6.1. Servicios Asistenciales
Ayudas asistenciales
La política asistencial de la ULL recae en el negociado de Servicios Asistenciales, cuya actividad se centra en facilitar la igualdad de oportunidades tanto al estudiantado como al personal, según recoge su Carta de Servicios. Su principal función es tramitar y conceder ayudas económicas, para lo cual oferta cada año un amplio catálogo.
Personal
Perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes (hasta junio de 2015 Vicerrectorado de Alumnado), el servicio de Ayudas Asistenciales concedió en 2015 un total de 259.999,44 euros, entre los componentes del Personal de Administración y Servicios, Docente e Investigador de la ULL.
Estas ayudas están destinada a financiar diferentes gastos del personal, como guardería, natalidad o adopción y en total se concedieron 2.766.
Al igual que ocurriera en el año anterior, en 2015 se mantienen los tratamientos de salud como el tipo de ayudas más solicitadas y la inversión afrontada por la ULL en esta materia es sensiblemente superior en este último año, habida cuenta que en 2014 se concedieron 822 mientras que en 2015 la aportación en este concepto ascendió a 1.661 tratamientos.
La ULL destinó 260.000 euros en ayudas a su personal en 2015 y más de 230.000 euros a casi 1.600 estudiantes.
Alumnado
En lo referente al alumnado, entre septiembre de 2014 y febrero de 2015 se entregaron 232.406,32 euros a 1.586 estudiantes. La mayor proporción se distribuyó entre el alumnado con algún tipo de dificultad, dado que se concedió casi 49.400 euros entre los/las 18 solicitantes de dichas ayudas que acudieron al programa PAED y un total de 133.107 euros se repartieron entre 118 estudiantes con especiales dificultades económicas. En 2015 se constató un incremento tanto del número de apoyos económicos como de sus cuantías, con respecto a 2014.
El asociacionismo estudiantil también se fomenta desde el punto de vista asistencial, habida cuenta que 15 personas pertenecientes a diversos colectivos recibieron 13.625,90 euros. En este sentido, hay que recordar que desde octubre de 2014 la ULL cuenta con un Reglamento del Asociacionismo Estudiantil Universitario.
Para este colectivo existen un total de diez modalidades de ayudas: guardería, bolsas de viaje, transporte en el circuito universitario, bonos de comedor, asociacionismo, ayudas a matrículas de posgrado, grupos claustrales, especiales dificultades económicas, participación en eventos y causas excepcionales, además de subvencionar hasta en un 50% el coste de cada plaza de alojamiento en las residencias y colegios mayores universitarios.
Los tratamientos de salud, encabezan los motivos de la petición de asistencia económica entre la plantilla.
Por su parte, el Negociado de Becas gestiona todo lo relacionado con las becas que convoca el Ministerio de Educación y Cultura: general, movilidad, colaboración, másteres oficiales y Séneca. Al mismo tiempo informa sobre las relativas a las que concede el Gobierno de Canarias y entidades privadas y posee su propia Carta de Servicios.
Por su parte, el Negociado de Becas gestiona todo lo relacionado con las becas que convoca el Ministerio de Educación y Cultura: general, movilidad, colaboración, másteres oficiales y Séneca. Al mismo tiempo informa sobre las relativas a las que concede el Gobierno de Canarias y entidades privadas y posee su propia Carta de Servicios.