6.5. Servicio de Deportes
El Servicio de Deportes de la ULL se propuso hace años contribuir a la mejora de las condiciones de vida tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en la que está inmersa. Es por esto que su labor va más allá de la mera programación de actividades deportivas, y consiste en el uso del deporte como herramienta para la educación en valores, la conciencia medioambiental, la conciliación de la vida laboral y familiar y la igualdad de oportunidades y de género, al tiempo que inculca hábitos de vida saludables.
La gestión del Servicio de Deportes, que depende orgánicamente del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios dirigido por la vicerrectora Maravillas Aguiar Aguilar desde junio de 2015, -cargo ocupado hasta entonces por Rosa Aguilar Chinea- está guiado por los principios de la Responsabilidad Social.
En cada curso escolar de los dos que contempla el año 2015 (2014/15 y 2015/16) han participado unas 8.000 personas en todas las actividades y competiciones deportivas organizadas por éste área, a las que hay que añadir quienes utilizan las instalaciones a lo largo del año de forma libre, sin previo registro, y por lo tanto es difícil de cuantificar. Caso aparte son aquellas personas que alquilan los espacios y que, según el programa web, entre enero y julio de 2015 se efectuaron 5.348 reservas.
Más de 8.000 personas participaron en 2015 en las actividades y competiciones organizadas por el Servicio de Deportes.
Del total de las 8.163 personas en 2015; 1.405 se corresponden a los inscritos en la oferta de actividades deportivas en los tres últimos meses, lo que supone que la mayoría de las plazas ofrecidas se han cubierto.
De todos/as los/as inscritos/as en el servicio de Deportes en 2015, aproximadamente la mitad (4.046) se corresponden a personal de la comunidad universitaria (alumnado, PAS y PDI), mientras que el resto son personas “ajenas” a la ULL.
A la oferta del servicio de Deportes y sus instalaciones puede acceder cualquier ciudadano, con precios asequibles. Sin embargo las tarifas para las actividades que se desarrollan bajo la supervisión de monitores son diferentes dependiendo de si forma parte de la comunidad universitaria o no. Así existe una tarifa reducida para éstos y sus familiares de primer grado, para los miembros de colectivos sociales con los que la ULL ha firmado convenios de colaboración, alumnado que no son de la ULL, que son mayores de 18 años y que cursan estudios de bachillerato o en la UNED, personas federadas no universitarias pero que forman parte de algún club de la ULL y del programa para mayores de la ULL.
Todos/as los/as ciudadanos pueden participar en la oferta deportiva de la ULL, que establece bonificación de tarifas a determinados colectivos.
También se aplica una bonificación en la tarifa a personas demandantes de empleo, jubiladas y trabajadoras con salario por debajo del mínimo interprofesional. En total 183 usuarios/as se beneficiaron de estas reducciones tarifarias durante el curso 2014/15, mientras que en el curso 2015/16 esta cantidad ascendió a 217 personas.
Actividades deportivas
El Servicio de Deportes ofrece una amplia oferta de actividades deportivas con monitores, talleres y cursos que están abiertas a toda la población. En 2015 participaron 4.585 personas en las 34 actividades de variadas disciplinas, sin embargo las más solicitadas fueron Aerodance, seguida de Senderismo, Voleibol, gimnasia correctiva y bailes latinos, así como Taichí, opción más demandada entre las personas que no pertenecen a la comunidad universitaria. En 2015 se creó una modalidad nueva: entrenamiento funcional.
Cabe destacar que, del total de participantes, el mayor porcentaje de inscripciones en las actividades dirigidas con monitor/a correspondió a mujeres, con un 62%, frente al 38% de los hombres.
También hay que mencionar que durante 2015 un total de 10 equipos federados utilizaron las instalaciones universitarias para ejercer sus entrenamientos.
Compromiso social
Aunque la práctica totalidad de la actividad que desarrolla este servicio posee una clara proyección hacia la sociedad, algunas de ellas subrayan este compromiso como su único objetivo:
– Campus multideporte de verano: en 2015 cumplió su III edición y contó con 80 niños y niñas inscritos de entre 5 y 14 años de edad.
– Convenios:
- IES Virgen de Candelaria, a través del cual un alumno del Ciclo Formativo de Grado Superior TAFAD (Técnico de Animación de Actividades Físicas y Deportivas) desarrollará su período de prácticas en el Servicio de Deportes en 2016.
- Fundación CajaCanarias: para el desarrollo de las campañas de deporte saludable con los IES, en el que además de instalaciones también el Servicio de Deportes aporta monitores/as.
- Organismo Autónomo de Deportes de los Ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz, para favorecer el acceso de deportistas a las instalaciones.
Por último, tradicionalmente el Servicio de Deportes valora la labor de los/las deportistas que utilizan sus instalaciones, con la entrega de una serie de galardones en los que se les da visibilidad. Uno de estos premios es el que se entrega a usuarios/as por su esfuerzo, solidaridad, respeto y constancia. En 2015 el jurado, compuesto por por los beneficiarios de este servicio y los monitores/as, entregó este reconocimiento a 30 personas.
Instalaciones
Las instalaciones deportivas de la ULL se ubican en su mayoría en el Campus Central, donde además se sitúan sus oficinas administrativas. La principal es el polideportivo que consta de 13 espacios para la práctica deportiva, un campo de hierba natural, cinco canchas, dos pabellones cubiertos, un rocódromo, un gimnasio, sala de acupuntura y fisioterapia, sala de artes marciales, además de vestuarios, entre otras.
A lo largo de 2015 se han practicado diversas obras de mantenimiento o mejora de estas infraestructuras, con la intención de ofrecer un servicio de calidad y en óptimas condiciones. Entre estas obras se encuentran una serie de trabajos acometidos junto al Cabildo de Tenerife y que supusieron una inversión de 80.000 euros, consistentes en la remodelación del pavimento de uno de los pabellones al que también se reparó e impermeabilizó su cubierta, mejora del tatami de la sala de artes marciales así como su impermeabilización y reparación del pavimento de la sala de pesas.
Competiciones
El Servicio de Deportes fomenta igualmente la actividad deportiva de competición, en la que sus usuarios participan tanto formando parte de equipos como de manera individual, federados o no. En este caso las competiciones se agrupan por las modalidades:
– Trofeo Rector: en la que participaron 3.015 deportistas (2.621 masculinos y 394 femeninas).
Campeonatos Universitarios de España y de Canarias: 152 participantes.
– Torneo Intercolegial: (en el que compiten residentes en los tres colegios mayores y la Residencia Universitaria) 18 equipos y 198 deportistas.
– Deporte federado: 213 participantes