6. Acción Social

6.1 Servicio de Información y Orientación (SIO)

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El Servicio de Información y Orientación (SIO) depende del Vicerrectorado de Estudiantes que está dirigido por el vicerrector, Alfonso García Hernández (denominado Alumnado hasta principios de junio de 2015 en que estuvo presidido por la vicerrectora Míriam González Afonso), es el lugar de acogida para el alumnado de nuevo ingreso y el punto de orientación para los y las futuros universitarios/as mientras cursan Secundaria y Bachillerato. Pero también es el punto de referencia de información y asesoramiento a toda la comunidad universitaria.

Para cumplir con estos objetivos el SIO se estructura en tres servicios:

  • Información
  • Asesoría Educativa
  • Asesoría Jurídica

 Servicio de Información.

La función primordial de la información que ofrece este servicio es facilitar la integración del alumnado en la vida universitaria y hacer más accesible los recursos de los que dispone la ULL, por lo que informa, asesora y orienta a la comunidad universitaria en general.

El servicio recibió en 2015 más de 22.000 peticiones de información, la mayoría por teléfono y correo electrónico

Durante 2015 el SIO recibió 22.371 peticiones de información, siendo el canal más utilizado las llamadas telefónicas, seguidas de los correos electrónicos y chats. En este sentido, el número de informaciones solicitadas por teléfono se incrementó en unas mil, con respecto a 2014, al igual que los chats. Llama la atención la escasa incidencia que tienen las redes sociales en este servicio, como también ocurrió el pasado año.

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En cuanto a las materias más solicitadas, predominan las de carácter administrativo y académico. Un año más, la información sobre becas y ayudas encabeza la preocupación de los/as usuarios/as, seguido de los procedimientos de las matrículas y pagos, de todo lo relativo a la oferta de másteres, acceso a extranjeros y preinscripciones. Una muestra de ello es el incremento de demandas de información en los meses de junio, julio y septiembre, coincidiendo con los exámenes de la PAU, el acceso del nuevo alumnado y la apertura de los plazos de inscripción y matrículas.

Asesoría jurídica

Este servicio ofrece atención individualizada al alumnado y durante el curso 2014/15 asistió a un total de 711 solicitudes, tanto de estudiantes como de quienes aspiran a estudiar en la ULL. Esta cantidad se redujo en el curso 2015/16, periodo en el que atendió 610 consultas.

El motivo más frecuente de las consultas en ambos cursos fue el relacionado con las normas que regulan el ámbito de los derechos y deberes del alumnado, concretamente a todo lo concerniente a progreso y permanencia; impugnación de exámenes; reconocimiento de créditos, matrículas o becas, entre otras. Hay que destacar que la Universidad de La Laguna, fue pionera en este tipo de asesoramiento, con una jurista, aunque en los últimos años otras instituciones universitarias públicas se han sumado a esta oferta de prestaciones gratuitas para el alumnado.

Actividades.

El SIO organiza a lo largo del año numerosas actividades que complementan su función como servicio de información. Estas acciones tratan por un lado de orientar al futuro alumnado que cursa bachillerato, sobre las opciones formativas que ofrece la ULL, y por otro trabaja la integración de los estudiantes recién llegados a la universidad.

Para la cumplir con la primera misión, el SIO establece un contacto directo con los institutos de Canarias mediante los encuentros de orientadores, consistentes en reuniones con los responsables de los departamentos de orientación psicopedagógica de los institutos, con el fin de facilitar a los/as estudiantes su preparación para la PAU y los trámites de ingreso a la universidad.

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Encuentro de Orientadores 2015.

La primera de las reuniones del curso 2015/2016 se celebró en octubre, en la que participaron los orientadores de los centros de secundaria de la provincia occidental. En ella el vicerrector de Estudiantes, Alfonso García, indicó que el nuevo gobierno ha afianzado las labores de orientación ya que son “un pilar” en la institución por su importancia en la captación de nuevo alumnado.

Estos encuentros se desarrollan durante el primer trimestre del curso, para lo cual los componentes del equipo del SIO se trasladan a cada una de las siete islas, no obstante mantienen un contacto directo durante todo el curso mediante el entorno colaborativo de trabajo: “Espacio para la orientación”. Creado en el año 2009 se trata de un aula virtual en la que los orientadores de los IES intercambian información y experiencias con la ULL. En 2014 el SIO dio cabida a la participación de los tutores/as de los centros de enseñanza secundaria en este entorno. En 2015 la unidad de Información atendió 315 peticiones de orientadores/as o tutores/as.

El SIO mantiene un contacto directo durante el curso escolar con los IES de toda Canarias, a través de sus orientadores y en un entorno virtual colaborativo

Una de las novedades en 2015, fue la participación del SIO en el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT), con el fin de conocer las dificultades del alumnado universitario, las tasas de abandono o la permanencia entre otros temas.

Por otra parte, a lo largo del curso organiza iniciativas informativas como:

Imagen de Unitour 2015

Imagen de Unitour 2015

  • Jornadas de Puertas Abiertas, que tuvieron lugar en enero
  • Jornadas de Bienvenida, en las que el Servicio de Información participa como invitado de los centros docentes de la ULL, al comienzo del curso en septiembre.
  • Jornadas de Información Universitaria dirigidas tanto al futuro alumnado como a sus familias y que se desarrollaron entre enero y abril
  • Edición de dos guías de información y orientación, para el alumnado y para las madres y padres.
  • Participación en la Feria Unitour 2015, en la que universidades españolas y europeas exponen su oferta formativa.

Entornos virtuales.

La participación de este servicio en los entornos virtuales que gestiona la ULL, se amplió considerablemente durante 2015:

Díptico informativo

Díptico informativo

  • Actuación para la transición del ingreso al egreso
  • Elaboración de la Guía de Orientación al alumnado (on-line)
  • Elaboración del díptico informativo del Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED).
  • Gestión del portal de las Jornadas de Puertas Abiertas ULL

+ Información.