4. Internacionalización

Más allá de sus fronteras

La dimensión internacional de la Universidad de La Laguna se gestiona a través del Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización. Su labor es amplia por cuanto promueve y coordina la proyección mundial de la ULL, así como la apertura de la institución académica hacia la investigación, la docencia y la cultura que se desarrolla en las universidades ubicadas fuera de las fronteras españolas, propiciando así el intercambio de conocimientos. En la actualidad la ULL está abierta al mundo y posee colaboraciones en casi todos los continentes, mediante la rúbrica de convenios de movilidad, investigación o cooperación con otras instituciones universitarias y de investigación.

Con estos acuerdos se propicia la colaboración con dichos centros educativos tendentes al intercambio de alumnado y personal académico, científico y administrativo, además de la cooperación científica y tecnológica.

Convenios internacionales

En total la ULL mantiene acuerdos internacionales con más de 500 universidades de más de medio centenar de países, con presencia en todos los estados de América Latina y los principales del África Occidental, entre universidades, centros de investigación u organismos públicos. De esta manera, la ULL se ha convertido en una universidad abierta al mundo, conectada con sus regiones más cercanas, cultural y geográficamente: América Latina y África, según recoge el Plan Estratégico de Investigación 2014- 2020.

Los acuerdos de movilidad internacional propician el intercambio entre universidades, tanto de personal como de alumnado. Para ello existen programas o proyectos de cooperación e intercambio europeos como las becas Erasmus y programas extracomunitarios.

Erasmus

Se trata de becas que permiten la movilidad entre los estudiantes, PDI y PAS de la Unión Europea. Para su desarrollo durante el curso 2013-2014 se firmaron y renovaron 505 acuerdos con 43 países, cantidad que en el curso 2014-15 ha aumentado hasta alcanzar los 625 convenios en total, con 340 universidades de 25 países.

Estudiantes

Jornada de Bienvenida Erasmus septiembre de 2014

Jornada de Bienvenida Erasmus septiembre de 2014

La intención del alumnado que participa en este programa es continuar o completar sus estudios, principalmente en programas de posgrados y doctorado, es por esto que existen dos modalidades:

Erasmus Estudios

En el curso 2013-2014 la Universidad de La Laguna recibió 250 estudiantes acogidos a este programa, mientras que en el periodo académico 2014-15 este alumnado ascendió a un total de 301 personas, entre el primer y segundo cuatrimestre del curso. El país de procedencia mayoritario fue Italia con un total de 119, seguido de Alemania con 95; Francia desde donde vienen 15; Polonia con 13; Eslovenia con 12 y República Checa con ocho. Los restantes son naturales de países como Suecia (con dos personas) de donde en los dos últimos cursos no había representación entre otros lugares. La representación femenina de este alumnado es muy superior a la masculina.

Al comienzo de cada cuatrimestre la Universidad de La Laguna organiza una jornada de bienvenida a este alumnado, consistente en el desarrollo de diferentes actividades que tienen como base ofrecer información sobre los servicios que posee el centro docente.

En los dos últimos cursos, la ULL ha recibido a más de 500 jóvenes participantes en los programas de intercambio Erasmus

En cuanto al alumnado de la universidad pública tinerfeña que se acogió a este programa, en el curso 2013-14 ascendió a un total de 159 estudiantes, que fueron acogidos en 17 países. Al igual que ocurre con la procedencia, el destino de los estudiantes tiner- feños fue mayoritariamente Italia (43), Polonia (29) y Alemania (24). En el curso 2014-15 las cifras del alumnado saliente son muy parecidas, por cuanto fueron un total de 181.

Erasmus Prácticas

En el curso 2013-14 se beneficiaron de las becas Erasmus Prácticas 16 estudiantes de la ULL, de los que 11 son alumnas y cinco son alumnos, quienes se desplazaron a once países europeos donde permanecieron una media de tres a doce meses en universidades, empresas o centros de estudios e investigación diversos.

Biología, Psicología, ADE o Ingeniería Agrícola, son algunas de las especialidades en las que han cursado sus estudios y cuyos conocimientos pusieron en práctica. El año 2014 se produjo la circunstancia de que dos de los beneficiarios de este programa consiguieron un puesto de trabajo en las empresas de acogida situadas en Italia y en Francia y otros dos han conseguido empleo en los países de destino aunque no en las entidades en las que desempeñaron las prácticas.

Un 25% de los Erasmus de La Laguna que desarrollaron prácticas en Europa consiguieron empleo en el extranjero

El programa de prácticas de Erasmus tiene como fin el aprendizaje permanente y está gestionado por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), mientras que en la ULL, es el consorcio conformado por la propia universidad y su Fundación General (FGULL).

PDI y PAS

Con respecto al Personal Docente e Investigador, el programa Erasmus establece dos criterios de concesión de becas, según sean los desplazamientos a otros países con fines de enseñanza o de formación de los docentes.

Alejandro lopez_vergara_mendezAlejandro López de Vergara
Director de secretariado de Movilidad
Estamos abriendo los ojos al alumnado y al egresado para que sepan ver que hay un mundo más allá de su casa, su barrio, su isla y su país. Con formación internacional no sólo consiguen un currículum competitivo que valoran las empresas, sino que abren sus mentes a otras culturas y formas de vida. Al mismo tiempo, estamos dando a conocer la Universidad de La Laguna al mundo, y posicionándola en Europa a través de nuestros Erasmus, con los que hemos podido comprobar que el nivel de exigencia de nuestro profesorado es muy alto, ya que no sólo nos lo han confirmado el propio alumnado entrante y saliente, sino los equipos docentes de los países de acogida, quienes nos han felicitado por la preparación y compromiso de nuestros estudiantes”.

Con fines docentes

Se trata de que el profesorado de la ULL se desplace hasta otras universidades europeas para impartir sus conocimientos, de forma que se les proporciona oportunidades de desarrollo profesional y de intercambio de metodología docente y se ofrece al alumnado que no puede participar en acciones de movilidad, beneficiarse de los conocimientos impartidos en otros países. La estancia de los docentes participantes puede ser hasta un máximo de seis semanas.

Durante el curso 2013-2014 participaron en este programa 18 docentes (cinco mujeres y 13 hombres), que se desplazaron a siete países. Italia fue el estado que mayor número de profesionales de la Universidad de La Laguna acogió con cuatro, seguido de Francia con tres.

Por su parte la Universidad de La Laguna recibió a 48 personas del PDI (25 mujeres y 23 hombres), dentro de este programa, procedentes de 14 países europeos. En el momento de la elaboración de la presente memoria, la universidad estaba en el proceso de efectuar la convocatoria. No obstante, el Vicerrectorado de Internacionalización solicitó 13 plazas.

Sede del Vicerrectorado de Internacionalización

Sede del Vicerrectorado de Internacionalización

Con fines formativos

En este caso el personal universitario participante es tanto el profesorado como el personal de administración y servicios, y sus traslados tienen como fin formarse en diferentes materias, tanto en otras universidades como en empresas. Este periodo formativo no excede de los cinco días. En el curso 2013-2014 fueron 21 personas (15 mujeres y 6 hombres) las beneficiarias de este programa de movilidad, que marcharon hasta un total de seis países. Así, 12 eran profesorado y 9 personal de administración y servicios que acudieron a diez países europeos en busca de dicha formación.

Por contra, 4 personas del PAS (una mujer y tres hombres) de otras universidades visitaron la ULL por motivos formativos, procedentes de Polonia y Rumanía. En cuanto a las cifras del curso 2014-2015 en el momento del cierre de la presente memoria, la universidad estaba en el proceso de efectuar la convocatoria. No obstante, el Vicerrectorado de Internacionalización solicitó diez plazas (cinco PDI y otras cinco para PAS).

Extracomunitarios

En este ámbito, el Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización gestionó en 2014 ayudas propias a la movilidad con países de iberoamérica y África, dirigidas a profesorado y consistentes en bolsas de viaje por un importe cada una de 2.000 euros. Por otra parte, el programa de ayudas Semaca, destinado a la movilidad de alumnado acompañado del profesorado correspondiente, intervino en tres acciones, en las que participaron alumnado de la Facultad de Educación de la ULL que se trasladaron hasta Cabo Verde, igual destino que el alumnado del Máster de Biología Marina, mientras que alumnado del máster en Investigación y Diagnóstico en Enfermedades Tropicales, viajó hasta Senegal.

Por otra parte a lo largo del año 23 estudiantes de países fuera del continente europeo, se trasladaron hasta la Universidad de La Laguna, para ampliar sus estudios o investigaciones, bajo la supervisión y seguimiento de profesorado de su nación de procedencia y de docentes de la ULL. Este alumnado recibió ayudas para su estancia.

Actividades

Algunas de las actividades que se desarrollaron con el objetivo de potenciar las acciones relacionadas con la internacionalización de la Universidad de La Laguna durante 2014 fueron:

BL4 08. Erasmus Plus tecnicos 011• “International Staff Training Week”, celebrada en noviembre de 2014 la ULL organizó un encuentro internacional con gestores de movilidad especializados en el programa Erasmus+. A través de esta acción 18 técnicos universitarios de siete países de Europa unificaron criterios sobre los cambios que se han introducido con el nuevo programa de intercambio Erasmus+, que sustituye al desarrollado hasta ahora.

• En el mes de noviembre un equipo de técnicos y expertos de la Universidad de La Laguna y de Museos de Tenerife (dependiente del Cabildo tinerfeño) se trasladó a Agadir (Marruecos) donde formaron y asesoraron a una docena de profesionales y gestores culturales de esta ciudad en el campo de la Museología. La actividad se desarrolló en el Museo del Patrimonio Amazigh de Agadir, en el que se impartió un programa compuesto por los contenidos del Máster en Museología y Gestión Cultural de la ULL.

• También en noviembre el Paraninfo de la Universidad acogió la primera edición del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública, NOVAGOB 2014, en la que una decena de pensadores y representantes de las administraciones públicas de España, Colombia, Argentina, Ecuador, Reino Unido y Alemania reflexionaron sobre las oportunidades que las políticas de datos abiertos pueden ofrecer a los gobiernos democráticos y la participación ciudadana. NOVAGOB 2014 fue financiado entre el Cabildo de Tenerife, los Ayuntamientos de Adeje, La Laguna y la propia Universidad, con el apoyo de gestión de su Fundación General. Las temáticas abordadas en esta primera convocatoria se centraron en mejorar e innovar en las administraciones públicas y en sus procesos de participación ciudadana.

• La ULL participó en la primera edición del foro internacional “Campus África”, organizado por la Fundación Canaria para el control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET). El encuentro se convirtió en uno de los más importantes del mundo, en torno a la realidad sociosanitaria que vive el continente africano y en el que se dieron cita 65 expertos de todo el planeta.

«La ULL es una de las instituciones impulsoras de las relaciones con África tanto desde la perspectiva económica como social y académica». Eduardo Doménech | Rector de la Universidad de La Laguna

Intercambios Nacionales

El programa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) consiste en el intercambio de alumnado entre universidades del territorio nacional, promovido y puesto en marcha en el año 2000 por la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Su objetivo es promover la movilidad del estudiantado español, y facilitarles la realización de una parte de sus estudios en otro centro de estudios superiores distinto al suyo, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

La Universidad de La Laguna, que tramita dicho programa a través del Negociado de Becas, contabilizó en el curso académico 2013-2014 un total de 119 estudiantes adscritos a este programa, cantidad que descendió en el curso 2014-2015 en el que se han registrado 112 alumnos y alumnas. En este último curso, la ULL cuenta con un total de 551 convenios bilaterales con 52 universidades del Estado, para el desarrollo de este programa.

Datos de Contacto
Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización
Sección de Internacionalización
Dirección: Viana nº50
Tf: 922 31 9494/9624
@: vicpin@ull.es | viinve@ull.es/ [+]info