6.4. Servicio de Biblioteca

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Las bibliotecas de la ULL, lejos de ser sólo espacios de almacenamiento de volúmenes y estudio, constituyen un complemento a la actividad cultural, social y solidaria de la universidad lagunera y al que cualquier ciudadano/a puede acceder para consultar sus fondos, asistir a actividades o formarse. El Servicio de Biblioteca, que depende del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios, se ha convertido en un referente de la apertura de la institución académica a la sociedad.

Sus cifras son una muestra clara de esta vocación social, con un total de 29.497 usuarios/as registrados/as en 2015 en el sistema AbsysNet, de los que 180 son personas externas a la comunidad universitaria.

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Pero a estas personas hay que añadir los/as usuarios/as virtuales, dado que su sede web registró en 2015 un total de 1.647.286 visitas. De esta cantidad, la mayoría proceden de fuera de España, concretamente el 68%, mientras que del 32% restante, la mitad son de personas residentes en Tenerife y el otro 16% son visitas realizadas desde el territorio nacional.

En cuanto al número de consultas presenciales realizadas en las salas del conjunto de todas las bibliotecas de la ULL, en 2015 se contabilizó un total de 1.120.629 visitas.

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Instalaciones y fondos.

El servicio está compuesto por 14 bibliotecas distribuidas entre los cinco campus universitarios, y se extiende en 24.669 metros cuadrados de superficie, 19.222 metros lineales de estanterías con fondos de acceso directo y 18.181 de estanterías en depósito. Esta infraestructura está atendida por una plantilla de 129 personas y cuenta además con 3.958 puestos de lectura.

A fecha de diciembre de 2015, el servicio de bibliotecas cuenta con un fondo bibliográfico de 819.562 ejemplares, de los que 17.151 son volúmenes ingresados a lo largo del citado año.

Estos fondos se encuentran estructurados en diversas colecciones que se pueden consultar, aunque muchos de ellos están digitalizados para permitir el acceso no sólo presencial sino a través de internet. Entre estos fondos, las colecciones más destacadas por ser el resultado de la evolución histórica de la ULL y por su destacable valor como patrimonio bibliográfico canario, se encuentran:

Fondo local o de Canarias: constituido por las obras de autores canarios, las publicaciones editadas en las Islas y cualquier otra obra que trate algún aspecto relacionado con el Archipiélago. Custodia desde los primeros impresos hasta la publicación más reciente editada en cualquier lugar de las islas.

Fondo Antiguo: Está integrado por las obras que constituyen el Patrimonio Histórico Universitario: manuscritos, incunables e impresos de los siglos XVI al XIX. Se ubica en la planta cero de la Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara.

A este patrimonio se unen 475.752 recursos electrónicos, tanto de pago como de libre acceso, entre títulos o cabeceras de revistas y publicaciones diversas, libros electrónicos y bases de datos.

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En la Biblioteca Digital se incluyen los recursos locales constituidos principalmente por el Patrimonio Bibliográfico Lacunense, la Prensa Canaria Digitalizada y el Repositorio Institucional. Se trata de servicios constituidos con una clara vocación social, pues abren a la sociedad en general y a la canaria en particular, la riqueza del patrimonio y los resultados de la labor académica (trabajos de fin de grado, de posgrado y tesis doctorales) e investigadora (artículos científicos, ponencias y otras aportaciones).

– Patrimonio Bibliográfico Lacunense: de libre acceso, está constituido por 2.556 obras digitalizadas de manuscritos, la colección de papeles varios y libros valiosos de los siglos XV y XVI. Estos registros se encuentran alojados en la Biblioteca Digital Europea (Europeana) a través del agregador nacional Hispana desde 2010.

Prensa Canaria Digitalizada: se ha digitalizado una parte de la colección hemerográfica histórica que se incluye en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, proyecto a nivel nacional liderado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. El fondo está constituido por 90 cabeceras de acceso libre y 13 de acceso restringido, conformando cuatro millones de páginas digitalizadas.

Repositorio Institucional (RIULL): su objetivo es facilitar la difusión científica y académica de la ULL además de garantizar su conservación. La colección abarca artículos científicos, material docente, tesis, trabajos de fin de grado y otros documentos en distintos formatos digitales. Actualmente incluye: 1.438 trabajos de fin de grado; 79 tesis; 29 artículos; 4 documentos de gestión universitaria.

Formación

Otro ámbito de este servicio es la formación a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, en el uso de los servicios y los recursos de la propia Biblioteca, al tiempo que ofrecer las herramientas necesarias para localizar, seleccionar y utilizar de forma responsable todo tipo de fuentes de información.

Desde 2006 imparte cursos en competencias digitales e informacionales que poseen un amplio seguimiento. Este tipo de docencia se desarrolla de forma virtual, tutorizada por el personal de la biblioteca. Durante 2015 se impartieron 104 cursos, a 5.049 personas.

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Durante 2015 se llevaron a cabo distintas acciones dirigidas a dos colectivos: profesorado no universitario y profesionales de bibliotecas públicas con el fin de recabar el grado de interés de estos colectivos en su reciclaje en competencias digitales.

Compromiso social

Accesibilidad y participación

La labor que desarrolla el Servicio de Biblioteca demuestra su compromiso con la sociedad desde diferentes perspectivas como la accesibilidad, participación, transparencia, difusión e investigación. Este compromiso se resume en el apartado Responsabilidad Social de su sede web.

Grupo de Apoyo al Open Access. A finales del 2015 se constituyó, por iniciativa de algunos bibliotecarios/as y profesores/as, el Grupo de Apoyo al Open Access de la ULL, con los objetivos de:

  • Impulsar el acceso abierto a la información científica en la ULL.
  • Promover medidas de apoyo al acceso abierto por parte de la ULL.
  • Promover la publicación en abierto de la producción científica de la ULL.
  • Difundir entre el personal investigador de la ULL las ventajas del acceso abierto.
  • Vincular el movimiento del acceso abierto con la defensafoto 3 de los derechos de autor y la propiedad intelectual.

En el catálogo de la Biblioteca se describen 4.493 tesis doctorales de las cuales 1.148 están accesibles a texto completo. Estas tesis se incorporarán al Repositorio Institucional.

Para facilitar el acceso a los documentos que guarda la biblioteca, parte del fondo antiguo se encuentra en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico, al tiempo que las publicaciones periódicas canarias se recogen también en Dialnet y todas las exposiciones se difunden a través de Library and Archival Exhibitions on the web Smithsoniam Libraries.

Club de Lectura. Se trata de una iniciativa dirigida tanto a miembros de la ULL, como a cualquier persona interesada en compartir el placer de la lectura y sus opiniones acerca de las obras que se eligen cada mes. En 2015 se realizaron ocho sesiones con una asistencia de unas cien personas, gran parte de ellas ajenas a la comunidad universitaria.

Difusión

Visitas guiadas. La Biblioteca ofrece otros formatos para dar a conocer sus servicios, como son la presentación de su actividad y las visitas guiadas. El primero de los casos, está dirigido al alumnado de nuevo ingreso, y se desarrolla a principios de curso, mientras que las visitas están pensadas para el público en general y se organizan durante todo el año según las solicitudes registradas en el espacio web, previa presentación del formulario.

Durante 2015 la biblioteca organizó 32 visitas guiadas en las que participaron 726 personas, procedentes de diferentes colectivos como alumnado de la ULL, docentes y alumnado de otras instituciones académicas (UNED, Liceo Francés, IES), personal de administraciones públicas, del Centro de Menores con Medidas Judiciales Valle Tabares o de asociaciones ligadas a la ULL como Alumni.

Exposiciones. Las muestras que organiza a lo largo del año forman parte del empeño del Servicio de Biblioteca por difundir los fondos que custodia y mantiene. Es por esto que sus dependencias son un marco excepcional de exposiciones.

A lo largo de 2015 se desarrollaron ocho muestras:

– Fondos local y antiguo: se programaron cinco exposiciones fuera o dentro de la ULL. Tres organizadas por el Servicio de Biblioteca en el vestíbulo de la Biblioteca General y de Humanidades y dos colaboraciones, con el Centro de Arte La Recova y la Casa Salazar en Santa Cruz de La Palma.

– Día del Libro: para celebrar dicha efeméride cada año plantea una muestra dedicada a una temática diferente, que en 2015 se destinó a reconocer la luz y sus aplicaciones, al ser declarado “año de la luz”. La exposición “A la luz del conocimiento” se puede visitar virtualmente en el enlace: http://bbtk.exposicion.ull.es/luz/

– Emilio Lledó: el tercer jueves de noviembre en conmemoración del Día Mundial de la Filosofía, el vestíbulo de la Biblioteca General y de Humanidades acogió la muestra “Emilio Lledó, surco del tiempo y memoria”.

– “Médicos Sin Fronteras”: muestra para homenajear el 40 Aniversario de esta asociación, que tuvo lugar en la Biblioteca General y de Humanidades.

– Mesas temáticas: se desarrollaron 37 de variado contenido en todas las bibliotecas.

Información y transparencia

El Servicio de Biblioteca cumple con el cometido de informar sobre todas sus actividades, integrando así en su programación las demandas de la sociedad. En este sentido cuentan con:

web: un espacio web propio (integrado en ull.es).

blog: Noticias y punto, donde la ciudadanía se puede mantener al día de todo aquello relacionado con la Biblioteca (actividades, fondos, noticias del mundo de la educación y la cultura, recursos literarios…).

Redes sociales: @BibliotecaULL, facebook, Flickr, youtube, instagram, Pinterest.

Actividades

III Seminario sobre Retos de la Bibliotecas: en el que participó con la ponencia “la biblioteca se abre a la sociedad: servicios de la Biblioteca de la ULL para la comunidad canaria”, a cargo de José Manuel Erbez Rodríguez, Jefe de la Sección de Ciencias y Técnicas.

Foto 2. Exposición desarrollada en 2015

Jornada CULLTURA’15

Encuentro Compartiendo experiencias: dinamización cultural y extensión bibliotecaria

Convenios

La Biblioteca de la ULL tiene una dilatada actividad a nivel nacional y lidera o coordina varios proyectos tendentes a la cooperación que proporcionan reconocimiento y posicionamiento en los entornos profesionales y sociales.

Ejemplos de ello son su participación en: UniCI2; Bibliotecas Comprometidas con la Excelencia; Grupo de Compra Canarias-Levante (grupo que coordina); Dialnet; REBIUN Convenio de colaboración con la ULPGC o Consorcio Islas Canarias.

En este ámbito en 2015 se aprobó la incorporación de la Universidad de Barcelona al grupo de Bibliotecas Comprometidas con la Excelencia. La incorporación de la Universidad Complutense de Madrid al Grupo de Compra Canarias-Levante y la participación en el desarrollo de las infografías sobre el Acceso Abierto realizadas y difundidas por REBIUN como sectorial de la CRUE.