3.Investigación

Hacia y por la sociedad

La Universidad de La Laguna tiene como uno de sus pilares fundamentales la actividad investigadora, dado que sus resultados contribuyen al desarrollo de la sociedad, repercute directamente en el entorno y mejora la calidad de vida de los ciudadanos. El Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización de la ULL se encarga de diseñar las estrategias que en este campo lleva a cabo la institución académica, por lo que ha elaborado el primer Plan Estratégico de Investigación que ya se ha puesto en marcha.

Se trata del marco de referencia en el que se asientan todas las políticas de investigación que se llevarán a cabo en la universidad lagunera en el periodo 2014-2020, con el objetivo de “establecer los cimientos para el impulso de la investigación transnacional como fuente principal de conocimiento e innovación, así como poner en marcha los instrumentos que faciliten su transformación hacia una investigación de excelencia que repercuta en una mejora del bienestar social y económico de las Islas”, según se especifica en la introducción del documento.

Es por esto que la Universidad hace una apuesta clara por una investigación de excelencia básica y aplicada, ligada a las necesidades productivas y también a la relación con el sector empresarial. En esta labor intervienen el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI), 40 departamentos, 13 Institutos de Investigación, 9 Centros de Estudios, 397 grupos de investigación y 6 unidades mixtas de investigación.

BL3 04. Acercate quimica 10Proyección

La Universidad de La Laguna investiga para dar respuesta a la demanda de conocimientos y responde a la necesidades del entorno. En este sentido encabeza el listado de los centros de educación superior de España en colaboraciones internacionales, según el CWTS Leiden Ranking, que analiza el año 2014. Tal y como establece esta clasificación, el 85% de las publicaciones de la ULL en este periodo de tiempo se producen en colaboración con otras instituciones; de estas colaboraciones, el 57% son con instituciones internacionales en el que también ocupa el primer puesto. Esto se traduce en la alta capacidad que posee la institución académica para establecer sinergias con otras universidades y centros de estudios y de investigación a nivel internacional.

La ULL cuenta con 397 grupos de investigación y es puntera en disciplinas como la Química, Física e ingeniería Química

Entre los múltiples rankings en los que se miden las universidades a nivel mundial en diferentes aspectos, el Shanghai Jiao Tong Academic Ranking of World Universities (ARWU) o Ranking de Shanghai se ha convertido en el referente básico para señalar el nivel de investigación de las universidades a nivel global.

En disciplinas científicas, la ULL presenta Química, Ingeniería Química y Físicas como sus campos investigación punteros, según ARWU, que sitúa a la Universidad de La Laguna en puestos entre los 101 y 150 a nivel mundial, concretamente en el campo de Físicas. Estos datos se confirman en el Shanghai Ranking Expanded (I-UGR) (que recoge los mismos parámetros de medición que el Ranking de Shangai pero extendido a las universidades de Iberoamérica, excluidas del primero) publicado en mayo de 2014 y que incluye los datos del periodo 2009-2013, de entre 400 universidades de 20 países de Latinoamérica y el Caribe, además de España y Portugal.

Según el I-UGR, la ULL se ubica en el cuarto puesto de la posición que ocupan las universidades españolas a nivel de Iberoamérica, en investigación en Física; el octavo en Psicología y Educación, y el 17 en Matemáticas, sobre un total de 62 centros de educación superior. En este sentido, y según se recoge en el Plan Estratégico de Investigación 14-20, la institución académica lagunera cuenta con más de 65 proyectos de investigación en cooperación con otros países, 49 de ellos financiados por los programas marco, cuatro por el 7PM y 25 proyectos reciben aportación económica de los fondos estructurales (INTERREG). Los diferentes departamentos de la ULL (relacionados con Tecnología, Economía, Biología, Oceanografía, Física, Química) han contribuido a hacer de esta institución una universidad con buena reputación en España y Europa.

Por otra parte, la Universidad de La Laguna lidera en Canarias la financiación de proyectos y captación de fondos de las propuestas de subvención nacionales y regionales, al tiempo que posee un éxito significativo en convocatorias europeas.

Pese a ello, su alto nivel en la investigación y su reconocimiento a nivel nacional e internacional, no se ve compensado con la financiación, ya que, según se lamenta el vicerrector de Investigación en 2014 “Canarias ocupó el penúltimo puesto de las comunidades autónomas españolas en inversión en I+D+I”.

Estructura

Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI)

Es un servicio que ofrece soporte científico, instrumental y técnico a grupos de investigación tanto de la ULL, como a investigadores externos así como a empresas privadas.

El SEGAI dispone de grandes equipos de alta tecnología a los que no puede acceder fácilmente esta clientela, ya que no se encuentran en el mercado, pues se trata de tecnología que para poder desarrollar un manejo perfecto y obtener el mejor rendimiento, precisa de hasta diez años de estudio, formación e investigación.

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Instalaciones del Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte

El SEGAI oferta 32 servicios diferentes y 140 aplicaciones industriales en áreas de conocimiento como: análisis de voz, tratamiento de aguas, investigaciones biomédicas, electrónica, industrias farmacéutica y química, conservación, estudio y restauración de obras de arte, industria agroalimentarias, del metal, servicio de peritaje forense y control de calidad, cosmética, construcción y obras públicas.

El SEGAI posee 2.500 usuarios de sus servicios y aplicaciones industriales, tanto de la propia universidad, como externos a ella. De esta cantidad 132 son empresas regionales y nacionales de todos los sectores: química, farmacología, supercomputación, ingenierías, electrónica, física de los materiales o cosmética, entre otros muchos. Un dato significativo, es el incremento en un 80% experimentado en 2014 del número de estas empresas que han contratado alguna prestación del SEGAI. Un ejemplo de los trabajos que realiza para sus clientes, es el servicio de Peritaje Forense y Calidad, cuyo equipo desarrolla todas las pruebas periciales que se efectúan en Gerona.

Sello de calidad

En el mes de septiembre de 2014 se otorgó al SEGAI la certificación europea de calidad en la gestión, también conocida como EFQM, con una valoración de +300 puntos sobre un total de 500. El SEGAI se convierte así en uno de los pocos servicios de investigación de una institución académica que consigue este reconocimiento en toda España, tal y como especificaron los evaluadores en el informe final.

Equipo del Segai

Equipo del SEGAI

Los puntos fuertes que subrayaron los expertos, se refieren a la alta cualificación de su personal, su capacidad de internacionalización y los convenios logrados. La gestión de este servicio también fue valorada, debido a su fórmula por procesos bien cohesionados y la formación contínua del personal.

Nueva sede

El 5 de noviembre de 2014, el SEGAI inauguró sus nuevas instalaciones en el Campus de Anchieta, que soluciona la dispersión de los servicios que existía hasta ahora. El edificio fue diseñado por GPY Arquitectos.

Nuevo edificio del SEGAI

Nuevo edificio del SEGAI

Con una estructura innovadora, por cuanto la zona administrativa se distribuye entre los dos pisos a pie de calle, mientras que otras dos plantas subterráneas acogen el grueso de los laboratorios. En total las nuevas instalaciones ocupan una superficie útil de 2.512 metros cuadrados, que se divide en 27 espacios individuales, de los que 19 están destinados a laboratorios.

No obstante, algunos de los servicios del SEGAI continúan dispersos por el restos de campus de la ULL, de forma que en el nuevo edificio se encuentran: el Departamento de Calidad, de Promoción, Valorización y Comercialización; el laboratorio de Caracterización de Partículas y Microsuperficies; y los servicios de Análisis Térmico, Apoyo a Criminalística Forense, Espectroscopía de Absorción Atómica, Espectroscopía Infrarroja, Genómica, Medias Magnéticas, Microscopía Electrónica, Análisis Lipídicos, Técnicas Agroalimentarias y Difracción de Rayos X.

Raquel Marín Cruzado
Directora del SEGAI
“Ofrecemos alta tecnología con personal altamente especializado que no se encuentra en el mercado, para apoyar la investigación en la Universidad y a empresas, servicios y administraciones públicas. Es la contribución del SEGAI al desarrollo de la sociedad”

Institutos de Investigación

Los Institutos Universitarios de Investigación son centros que se dedican a la investigación científica, técnica y artística, que pueden estar integrados por personal de la ULL exclusivamente o por investigadores de otros organismos públicos o privados, previa firma de convenios de colaboración para su creación. La ULL cuenta en la actualidad con 14 de estas entidades, dedicadas a disciplinas tan diversas como:

Instituto Universitario de Estudio de las Mujeres
Edificio Central de la Universidad.
Facultad de Educación.
Campus Central
Tf: 922845917
@: iuemdir@ull.es

Instituto Universitario de Astrofísica
C/ Vía Láctea, s/n
La Laguna
tf: 922 60 52 00
@: director@iac.es

Instituto Universitario de Estudios Avanzados en Atómica, Fotónica y Molecular
Avenida Astrofísico Francisco
Sánchez, s/n. Campus Anchieta
Tf: 922318268
@: dalonso@ull.es

Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología
Avenida Astrofísico Francisco
Sánchez, s/n. Campus Anchieta
Tf: 922318071/31
@: imn@ull.es

Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González
Avenida Astrofísico Francisco
Sánchez, s/n. Campus Anchieta
Tf: 922318570
@: iubo@ull.es

Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud
Pública de Canarias
Avenida Astrofísico Francisco
Sánchez, s/n. Campus Anchieta Tf: 318484
@: uetspc@ull.es

Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas
Facultad de Ciencias de la Salud, sección de Medicina. Campus de
Ofra
Tf: 922316502
@: infoiutb@ull.es

Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican)
Campus Ciencias de la Salud s/n
Tf: 922316502. ext. 6384
@: info@cibican.org

Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales
Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Sección de Ciencias Políticas y Sociales
Planta baja, Módulo D-02
Campus de Guajara
Tf: 922317306
@: inucps@ull.es

Instituto Universitario de Desarrollo Regional
Facultad de Economía Empresa y Turismo
Sección de Ciencias Económicas y Empresariales
Campus de Guajara
Tf: 922 317112/5402
@: inuder@ull.es

Instituto Universitario de la Empresa
Avda. 25 julio, nº9, 1ªplanta.
Santa Cruz
Tf: 922319708
@: iude@ull.es

Instituto Universitario de Lingüística Andrés Bello
Facultad de Humanidades
Sección de Filología
Despacho A1-07b
Campus de Guajara
Tf: 922317998
@: inulab@ull.es

Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas
Facultad de Humanidades. Sección
de Geografía e Historia
4ª planta, despacho B4-03
Campus de Guajara
Tfno: 922 31 89 30
@: cemyr@ull.es

En 2014 se produjo un hito importante en la trayectoria del Instituto Universitario de Biorgánica (IUBO) “Antonio González”, el cual cumplió medio siglo de existencia, efemérides que se conmemoró con un programa de actos que se desarrolló los días 6 y 7 de octubre.

Grupos de Investigación

Son la estructura básica para el desarrollo de investigaciones. A fecha de diciembre de 2014 la Universidad de La Laguna contabiliza en sus registros un total de 397 grupos de I+D+I. De esta cantidad, 36 son unipersonales, 125 son interdepartamentales y 65 interdisciplinares.

Transferencia de Conocimientos

La Universidad de La Laguna cuenta con la Oficina de Transferencia de Resultados y de Investigación (OTRI), para establecer una conexión entre la investigación que se desarrolla en la institución educativa y el entorno socioeconómico y empresarial local, nacional e internacional. Una de sus funciones prioritarias, por lo tanto, es difundir entre empresas e instituciones los resultados de las investigaciones que se producen en la ULL.

BL3 10. Inaug RedOTRI 09  07

La OTRI depende del Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización, y es por esto que entre sus objetivos se encuentra también ofrecer a los clientes potenciales y a los investigadores, fórmulas de colaboración, por lo que desarrolla labores de asesoramiento y de asistencia técnica a la hora de llevar a cabo acuerdos, convenios y contratos de investigación, de aquí que también gestione la protección de la propiedad industrial e intelectual de la ULL.

Este servicio está integrado en las redes OTRI de Universidades, de Uniemprendia para emprendedores y de la Red Europea Proton.

Convenios y Acuerdos de colaboración científica 

Durante el curso 2014-15 la OTRI gestionó convenios y contratos de colaboración científica, con diferentes entidades públicas y empresas privadas. Estos acuerdos se refieren al desarrollo de estudios e investigaciones en disciplinas diversas como psicología, química, desarrollo tecnológico o física, entre otros.

La OTRI se encarga igualmente de gestionar la participación de la ULL en asociaciones, fundaciones o clústers que tengan como interés la transferencia de resultados de las investigaciones.

Clústers

La OTRI se encarga igualmente de gestionar la participación de la ULL en asociaciones, fundaciones o clústers que tengan como interés la transferencia de resultados de las investigaciones.

Protección de resultados.

Patentes

La gestión y asesoramiento en materia de propiedad industrial e intelectual, también es competencia de la OTRI, por cuanto garantiza la transferencia de la tecnología y los conocimientos generados en la ULL, para que las empresas los puedan utilizar y convertirse así en un beneficio para la sociedad. Una de sus funciones es la tramitación y seguimiento de las solicitudes de patentes, que durante 2014, trabajó con patentes activas en países de todo el mundo.

Actividades

A lo largo de 2014 la ULL organizó o acogió numerosas actividades tendentes a difundir su labor investigadora. Algunas de ellas fueron:

I Congreso Nacional de Patología Bio-Psico Social: coorganizado por el Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna; la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel Adicciones. En este foro científico se abordó los comportamientos relacionados con las adicciones, no solo a sustancias, sino a otros factores, como el juego patológico, las compras compulsivas, el sexo, Internet o los teléfonos móviles, entre otros.

En 2014 se desarrollaron actividades para acercar la ciencia a los más jóvenes, como el I Campus Científico “Cienci@ull” o la I Feria de Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias

• “Vamos al laboratorio”: se trata de un programa de prácticas científicas en los centros de secundaria, promovido por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna, Cienci@ULL. Su objetivo es acercar la actividad científica y profesional de la ULL al alumnado de 4º de ESO y bachiller de Tenerife, a través de la realización de prácticas de laboratorio con casos reales. En ellas, un investigador de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife (JINTE) se desplaza al centro para realizar la práctica con el alumnado. Las áreas de investigación son informática, biología, microbiología, neurociencia, geología, biosanitaria, robótica y ciencias agrícolas.

En 2014 se realizaron cuatro prácticas: en el IES Profesor Martín Miranda, en el IES Viera y Clavijo, el CEIP Nuestra Señora del Buen Consejo y en el British School of Tenerife, en los que en total participaron unos 200 chicos y chicas. Esta iniciativa se enmarca en un proyecto más amplio denominado “Acciones para el fomento de las vocaciones científicas y profesionales del alumnado de la Isla de Tenerife.

Campus Científico Cienci@ULL: por primera vez la Unidad de Cultura Científica Cienci@ULL organizó este campus de verano, dirigido a jóvenes y concebido como una experiencia de educación no formal en ciencia y conocimiento. En la actividad participaron 50 estudiantes de la ESO, y se enmarcó dentro de las acciones de Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales entre estudiantes de primaria y secundaria.

Semana Científica Antonio González: Organizada por el Departamento de Química Orgánica, en 2014 se celebró la XVIII edición de esta convocatoria que reunió en la ULL a los mejores especialistas del país en química orgánica.

Alumnado en la I Feria de Vocaciones Científicas de Canarias

I Feria de Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias

“I Feria de Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias”: se desarrolló en el mes de octubre con el fin de incrementar el interés de los y las jóvenes de Tenerife por la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento para el desarrollo de su futuro profesional. Se instalaron 35 stands en las calles de La Laguna, en los que se mostró la producción científica de los principales centros de investigación y, en especial, de la Universidad de La Laguna. Mediante talleres y exposiciones se acercó la actividad investigadora que se desarrolla en los centros de I+D Canarios, por lo que participaron los grupos de investigación de Bioantropología, el Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera, el Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología – CSIC , el Banco Español de Algas (ULPGC), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) o el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), entre otros.

Campus de Excelencia Internacional (CEI)

El Campus de Excelencia internacional (CEI) Atlántico Tricontinental de las dos universidades públicas canarias se creó en 2010, para convertir a las Islas Canarias en referente de proyectos docentes, de investigación, innovación y transferencia, además de un catalizador de talento, a través del trabajo conjunto de las dos instituciones (Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria). La iniciativa se sostiene en la situación geográfica del Archipiélago, ubicado en el eje Europa-África-Latinoamérica, por lo que supone un enlace tricontinental estratégico inmejorable.

BL3 14. Conf Jose M. Fernandez 02En estos cuatro años de andadura, el CEI ha movilizado unos 130 millones de euros, en acciones diferentes tanto de investigación como de creación de infraestructuras que facilitan y fomentan la constitución de proyectos competitivos y con proyección social. Ejemplos de ello son la creación de una red de parques científicos y tecnológicos o proyectos competitivos con financiación europea, como los destinados a la captación de talentos o un nuevo centro tecnológico para el Instituto de Astrofísica de Canarias.

En 2014 el CEI obtuvo la máxima nota (A) en la evaluación que realizaron expertos internacionales, designados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En su informe, los evaluadores consideraron que las dos universidades públicas canarias “han entendido cómo contribuir a la economía europea a través del desarrollo del entorno socio-económico y territorial de su región, sensibilizar a las instituciones lo cales y regionales para que se apoyen en el conocimiento que producen, y utilizar éste para mejorar las condiciones económicas y de vida de países del entorno tricontinental,principalmente África Occidental y Latinoamérica”.

En 2014 el Ministerio de Educación otorgó al CEI la máxima puntuación por su contribución al desarrollo socio-económico y territorial de su región

El trabajo que desarrolla el CEI-Campus Atlántico Tricontinental, tiene como materia conductora la sostenibilidad integral, tanto desde el punto de vista medioambiental, como de elementos urbanísticos, el desarrollo económico del territorio o la cooperación al desarrollo con África y Latinoamérica. Se trata, en todo caso, de un proyecto en coherencia con la línea de la economía global sostenible.

Para llevar a cabo esta estrategia, el CEI desarrolla sus actividades en tres áreas temáticas del conocimiento concretas:
• Astrofísica
• Biomedicina Aplicada a la Cooperación al Desarrollo
• Tecnologías Marinas y Marítimas

Es por esto que la temporalidad de dicho espacio se ha establecido en el quinquenio 2010-2015. Así, se propuso como exigencia para 2015 llegar a la excelencia en estas áreas temáticas de especialización.

Para el desarrollo de su actividad, el CEI ha contado con el apoyo de las administraciones públicas canarias, agentes sociales y del tejido empresarial del Archipiélago y en este período se han desarrollado numerosas iniciativas conjuntas en las siguientes materias:

– Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y nuevos proyectos docentes: Se convocó el Programa de Talento Tricontinental, basado en la contratación de investigadores de Europa, África y Latinoamérica, que permita potenciar la internacionalización del CEI. Resultaron seleccionados y contratados, desde el mes de marzo, 27 investigadores, en las áreas de especialización del Campus: Ciencias y Tecnologías Marino-Marítimas, Astrofísica, Biomedicina Aplicada a la Cooperación al Desarrollo y Sostenibilidad Integral.

Se han integrado estudios de másteres y doctorado ya existentes, como Economía y Política Pública, (que en el curso 2013-2014 entró en su proceso de verificación) y comenzaron a impartirse los másteres en:
• Interuniversitario de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales. Este posgrado incluyó una actividad de campo en la que el alumnado se desplazó hasta Senegal para conocer en el terreno el sistema sanitario de éste país.
• Biología Marina, con actividades de campo en El Hierro y en Cabo Verde, donde se estudió a los cetáceos y se analizó las condiciones de contaminación, el funcionamiento de las reservas marinas y la estabilidad de los ecosistemas de la zona.

Visita al Instituto de Enfermedades Tropicales

Visita al Instituto de Enfermedades Tropicales

– Programas científicos el CEI ha intervenido en acciones para el desarrollo de nuevas infraestructuras de excelencia o tecnológicas, como las del SEGAI. De igual manera, ha generado proyectos relacionados con la sostenibilidad, cambio climático o aplicaciones tecnológicas en astrofísica. También se ha iniciado el diseño de la Plataforma de I+D de turismo de canarias, para centralizar los recursos que en este sector aportan ambas universidades. Se han comenzado a diseñar el Máster Internacional Interuniversitario de Conservación en las Islas de la Macaronesia (con Canarias, Madeira y Azores). Por otra parte la ULL se ha vinculado a la creación del Parque Científico-Tecnológico (PCTT).

– Transformación del campus: UBL3 13. Visita CEI 10na tercera actuación ha sido las diferentes medidas que se han tomado para la transformación del campus. Entre dichas acciones se encuentran su adecuación a la excelencia científica, con la mejora de la accesibilidad a los campus y edificios universitarios, su señalética (recogido en el apartado “accesibilidad” del bloque “Igualdad”) o la implantación del Plan de Gestión Integral de Residuos (descrito en el bloque “Medio Ambiente”). También se han generado programas de conectividad a través de las TIC entre la ULL y la ULPG, con clases mediante video-conferencias en el máster de Arqueología; así como los avances en educación a distancia que ha propiciado la ULL, con los campus de La Palma o Adeje (en el sur de Tenerife).

Datos de Contacto
Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización
(Servicio de Investigación)
Edificio Central
C/ Delgado Barreto, s/n.
Tf: 922319523/6502
@: sopinve@ull.edu.es/[+]info
Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI)
Dirección: Campus de Anchieta.
Tf: 922319411
@: segai@viinv.ull.es/[+]info
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Dirección: Edificio Central de la ULL. C/Delgado Barreto s/n
Tf: 922319545/9584
@: otri@ull.es/[+]info