa tiene como fin apoyar la permanencia en sus estudios del colectivo de alumnado con necesidades educativas específicas, mediante una red de alumnado que voluntariamente les presten servicios como traslados, toma de apuntes, preparación de asignaturas y exámenes entre otros, que les facilite su desenvolvimiento diario en la ULL. La participación en este programa podría conllevar además el reconocimiento de cierto número de créditos ECTS.

Míriam Calzadilla. M.J.M.GMíriam Calzadilla Hernández
Alumna del grado de Educación Infantil y usuaria del PAED con hipoacusia neurosensorial bilateral
“Mi estancia en la ULL me está ayudando a sentirme útil e independiente, hacer mis cosas sin necesidad de pedir constante ayuda. Me siento integrada, tanto por mis compañeros que me tratan como una más, como por el profesorado que -salvo alguna excepción- me facilitan los estudios ofreciéndome los contenidos académicos para que me familiarice con los términos antes de cada clase, y me sea más fácil leer los labios”.

Observatorio de la Inmigración de Tenerife

El Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten) se constituyó en el año 2001, entre el Cabildo de Tenerife y la ULL, gestionado por la Fundación General de la Universidad, para investigar sobre los movimientos migratorios en la isla. Su función es conocermejor las características de las migraciones, convertirse en referente en Canarias y facilitar la toma de decisiones en esta materia. Esta iniciativa es por lo tanto, un instrumento al servicio de la sociedad y de las instituciones del Archipiélago, ya que trata de recopilar y transmitir información que permita enfatizar los aspectos positivos de la inmigración, como la convivencia intercultural y eliminar los negativos.

Además de propiciar el debate sobre este fenómeno, persigue acercar la investigación universitaria referida a estos temas a la sociedad. De aquí que su metodología de trabajo sea el desarrollo de planes plurianuales de investigación, dirigido por un equipo de investigadores multidisciplinares, que desarrollan proyectos con la participación directa de la ciudadanía.

Un ejemplo es la iniciativa “Juntos en la misma dirección”, red de trabajo compuesta por colectivos interculturales, como los grupos de participación ciudadana de las localidades de El Fraile (en el Sur de la Isla) y Taco (zona metropolitana). Dichos grupos trabajan en seis equipos por materias (infancia, violencia de género o jóvenes por la diversidad, entre otros).

A lo largo del año, desarrollan infinidad de actividades como jornadas, congresos, talleres o cursos de formación, como la XIV edición de la Jornada Técnica sobre Inmigración extranjera en Tenerife, que tuvo lugar en el mes de noviembre y que en esta nueva edición se dedicó a la gestión de la diversidad. Por último, uno de los objetivos de Obiten es la difusión de sus acciones y de sus investigaciones, es por esto que en su web, se encuentra el boletín online “Conjuntos”, además de publicaciones,
artículos y libros fruto de las investigaciones en materia de migraciones.

Accesibilidad

La ULL es consciente de que sus instalaciones están al servicio de la sociedad que la acoge. Es por esto que desde el año 2011 ha emprendido una serie de acciones para adaptar sus edificios y sedes, a las necesidades de personas con movilidad reducida o deficiencia sensorial y garantizar la igualdad de oportunidades de sus usuarios.

La primera medida consistió en la redacción de un diagnóstico del grado de cumplimiento de la normativa de accesibilidad de las instalaciones de la institución académica, fruto del convenio firmado con la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (SINPROMI)
dependiente del Cabildo de Tenerife. Dicho informe es el marco de referencia para las actuaciones que, en materia de accesibilidad, desarrolla la institución.

ULL-Accesible

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El proyecto ULL-Accesible se ejecutó entre agosto de 2012 y febrero de 2013 y consistió en la ejecución de un total de diez obras, que mejoraron la accesibilidad de los edificios del campus Central y de Guajara. Los trabajos consistieron en: creación de cabinas adaptadas en los servicios del aulario de Guajara; reforma y rebajes de vados y aceras; reparación de pavimentos en vías exteriores, aulas y zonas comunes; pintado de señalética y construcción de rampas de acceso.

El proyecto se desarrolló con fondos procedentes de la subvención concedida por el Gobierno de Canarias, que sirvió para la contratación de trabajadores desempleados a través del Servicio Canario de Empleo.

BULL-Accesible

El mismo planteamiento es el que se ha tenido en cuenta para la ejecución, en 2013, de obras en la Biblioteca General del Campus de Guajara. En concreto se procedió a la adecuación de los accesos exteriores con la instalación de pasamanos y la señalización de las puertas de vidrio; mejora de los recorridos interiores con la colocación de bandas en el pavimento, la ampliación de la cabina del ascensor y de pasillos; construcción de dos aseos adaptados; rebaje de los mostradores de atención al público y se han dotado las salas de sistemas inalámbricos para personas con deficiencia auditiva (se instalaron seis aparatos, uno en
cada planta).

Este proyecto fue realidad gracias a la subvención recibida de la Fundación ONCE, a través del Programa-Convocatoria de la Fundación Universidad.es y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, para impulsar la competitividad e internacionalización del sistema universitario español en el ámbito de la accesibilidad universal. Uno de los retos planteados por la ULL para el presente año, es la consecución del distintivo de Accesibilidad Universal para el Edificio de la Biblioteca General.

Maria del Carmen HerándezMaría del Carmen Hernández
Asesora en Planificación
La ULL está comprometida en la construcción de infraestructuras que sean universalmente accesibles, no sólo a la comunidad universitaria, sino a la sociedad en general, por cuanto que entiende el concepto de accesibilidad al medio físico y al conocimiento como elementos esenciales para favorecer la igualdad de oportunidades y el ejercicio de los derechos fundamentales a todas las personas.

Igualdad de Género

Unidad de Igualdad de Género (UIG)

En sus cuatro años de funcionamiento, la Unidad de Igualdad de Género, ha dotado a la Universidad de La Laguna de herramientas para romper la resistencia a la equidad, tanto en la sociedad como en la institución. Creada en septiembre de 2010, la UIG ha desarrollado una intensa labor en materia de concienciación y formación, así como en promocionar los valores que consigan la igualdad real entre mujeres y hombres, que redunde en una mayor calidad de la vida universitaria.

Acto del Día Internacional de las Mujeres

Acto del Día Internacional de las Mujeres

Sus funciones son coordinar, proponer, seguir y valorar el cumplimiento de la legislación en materia de igualdad entre ambos géneros, y de las medidas que se propongan para lograr un sistema igualitario en todos los ámbitos de la universidad y en sus relaciones con la sociedad. De igual manera, actúa como un servicio de asesoría, de oferta de recursos y de información sobre la situación y el desarrollo del principio de igualdad entre hombres y mujeres en la comunidad universitaria.

Una de sus principales actuaciones ha sido la elaboración y puesta en marcha del I Plan de Igualdad de Género de la ULL, aprobado el 20 de diciembre de 2013, que entró en funcionamiento en enero de 2014 y que estará vigente hasta 2017.

En 2014 la ULL estrenó su I Plan de Igualdad de Género

Este I Plan de Igualdad de Género se concibe como la principal herramienta de trabajo de la UIG, a través del cual se vertebran sus acciones. Para poder elaborar el documento se desarrolló previamente un diagnóstico del cumplimiento de la paridad entre hombres y mujeres en la ULL, de forma que el plan de igualdad contiene las medidas correctoras de los problemas detectados.

El Plan de Igualdad de Género de la ULL se compone de 136 medidas que se estructuran en nueve ejes de actuación y para agilizar su cumplimiento, se elaboró un Programa de Implantación (PRIPIG ´14) , que consta de 37 acciones prioritarias, que se están ejecutando en 2014.

BL7 13. PAU Selectividad julio 14  27

La UIG mantiene además vínculos con otras universidades españolas, a través de la Red de Unidades de Igualdad para la Excelencia Universitaria. Este organismo nacional supone una importante herramienta para el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos en materia de género y de la erradicación de discriminación por razón de sexo, así como un apoyo mutuo en la búsqueda de soluciones.

Por otro lado la UIG considera que la divulgación, tanto de sus acciones como del propio Plan de Igualdad, es básico para su cumplimiento, por lo que cuenta con una página web propia. En este espacio se puede consultar toda la información referida a este servicio, acompañada del Observatorio de Igualdad de Género, datos estadísticos sobre la paridad en el PDI, PAS y Alumnado, así como la evolución científica de la ULL en esta materia o los planes de igualdad vigentes en otras universidades, autonomías o países, lo que convierte a este espacio en una herramienta básica para la información, consulta e investigación en temas relacionados con la igualdad de género.

Actividades

La labor social que realiza la UIG, tanto organizada desde la propia unidad como aquellas actividades en las que participa, son numerosas a lo largo del año, durante el 2014 habría que destacar las siguientes:

  • Jornadas y actos

Acto institucional en conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2014, celebrado el 12 de marzo. La jornada consistió en la presentación del I Plan de Igualdad de Género, del diagnóstico “la (des)igualdad de género en la Universidad de La Laguna” y la lectura del manifiesto elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU).

Adhesión al marco estratégico en políticas de igualdad, «red Tenerife Violeta» promovido por el Cabildo de Tenerife y rubricado el 10 de febrero, junto a 75 administraciones públicas y entidades privadas de la Isla. Este plan persigue desarrollar acciones conjuntas y optimizar recursos económicos y humanos en esta materia, durante el cuatrienio 2013-2017.

Encuentro “Desigualdades de género y políticas de Igualdad en la Universidad de La Laguna”, desarrollado el 13 de mayo en la Facultad de Derecho, con la organización del Vicerrectorado de Relaciones Universidad Sociedad y la Cátedra Cultural “Tomás y Valiente».

Constitución de una comisión mixta conformada por la Universidad de La Laguna, Fundación General de la ULL, Ayuntamiento de La Laguna y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria -IASS- del Cabildo de Tenerife, con el fin de crear una ludoteca que atienda tanto a menores dependientes del alumnado, PDI y PAS de la universidad, como de vecinos de la ciudad que acoge a la institución académica.

Condena institucional al secuestro de más de 200 niñas nigerianas y adhesión a la petición internacional para su liberación.

  • Formación y sensibilización.

El objetivo de la UIG es lograr que tanto el alumnado como el profesorado de la institución académica, posean formación en materia de igualdad, así como desarrollar iniciativas de sensibilización.

En este sentido, en el mes de mayo el pleno del Cabildo de Tenerife aprobó la concesión de una subvención de 6.000 euros a la UIG, para la puesta en marcha de acciones en políticas de igualdad de género como responsabilidad social, la prevención del acoso y otras violencias de género, y la promoción de la conciliación-corresponsabilidad. Estas iniciativas reciben además financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y son:

Visita de alumnado a las instalaciones de FEMETE, dentro del programa

Visita de alumnado a las instalaciones de FEMETE, dentro del programa «Girls Day»

Organización del “Girls day”. Iniciativa que trata de romper con los roles y estereotipos de género en la elección de estudios y profesiones para atraer a la Universidad a alumnado del sexo infrarepresentado en determinadas titulaciones, concretamente a las estudiantes femeninas hacia la rama técnica y a los varones a las sociales. Para ello se desarrollan visitas a centros de la ESO de Tenerife, donde se debate sobre las ventajas y requisitos de los estudios de la rama de Ingeniería y Arquitectura y el posterior desplazamiento del alumnado a la ULL y a otras entidades colaboradoras, donde profesorado y profesionales de los sectores implicados, profundizan en la especialización en dichos campos con perspectiva de género.

Una de las actividades del Girls Day fueron visitas a empresas como Fred. Olsen

Una de las actividades del Girls Day fueron visitas a empresas como Fred. Olsen

Este proyecto está cofinanciado por el Instituto de la Mujer dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Talleres de formación para la utilización de la aplicación móvil “Enrédate sin machismo”, elaborada por el Cabildo de Tenerife. Esta acción formativa está dirigida al alumnado del primer curso de las titulaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Taller de sensibilización dirigido a profesorado de titulaciones técnicas de la ULL, para que en sus tareas formativas empleen una metodología con perspectiva de género, principalmente a través del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT). El objetivo es prevenir abandonos de las alumnas en estas titulaciones y conocer los motivos que les inducen a dejar de estudiar.

Cursos de formación destinados al alumnado y al profesorado de la Facultad de Educación (especialmente a los que participan en el POAT), en materia de igualdad y violencia de género.

 Jornadas sobre el I Plan de Igualdad de Género de la ULL, dirigidas al PAS funcionario y laboral, organizada por el Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa. El objetivo de la convocatoria era difundir los contenidos del Plan de Igualdad, así como sensibilizar para lograr la implicación del personal en su cumplimiento.

Curso “Avanzando hacia la igualdad en las prácticas educativas”, organizado en colaboración con la Facultad de Educación y destinado a su profesorado. Se desarrolló en octubre de 2014, dentro del proyecto “Formación, información y sensibilización en igualdad: las políticas de igualdad de género como responsabilidad social, la prevención del acoso y otras violencias de género y la promoción de la conciliación-corresponsabilidad”. Contó también con la subvención del Fondo Social Europeo y el Cabildo tinerfeño.

Acciones concretas

  • Lenguaje no sexista

La vigilancia y el control del uso no sexista o machista del lenguaje y de la imagen en la comunicación institucional, es otra de las funciones de la UIG. Su finalidad es crear conciencia sobre la importancia de erradicar el uso del lenguaje como elemento reproductor de la desigualdad.

En este sentido, durante los primeros meses de 2014, se revisaron ocho documentos concernientes a convenios, convocatorias o resoluciones, además del reglamento tipo de régimen interno de todos los departamentos de la ULL, facultades, centros e institutos universitarios.

Por otra parte, a lo largo del curso ofrece respuestas a las denuncias, demandas, quejas o sugerencias que le llegan desde diferentes vías de comunicación, principalmente correo electrónico y teléfono de atención. También atiende a las consultas puntuales sobre alternativas lingüísticas que realiza el personal de la universidad. En 2014 la unidad respondió una media de tres consultas telefónicas mensuales.

En esta materia, la UIG está en proceso de redacción del borrador del decálogo del uso del lenguaje igualitario de la ULL, además en su página web posee un amplio listado de publicaciones y recursos web que sirven de orientación en la utilización correcta del lenguaje.

  • Violencia machista y acoso

En este ámbito la UIG ha actuado como órgano de mediación para garantizar que se apliquen los derechos del personal de la universidad, que son víctimas de violencia machista: controlar que se aplican las exenciones de tasas de matrículas a este colectivo; que se garantice la seguridad de las alumnas que tienen a su favor sentencias de alejamiento o que se sufraguen los costes de material de estudios.

La institución aprobó en 2014 el protocolo que previene y vigila casos de acoso sexual y sexista entre el alumnado y personal de la institución

También ha participado en el diseño de planes de actuación, el Consejo de Gobierno de la universidad aprobó el 22 de diciembre de 2014, el protocolo para la detección, prevención y actuación en los supuestos de acoso sexual y sexista en la ULL, conjuntamente con el área de Igualdad del Cabildo tinerfeño. El documento fue elaborado por la UIG, junto al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, la Unidad de Mediación, los servicios de Inspección y Jurídico e informada favorablemente por el Consejo de Coordinación de la Convivencia de la ULL.

Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM)

La ULL cuenta con el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM), constituido en 2007, a partir del antiguo Centro de Estudios de la
Mujer (creado en el año 1995). El IUEM amplía los objetivos del anterior centro y está conformado por docentes e investigadoras/es cuyos intereses se dirigen a la teoría de género y a trasladar a la sociedad los estudios que se realizan en perspectiva de género.

Sus objetivos se resumen en fomentar la investigación e impartir docencia a nivel de posgrado en estudios de las mujeres; formar a personal investigador en esta materia y colaborar con la universidad en las actividades docentes referidas a la mujer; facilitar la difusión y el acceso de dichos estudios de género a la sociedad y ofrecer asesoramiento al respecto a instituciones públicas y privadas.

El principal eje de formación promovido por el IUEM es el Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad. Esta especialización está pensada en proponer soluciones a través del diseño, elaboración e implementación de políticas públicas de igualdad. El curso de 2014-2015 es su tercera edición, se imparte en la Facultad de Filosofía, estructurado en dos años y posee dos especialidades: Género y Teorías Feministas; Género y Políticas de Igualdad.

Por otra parte, durante 2014 las actividades formativas del IUEM, se han centrado en:

Foto 4. actividades IUEM PRIMAVERA 2014

  • XVII Curso de Primavera, desarrollado del 24 al 28 de marzo, con la temática: “Políticas sexuales, igualdad y Derechos Humanos. Debates abiertos sobre trata y prostitución”. Impartido en la Sección de Periodismo y dirigido por la profesora del Departamento de Sociología, Esther Torrado Martín-Palomino, y de CC de la Información, Rodrigo Rodríguez Borges.

– Seminario: “Masculinity and Violence. Cultural Alliances”. Desarrollado el 1 de abril, en la Facultad de Ciencias Económicas e impartido por el Doctor Marek Wojtasezk de la Universidad de Lodz en Polonia.

 Seminario: “Derechos reproductivos y ciudadanía de las mujeres. Investigaciones feministas. Cairo+20”, celebrado en el mes de septiembre.

  • Congreso internacional “Transnacionalismo, género y migraciones. Los retos interseccionales de la movilidad social”. Celebrado en noviembre en el municipio de Adeje, en colaboración con el Equipo de Investigación en Sociología de las Migraciones Internacionales de la Universidad de La Coruña y financiado por Proyecto I+D “Justicia, ciudadanía y género: Feminización de las migraciones y derechos humanos” del Ministerio de Economía y Competitividad y la campaña “Adeje Convivencia 10”.

Inmaculada Perdomo 2Inmaculada Perdomo Reyes
Directora del IUEM
Una de las señas de identidad del IUEM es la implicación, participación y su estrecha colaboración en proyectos sociales de formación o concienciación, organizados por los grupos y las asociaciones de mujeres que trabajan por la igualdad”.

Datos de Contacto
Unidad de Igualdad de Género
Directora: Sara García Cuesta
Subdirector: Luis Javier Capote Pérez
Torre Profesor Agustín Arévalo, Planta 1 (Campus Central ULL. Avenida de la Trinidad s/n 38071.
Tfno: 922 845948/49
E-mail: igualdad@ull.es / sbiguald@ull.es /[+]info

Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM)
Directora: Inmaculada Perdomo Reyes
Secretaria: Carmen Margarita Santana de la Cruz
Facultad de Educación. Primera Planta. Módulo B. Campus Central. 38004
Tfno: 922 84 59 12
@: iuemdir@ull.es / iuemsec@ull.es /[+]info

Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten)
Director académico: Vicente Manuel Zapata Hernández
Departamento de Geografía. Sección de Geografía e Historia. Campus de Guajara.
Tfno: 922 317762
E-mail: obiten@ull.es/ [+]info