5. Medio Ambiente y Sostenibilidad

Compromiso medioambiental

El compromiso de la Universidad de La Laguna con el medio ambiente y la sostenibilidad del entorno en el que se desarrollan sus actividades se evidencia a través del “Plan para la recogida y Gestión Integral de Residuos” en el que se favorece el reciclaje, así como en las medidas tomadas dentro del denominado “campus sostenible”.

La planificación desarrollada se combina con los planes docentes y organismos creados para mejorar la relación existente entre la realidad social y su entorno, construido o natural, como el Centro de Estudios Ecosociales, el Aula de Naturaleza y Medio Ambiente o los estudios de posgrados sobre asuntos medioambientales o materias relacionadas con este sector, como los Másteres Universitarios en Arte, Territorio y Paisaje; en Energías Renovables; en Ingeniería Agronómica, en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas o en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación.

Por otra parte, en 2012 la Universidad lagunera firmó un convenio marco entre la Asociación Empresarial Cluster Construcción Sostenible para la realización de Actividades de Interés Común relacionadas con la Construcción Sostenible.

Recogida y tratamiento de residuos 

El Plan de Recogida de Residuos para favorecer el reciclaje una de las iniciativas visibles que la ULL, a través de la Gerencia, ha puesto en marcha con el propósito de reutilizar todos aquellos materiales de desechos que genera y garantizar así la sostenibilidad. Al mismo tiempo trata de concienciar y sensibilizar a los miembros de la comunidad universitaria, y usuarios de las instalaciones, en la necesidad de ofrecer una segunda vida a los vertidos y/o fomentar actitudes que influyan en el ahorro energético.

Residuos urbanos La Ley 1/1999, de 29 de enero, de residuos de Canarias, que tiene por objeto la ordenación de los residuos que se generen o gestionen en el Archipiélago, para garantizar la protección del medio ambiente y la salud de las personas, define el residuo como “cualquier sustancia del cual su poseedor se desprenda o del que tenga la intención o la obligación de desprenderse” o los que figuren en el Catálogo Europeo de Residuos (CER).

BL5 04. Reciclaje Ecoembes 06

En base a esta normativa, desde 2011 la ULL ha firmado siete convenios con otras tantas empresas certificadas para la recogida selectiva, transporte y tratamiento de dichos restos. Estos acuerdos se suman a los servicios que presta desde hace años la empresa ISS Facility Services para la limpieza de los campus de Anchieta y Guajara, con la retirada del material resultante de la poda de jardines, limpieza de contenedores y su traslado al vertedero, que durante 2013 eliminó 398,6 toneladas de vertidos, lo que ha supuesto un incremento del 12,3% con respecto a 2012.

Por su parte, las basuras tóxicas y peligrosas son tratadas por la entidad GEMECAN, que en 2013 gestionó 6.2 toneladas, un 7.9% menos que en el año anterior.

Envases ligeros y papel-cartón

En marzo de 2011 la ULL rubricó un convenio con Ecoembes Embalajes S.A., para la recogida selectiva y periódica de envases ligeros, papel y cartón, para su posterior tratamiento. En virtud de este documento, se instalaron 1.200 contenedores, en todos los edificios de cada uno de los campus y centros de la ULL y ambas entidades colaboran en el desarrollo de campañas de sensibilización y promoción para la correcta separación de envases ligeros, además de efectuar el control y seguimiento de la trazabilidad de estos residuos. Como complemento, la Universidad de La Laguna cuenta, desde hace tres años, con dos compactadoras en los campus de Guajara y Anchieta, y un servicio de gestión de los envases ligeros que incluye su posterior traslado a la planta de reciclaje del Complejo Ambiental de Arico, en el Sur de la isla.

Contenedores de reciclaje en el Campus de Guajara

Contenedores de reciclaje en el Campus de Guajara

La creación y actividad de esta infraestructura se ha traducido en la recogida de 9.8 toneladas de envases ligeros en 2013, lo que supuso un 39.2% más que el año anterior y 42 toneladas de papel y cartón (un 3.9% por encima de lo recogido en 2012).

Pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, acumuladores y cartuchos de tinta de impresión y tóner

En el mes de abril de 2012 la institución académica firmó un convenio con TREC (Tratamiento de Residuos Electrónicos de Canarias S.L.), mediante el cual se ha puesto a disposición de la comunidad educativa un total de 90 contenedores para la recogida de pilas, cartuchos de tóner y tinta y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAE) en todas las dependencias de la universidad, (27 en el Campus Central y en el de Guajara, 18 en Anchieta, 12 en Ofra y seis en el Campus de Santa Cruz): El convenio permaneció vigente hasta marzo de 2013, fecha en la que la empresa comunica que cobrará por sus servicios, y se produce un cambio en la gestión del mismo, que pasa a ser responsabilidad de la entidad ISS Facility Service de forma gratuita.

En el ejercicio de 2013 se recogieron 13,4 toneladas de estos residuos, desglosadas por materiales de la siguiente manera:

  • Pilas y acumuladores: 765 kilogramos (un 8,2% menos que en 2012)
  • Equipos eléctricos y electrónicos: 11,6 toneladas (un 0,4% menos que en 2012)
  • Tóner y cartuchos de impresión: 613 kilogramos (un 40,9%
    más que en 2012)
  • Frigoríficos / Congeladores: 440 kilogramos (un 41,3% menos
    que en 2012)

Lámparas

La ULL y la Asociación Ambilamp suscribieron, en abril de 2012, un convenio a través del cual esta entidad instaló 10 contenedores para la retirada y gestión integral de lámparas. En cuanto al volumen de materiales retirados, en el año 2013 se gestionaron 474 kilogramos, cantidad un 34,5% inferior a la recogida en 2012, debido principalmente al uso de nuevas luminarias de bajo consumo y mayor duración.

Aceite y grasas de origen vegetal usado.

Desde octubre de 2012 la Universidad de La Laguna recupera el aceite y grasas de origen vegetal usado en sus diferentes cafeterías y bares, así como en los comedores de los tres colegios mayores y la residencia universitaria. Este servicio se puso en marcha tras la firma de un convenio con la empresa Ecatar Canarias S.L.U., que se encargó de la instalación de 19 envases-contenedores homologados, de los que 16 poseen capacidad para albergar hasta 25 litros y tres 50 litros.

Estos residuos reciben un proceso de tratamiento y posteriormente son enviados a plantas de fabricantes de biocombustible, situadas en diferentes puntos de la Península.

Los restos de aceites y grasas se envían a
plantas de tratamiento para la fabricación
de biocombustibles

Este servicio no sólo no supone coste alguno a la Universidad, sino que la institución recibe 0,20 euros por cada litro de aceite vegetal doméstico recuperado en sus establecimientos. Durante el año 2013 se recogió un total de 1.380 litros de aceite, y supuso un incremento del 885,7% con respecto al ejercicio de 2012, debido a que este sistema de reciclado comenzó a funcionar en el último trimestre.

Vidrio

La recogida y tratamiento de vidrio usado que genera la Universidad de La Laguna, es el servicio más joven de la cadena de reciclado. En abril de 2013 la entidad docente firmó un convenio con la asociación sin ánimo de lucro Ecovidrio, por lo que durante el pasado año se destinó a la adquisición e instalación de los contenedores para este tipo de envases. Es por esto que no se dispone de información sobre la cantidad de este material retirado, al tiempo que la citada asociación no posee datos diferenciados de las cantidades retiradas de la Universidad y las recogidas del resto del municipio de La Laguna, para el que también presta este servicio.

Eficiencia en el consumo de energía y agua

El ahorro relativo a energía eléctrica y agua no sólo tiene como finalidad reducir el gasto económico, sino el impacto que la actividad de la institución ocasiona al medio ambiente. Es por esto que en 2012 la Gerencia de la ULL elaboró el Plan de Racionalización del Gasto Corriente, que comenzó a aplicarse tras ser aprobado por el Consejo de Gobierno del 26 de julio de ese año.

Esta planificación incluye una serie de medidas, que tienen como finalidad la reducción del gasto corriente de la Universidad, con el cierre de las instalaciones en los tres periodos de vacaciones: Navidad, Semana Santa y verano.

El plan de recogida de residuos cuenta con
más de 1.300 contenedores repartidos por
centros y campus, para el reciclado de todo
tipo de desechos

Como resultado de su aplicación, durante 2013 se registró una disminución de energía eléctrica de 486.355 kilowatios, cuya traducción económica asciende a 71.021 euros menos en la factura anual de la institución. Estas cantidades son significativas por cuanto suponen una reducción del 40,1% de consumo con respecto a 2012. En lo referente al uso del agua, el descenso fue del 16,8%, durante el año 2013 con respecto a 2012. Económicamente la ULL registró un ahorro de 8.928 euros durante los tres periodos vacacionales citados.

Por otra parte, el Servicio de Deportes instaló un nuevo sistema para el suministro de agua caliente sanitaria en las duchas y vestuarios del polideportivo central, consistente en la dotación de 15 placas solares como principal fuente de calor. En días con baja radiación se suplementa con bomba de calor y, cuando no existe, por resistencias eléctricas.

Con este nuevo sistema se cumple, además, con la legislación sobre prevención de la legionella, ya que permite producir agua caliente a la temperatura necesaria erradicar esta bacteria.

Junto a estas acciones, la institución académica trata de crear conciencia ecológica a través de la formación. Para ello, oferta entre sus estudios de posgrado los másteres universitarios en Arte, Territorio y Paisaje; en Energías Renovables; en Ingeniería Agronómica; en Biodiversidad Terrestre y conservación en isla o en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación. Pero además, cuenta con instrumentos como el Centro de Estudios Ecosociales o el Aula de la Naturaleza y Medio Ambiente.

Entornos naturales. 

El embellecimiento de las zonas verdes es otra de las prioridades de la Universidad de La Laguna en materia de sostenibilidad, con la realización del proyecto “Jardín didáctico”. El objetivo ha sido mejorar el aspecto del entorno de la sede central de la institución académica y la recuperación de flora autóctona, con la plantación de especies Canarias con sus correspondientes paneles explicativos que permite un recorrido didáctico.

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Otra de las funciones de la reforma practicada en este espacio ha sido su recuperación como lugar de ocio y encuentro, tanto para la comunidad educativa como para los ciudadanos laguneros y los turistas que visitan la isla.

La propuesta parte del concepto de “xerojardines”, con la utilización de elementos que precisan de poco riego de forma que se propicia un uso eficiente y racional del agua, además de la eliminación de sustancias químicas para su tratamiento o abono, que se realiza con restos orgánicos procedentes del propio jardín. Por otra parte, se fomenta la aparición de fauna con la incorporación de biotopos acuáticos y la instalación de cajas-nido para estimular la cría de aves.

En total el equipo de jardinería de la ULL, ha trabajado en una superficie de 19.500 metros cuadrados, distribuidos en cinco parcelas, ubicada en el casco histórico de la ciudad lagunera y que además ocupa un espacio importante en uno de los principales accesos a la urbe. En su realización se han implicado la Vicegerencia de Asuntos Económicos, el Vicerrectorado de Alumnado y profesorado de la Secciones de Biología y de Ingeniería Agraría y han contado con la colaboración del área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.

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Componentes del equipo de jardineros de la ULL

Actividades

Desde la Universidad de La Laguna se han desarrollado a lo largo del año diversas acciones tendentes a favorecer la conservación del entorno urbano y natural, así como a fomentar la concienciación medioambiental.

Día de la Bicicleta Universitaria

Organizada por el Servicio de Deportes, la marcha en bicicleta recorrió el trayecto comprendido entre los Campus de Guajara y Anchieta y en ella participaron 660 personas de todas las edades, tanto de la comunidad universitaria como externos. Se celebró el 15 de marzo de 2014, con el objetivo de potenciar la cultura del uso de la bicicleta como medio de transporte habitual. Al mismo tiempo, sirvió para reivindicar la instalación de aparcamientos para este medio de transporte en todos los campus e impulsar la construcción de carriles bici.

Blue Day

También promovido por el Servicio de Deportes, el objetivo de este programa consistió en facilitar a la comunidad universitaria actividades alternativas en el medio natural, más concretamente en el espacio acuático. Este programa se inició en el curso 2013-2014, tras la rúbrica de un acuerdo con la empresa Apnea Academy West Europe, y se combinan tres actividades: natación con tortugas, senderismo por el litoral y buceo. En 2014 ya se han desarrollado dos sesiones en mayo y junio, en la que participaron diez personas, en el curso 2014-2015, se convocará todos los meses dependiendo de la demanda.

Centro de Estudios Ecosociales (CEES)

El Centro de Estudios Ecosociales se constituyó en el año 2002, con el fin de organizar, coordinar y promocionar científicamente aquellos estudios sobre las relaciones entre medio ambiente y sociedad. Está compuesto por profesorado procedente de diferentes áreas de conocimiento como:  Económica, Educación, Filosofía, Derecho, Geografía, Psicología, Biología, Prehistoria, Antropología o Historia Antigua. Supone, por lo tanto, un foro interdisciplinar de investigación y difusión de conocimientos sobre problemáticas que surgen entre lo ecológico y lo social.

Pág. 62. Medio Ambiente. José Agustín MeliánJosé Agustín Melián. Director Coordinador del Área de Infraestructuras.

“El Plan de Recogida de Residuos para Favorecer el Reciclaje es una de las iniciativas visibles que hemos puesto en marcha para garantizar la sostenibilidad y sensibilizar a la comunidad universitaria, en la necesidad de ofrecer una segunda vida a los vertidos o motivar actitudes que influyan en el ahorro energético”