6.7. Unidad de Mediación y Asesoramiento de Conflictos (UNIMAC)

Unimac

La Resolución A/52/13 de la Naciones Unidas en ,1998 proponía el desarrollo social de la Cultura de la Paz. La convivencia no es sólo la situación o estado más o menos armonioso de las relaciones interpersonales de un grupo u organización humanas. La convivencia es, fundamentalmente, un conjunto de valores y, por tanto, de actitudes y comportamientos que se motivan para prevenir los conflictos y abordar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la resolución cooperativa de conflictos. La Ley 27/2005, de 30 de noviembre señala la necesidad de promover en los ámbitos educativos los principios de la Cultura de la Paz. La convivencia es, por tanto, un conjunto de valores que la Universidad debe “transpirar” e inspirar en sus procesos organizativos, y en las relaciones académicas y personales para seguir aprendiendo a vivir juntos. La convivencia no se limita a la relación entre la personas sino a las diferentes formas de interrelación que se dan entre personas de la comunidad universitaria. Estas interrelaciones deben estar sustentadas en los principios de democracia, de igualdad, de tolerancia, de respeto a la dignidad de las personas. La Unidad de Mediación y Asesoramiento de Conflictos (UNIMAC), desde su creación en 2010 ha intentado promover en al comunidad de la ULL la gestión de los conflictos de una manera dialogada y desde la mediación sin llegar al litigio. Dirigida por el profesor Manuel Rosales, la UNIMAC ofrece dos servicios principales: mediación y asesoramiento. En ambos casos se trabaja desde la transparencia, la confidencialidad y la neutralidad.

El trabajo desarrollado por La UNIMAC promovió la necesidad que la ULL se abriera al conjunto de la sociedad, para el desarrollo de la mediación y la Cultura de la Paz y para ello se crea el Centro de Estudio Universitarios dela Mediación y la Convivencia (CUMECO) en el año 2013.

Intervenciones

Durante el curso 2015-16 la UNIMAC desarrolló un total de 84 intervenciones. Según los datos ofrecidos por la unidad, la comunidad universitaria acude a sus instalaciones para buscar principalmente asesoramiento, ya que el 85.8% de estas intervenciones solicitaban orientación para gestionar conflictos, por lo que en ese elevado porcentaje de casos no llegó a iniciarse un protocolo formal de mediación. Esto implica que durante ese año, el 14.2% de los servicios se desarrollaron mediante la mediación formal; es decir, encaminados a establecer un acuerdo por escrito.

La UNIMAC realizó 84 intervenciones en el curso 2015/16, la mayoría de ellas se referían a orientación para gestionar conflictos.

Hay que destacar que de los componentes de la comunidad universitaria, el alumnado es el sector que más se acercó a la UNIMAC durante 2015. Así, más de la mitad del total, concretamente el 54.7%, de personas que acudieron a sus oficinas para solicitar asesoramiento o mediación, fueron estudiantes; el 22.6% pertenecían al Personal de Administración y Servicios; el 19.1% son Personal Docente e Investigador y el 3.5% restantes responsables de unidades organizativas.

Actividades

A lo largo del año la UNIMAC participó en diversas actividades como la VI Asamblea de la Conferencia Universitaria del Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC) o en la Comisión Asesora de la Mediación de la Viceconsejería de Justicia del Gobierno de Canarias.

Más de la mitad de los usuarios del servicio son alumnado, seguidos del PAS.

Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia (CUMECO)

En el año 2013 se creó el Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia (CUMECO) dedicado a la organización, coordinación y promoción científica y social de actividades y estudios relativos a la gestión de conflictos y la convivencia. El centro está conformado por más de 30 profesores/as y expertos en psicología, educación, sociología, del derecho y del trabajo social.

Formación

• Curso Superior de Director/a de Seguridad -on line- en convenio con la Fundación Universitaria de la ULL.
  • Participación en la Jornadas de Mediación Civil. Consejo General del Poder Judicial. Las Palmas de Gran Canaria 20 de noviembre de 2015.

Investigación

• Fruto de un plan de trabajo conjunto con el Máster de Mediación Familiar y Sociocomunitaria y tomando como base los trabajos de fin de master están en desarrollo dos proyectos de tesis doctorales sobre la mediación.

Compromiso social

CUMECO posee un carácter abierto a la sociedad, por lo que entre sus objetivos se encuentra establecer una relación directa entre la ULL y su entorno social. Con esta finalidad durante el curso 2015-16 se ha desarrollado las siguientes actividades:

Foto 18. convenio Gemme

• Colaboración con la Cátedra Cultural de Convivencia y Seguridad, constituida en el mes de junio.
  • Firma de un convenio de colaboración entre la ULL y Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, con la que se desarrolla un plan de trabajo.
  • Trabajo dentro del Convenio con GEMME (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación) para poner en marcha el proyecto de innovación social Concordia de promoción de la mediación.
  • Diversas iniciativas para la creación de servicios universitarios para la sociedad en el ámbito de mediación y la convivencia.
  • Participación en la Comisión Ciudadana de Convivencia del Ayuntamiento de La Laguna.