6.2. Servicio de Alojamiento

BL6 11. San Fernando 01

El Servicio de Alojamiento, adscrito al Vicerrectorado de Estudiantes, presidido por el Vicerrector Alfonso Miguel García Hernández (hasta junio de 2015 dirigido por Rosa María Aguilar Chinea), cuenta con tres colegios mayores y una residencia universitaria que se distribuyen en el entorno de los Campus Central y Guajara, con una capacidad total de 569 residentes.

-Colegio Mayor San Agustín: 112 plazas
– Colegio Mayor San Fernando: 107 plazas
– Colegio Mayor Santa María: 117 plazas
-Residencia Universitaria Parque de las Islas: 233 plazas

Al igual que ocurre en años anteriores, durante 2015 la ocupación de estas instalaciones fue del 100%, concretamente en el curso 2015/16 se recibieron 957 solicitudes de ingreso, de las que 198 son de alumnado nuevo y el resto de residentes de cursos anteriores.

Del total de alumnado alojado, la mayoría proceden de Tenerife, 275; seguido de Gran Canaria (265) y La Palma (166), mientras que El Hierro es la isla con menor número de residentes (30), a lo largo de todo el curso escolar. De la Península proceden 35 personas y 16 del extranjero.

Foto 4. Colegio Mayor San Agustín

Además de tener la opción de recibir una ayuda que cubre la mitad del gasto en alojamiento, este servicio también ofrece facilidades y ventajas para alumnado con escasos recursos o facilita su acceso a profesorado, alumnado o investigadores/as que procedan de otras regiones o países.

Cupo de solidaridad.

La ULL reserva once plazas (un 2% de su oferta total) a alumnado en circunstancias excepcionales y en situación de grave desamparo económico. Se trata del cupo de solidaridad cuya finalidad es facilitar alojamiento a las personas que no sólo no dispongan de recursos económicos propios, sino que no puedan acceder a subvenciones públicas o privadas, ni ayudas por parte de familiares.

Los alojamientos de la ULL ofrecen un 2% de sus plazas gratuitas a cambio de servicios, a alumnado en situación de desamparo económico.Foto 5. Gráfico 4

Entre los beneficios que poseen se encuentran la exención total del pago de las cuotas y la fianza, a cambio de compensar a la comunidad con la realización de trabajos en las instalaciones donde residan. Las tareas se distribuyen en base a las necesidades que plantee cada centro alojativo: cocina, biblioteca, informática o lavandería, entre otros.

En 2015 se ocuparon todas las plazas, para las cuales se recibieron 21 solicitudes. De esos once puestos, siete fueron ocupados por mujeres y cuatro por hombres.

Régimen especial.

La ULL ofrece también facilidades de alojamiento al profesorado, investigadores/as y estudiantes de otras comunidades universitarias, regiones y países, con los que haya firmado convenios, que a causa de sus investigaciones o estudios, residan durante una temporada en la isla. Se trata de estancias en régimen especial cuyos beneficiarios se denominan “transeúntes” e intercambios.

Para este colectivo existe una reserva del 8% de las plazas disponibles y entre ellos se incluyen los/as estudiantes de los programas de intercambio Erasmus y SICUE. El mismo tratamiento se dispensa al alumnado de los programas de intercambio rubricados entre la ULL y otras universidades. En 2015 se ofrecieron 60 plazas que fueron ocupadas por 62 personas, la mitad mujeres y mitad hombres, procedentes de 17 países de Europa, África y Latinoamérica.

Estas plazas poseen la excepcionalidad de su movilidad, por lo que durante el curso un mismo puesto puede estar ocupado por varias personas de forma temporal.

Foto 6. Gráfico 5

Por otra parte, 18 personas ocuparon plazas dentro de los programas de intercambio, Erasmus y Sicue, procedentes de Alemania, Francia, Italia y Murcia.

Actividades.

Estos alojamientos también tratan de ofrecer un ambiente de cordialidad y familiaridad entre los/as residentes, mediante la organización de actividades culturales y de ocio. Durante el curso 2015/16 cada centro desarrolló una media de diez iniciativas, siendo la primera de ellas la bienvenida del curso y a los nuevos residentes. Deportes, ciclos culturales, visitas a parques temáticos, excursiones, celebración de la Navidad, del Día de Canarias o de cierre del curso escolar, constituyen el grueso de las convocatorias que, aunque están dirigidas a los colegiales, también están abiertas a ex residentes y sus allegados. En su difusión se utilizan medios tradicionales como cartelería y nuevas tecnologías como redes sociales.

+ Información