6.3. Universidad para Mayores
La integración social de las personas mayores y propiciar su bienestar a través de la formación, el conocimiento y la cultura, es el principal objetivo con el que desde el curso 1999/2000 trabaja la Universidad para Mayores de la ULL. Integrada en el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad que está dirigido por el vicerrector Francisco García (desde junio de 2015 y hasta entonces por la vicerrectora, Nélida Rancel), este programa trabaja el aprendizaje en comunidad y la ciudadanía activa.
En 2015 la UpM acogió a 261 estudiantes con edades comprendidas entre los 50 y 85 años, lo que supone un incremento de 13 alumnos y alumnas con respecto a 2014. Un curso más, según viene ocurriendo en los últimos seis años, la presencia de mujeres es muy superior a la de hombres, con 182 alumnas frente a los 79 varones.
La propuesta educativa de la UpM es muy flexible, hasta el punto de que el alumnado que concluye sus tres años de estudios o que ha superado las materias obligatorias puede continuar estudiando y elegir entre las asignaturas optativas que se imparten. En 2015 un total de 109 alumnos y alumnas, continuaron cursando algunas materias tras haber concluido, lo que supone el 42% del total.
La presencia de mujeres en la Universidad para Mayores es muy superior a la de varones
Por otra parte, el alumnado de la UpM se caracteriza por su heterogeneidad, o lo que es lo mismo, proceden de diferente formación previa, profesiones distintas, lugares de residencia o edad. Con respecto a este último dato destaca que el grupo más numeroso es el de las personas de entre 66 y 70 (un 37% del total).
El plan de estudios se estructura en tres años con 24 asignaturas de carácter multidisciplinar, de las que cinco son obligatorias y 19 optativas, distribuidas en dos cuatrimestres. Estas asignaturas se ven complementadas con talleres, que en 2015 se impartieron tres sobre música y movimiento y pintura.
En 2015 se graduó la XIV promoción de la UpM y sus aulas acogieron a 261 estudiantes de más de 50 años.
Biodiversidad, medio ambiente, inglés, informática, geografía canaria, productos naturales, participación social, ciencia y tecnología, cine, matemáticas para la vida, arte en Canarias, TIC, Geología, medios de comunicación, historia, astronomía, educación y sociedad del siglo XXI, son algunas de las materias que se imparten. Esta formación se complementa con talleres de diferentes disciplinas como artes plásticas o música. El programa está impartido por una plantilla compuesta por 14 y 16 docentes en cada cuatrimestre.
En 2015 se graduó la XIV promoción, en cuyo acto de entrega de orlas el director académico del programa, José Arnay, subrayó la esencia del mismo al afirmar que esta iniciativa se ha convertido en “la conciencia crítica de que la universidad debe estar al servicio de quienes en cualquier momento de la vida necesitan o desean tener acceso al conocimiento, no a un título oficial profesionalizador, sino al conocimiento y la cultura en estado puro”.
Actividades.
A lo largo del curso, el alumnado de la UpM participa en numerosas actividades culturales y docentes. Durante 2015 se programaron 15, basadas en visitas a instalaciones diversas como museos, el Instituto de Astrofísica de Canarias, a otras islas o seminarios como de Educación de los Sentimientos.
Asociación de Mayores ULL
Paralelamente a la creación de la UpM se funda la Asociación de Mayores de la ULL (AMULL). Su finalidad es fomentar la colaboración y convivencia entre el alumnado y velar por sus intereses individuales y grupales, al tiempo que relacionarse con otros colectivos de mayores. Para ello, a lo largo del año desarrollan iniciativas que les permite una formación continua y complementaria a la que reciben, además de facilitarles su integración en la vida universitaria y favorecer las relaciones intergeneracionales, según recogen sus estatutos.
A lo largo de 2015, desarrollaron actividades variadas como 15 visitas a municipios de la isla y espectáculos, entre las que destacan las XIV Jornadas Internacionales de los Mayores en Oporto, o el III Ciclo Cultural de los Mayores, convocado en el mes de mayo con cine fórums, un certamen de relato corto, concurso de fotografías, conferencias y conciertos.
La numerosa actividad de AMULL ha generado más grupos en su seno acotados por temáticas, así existe un club de lectura junto con la Biblioteca Municipal de La Laguna, el coro de la Universidad para Mayores o un grupo de senderismo.