1. Compromiso

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Nuestra historia

En 1792, un Real Decreto de Carlos IV con fecha de 11 de marzo, ordena la creación, en la entonces capital de la isla de Tenerife, de la primera Universidad Literaria del Archipiélago Canario. Sin embargo, la agitada situación política que tuvo lugar desde 1793 impidió su establecimiento.

Una vez restaurada la dinastía borbónica, Fernando VII retoma la aspiración de los canarios de contar con un centro superior y en 1816 dicta un nuevo Real Decreto. El 12 de enero de 1817, la Universidad Literaria de San Fernando abre sus puertas como institución académica, en la Casa Colegio de la Compañía de Jesús de La Laguna, convirtiéndose así en su primera sede.

Pronto, el edificio resultó insuficiente por lo que en diciembre de 1821 comienza el traslado parcial de la Universidad al Convento de San Agustín, conviviendo en él los estudiantes con la comunidad religiosa, hasta que en 1837, la totalidad del Convento es destinado a la actividad universitaria, tras la ley desamortizadora de Mendizábal. De este modo, la Casa Colegio de los Jesuitas se destinó a sala sectorial, salón de claustros y actos públicos, biblioteca y acogió los estudios de Latinidad y la escuela de primeras letras dependiente del Ayuntamiento de La Laguna.

Pero las múltiples deficiencias que sufre la Universidad, sobre todo debidas a la carencia de medios y profesorado estable, conducen a que se vuelvan a suceder órdenes de reapertura y clausura, hasta que en 1845 se suprime definitivamente por una Real Orden y dispone la creación en La Laguna del Instituto de Canarias.

En 1906, durante una visita del Rey Alfonso XIII al Instituto, su director, Adolfo Cabrera Pinto, pidió al monarca el restablecimiento de la Universidad de San Fernando. Los primeros frutos de esta petición llegaron en 1913, por un real decreto que creaba en La Laguna las enseñanzas universitarias correspondientes al primer curso de la Facultad de Filosofía y Letras y preparatorio de la de Derecho, enseñanzas que se impartirían en los locales del Instituto.

Esta Sección Universitaria se amplía en 1917 con el curso preparatorio para el ingreso en las facultades de Medicina y de Farmacia. En 1921 se completaron los estudios de Derecho, por los que La Laguna podía considerarse de nuevo como ciudad universitaria.

No obstante, no fue hasta 1927, por Real Decreto de 21 de septiembre, que se crea la Universidad de La Laguna, constituyéndose en el XII distrito universitario español, siendo rector el hasta ese momento decano-jefe de la Sección Universitaria, José Escobedo y González-Alberú. Dicho real decreto creaba definitivamente las facultades de Derecho y de Ciencias Químicas y preparatorio de Filosofía y Letras.

En 1929, cuando se constató que las instalaciones se habían quedado pequeñas, se hizo público el concurso de anteproyectos para la construcción del edificio de la Universidad y un colegio mayor, sobre un solar propiedad del Ayuntamiento de La Laguna denominado “El Cercado del Marqués”. En 1935 se adjudican las obras, que sufrieron graves retrasos entre otras causas por la Guerra Civil y por el nuevo régimen político instaurado. No obstante la Universidad sigue ampliando los estudios que imparte y finalmente en 1960 se inaugura el nuevo edificio de la Universidad, en el actual campus Central, que en ese momento albergó las facultades de Derecho y Ciencias, la Biblioteca General, el Rectorado y las secretarías.

Organización

Con las nuevas instalaciones, se produce la expansión de la Universidad de La Laguna, hasta la actualidad en la que cuenta con seis campus:

En 2014 se inició el proceso de fusión de los centros y facultades existentes hasta entonces, que dio como resultado la creación de una nueva estructura y la reorganización de las mismas en secciones, que culminó en 2015. La reorganización de la Universidad de La Laguna, según los estudios que se imparten, quedó en 7 facultades, 18 secciones y 43 departamentos. A ellos se añaden: 5 escuelas universitarias; 12 institutos universitarios; 10 centros de estudios y 3 centros adscritos.

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Misión y visión

La Universidad de La Laguna, en su plan estratégico, reconoce como misión, la formación, investigación y transmisión de conocimientos, o lo que es lo mismo, contribuir al bienestar de los ciudadanos de Canarias, garantizándoles una educación superior de calidad, impulsando el desarrollo económico mediante una investigación científica y técnica de alto nivel y mediante la difusión de la cultura, el conocimiento científico y las artes.

Para ello, establece entre sus principios de actuación el afán de renovación, el rigor científico y profesional, el compromiso honesto y responsable con el propio trabajo y la defensa de la tolerancia y del espíritu crítico. Se compromete a transmitir estos valores y asume como tarea primordial la formación integral de sus estudiantes como personas críticas, solidarias, emprendedoras y comprometidas con el futuro de su comunidad y de la Humanidad.

Gobierno Universitario

El gobierno de la Universidad de La Laguna está estructurado en los siguientes órganos:

Equipo de gobierno ULL

Equipo de gobierno ULL

2015 se convirtió en un año de transformaciones en cuanto a la conformación de gobierno se refiere, debido a la convocatoria de elecciones a  rector/a. Concurrieron a los comicios tres aspirantes: Antonio Martinón Cejas, Olga María Alegre de la Rosa y Juan Ignacio Capafons Bonet. La jornada electoral se se celebró el 29 de abril, aunque hubo de convocarse una segunda vuelta debido a que ninguno de los/a aspirantes consiguió la necesaria mayoría absoluta. Este nuevo encuentro con las urnas se desarrolló el 14 de mayo, a la que concurrieron Antonio Martinón Cejas y Ola Alegre de la Rosa, y en la que resultó elegido el equipo encabezado por el primero, que se impuso con el 64,15% de los votos, frente al 35,85% de los votos alcanzados por Alegre de la Rosa, suponiendo así el final de ocho años de gobierno del hasta entonces rector, Eduardo Doménech Martínez.

Entre sus infraestructuras la ULL cuenta con seis campus, siete facultades, cinco escuelas universitarias y doce Institutos Universitarios

Los nuevos rector y vicerrectores/as tomaron posesión de sus cargos en junio, mientras que el resto de componentes del nuevo grupo de gobierno fueron nombrados paulatinamente durante ese verano y hasta finales del año.

El recién estrenado equipo de gobierno mantuvo el mismo número de vicerrectorados, aunque algunos de ellos modificaron su denominación o competencias.

Foto 3. Gráfico 2

Igualmente se renovó a algunos de los miembros del equipo que conforma el gabinete del rector, así como cargos del grupo de gobierno:

  • Gerente: Lidia Patricia Pereira Saavedra. 922 319506
  • Secretaria general: Dulce María Cairós Barreto. 922 319475

 Al tiempo que se crearon tres puestos de asesores:

  • Asesora en Políticas de Igualdad y Relaciones Institucionales: Dulce María González Doreste. ddoreste@ull.es. 922 31 80 33
  • Asesor en Comunicación: Esteban Torres Lana. etorres@ull.es.922 31 80 33
  • Asesor en Política Lingüística y Espacio Europeo de Educación Superior: Plácido Bazo Martínez.pbazom@ull.edu.es 922 31 80 33

Presupuesto.

La ULL gestionó en 2015 un total de 135.690.235 euros, lo que supone una disminución del 0,3% con respecto al presupuesto del ejercicio anterior, concretamente 390.197 euros, debido a la bajada de ingresos por tasas. (Mas información)

Comunidad Universitaria

La comunidad universitaria está conformada por el Personal Docente e Investigador (PDI), el alumnado y el Personal de Administración y Servicios (PAS). (artículo 174 del Estatutos de la Universidad de La Laguna).

En lo que respecta al alumnado, en el curso 2014/2015 figuraban matriculados 21.860 personas, mientras que en el periodo lectivo de 2015/16 esta cifra descendió hasta llegar a un total de 20.534.

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En cuanto al personal, en 2015 el PAS está compuesto por una plantilla total de 834 personas, con categorías de laboral y funcionarios/as; mientras que el PDI está conformado por 1.722 personas.

Representación

Plantilla

El Personal Docente e Investigador y el Personal de Administración y Servicios poseen representación en los órganos de decisión de la ULL, a través de diferentes fuerzas sindicales y comités de empresa.

En cuanto al PDI su representación se estructura en el comité de empresa y en la Junta. El primero, renovado en noviembre de 2014, está compuesto por 17 delegados/as: nueve de CCOO y ocho de la Coalición Sindical Asamblea Profesorado Universitario y FETE-UGT. En cuanto a su presencia en el Claustro, el PDI cuenta con tres grupos: Liga de Profesorado Universitario (LPU) (9 representantes); Renovación Convergente (RC), con 88 representantes y Programa para Universidad Canaria (53 representantes).

La plantilla de la ULL está integrada por 1.586 PDI y 839 PAS

La representación del PAS se organiza en dos colectivos: laboral y funcionario, que a su vez tienen representación mediante el comité de empresa, junta y en el Claustro Universitario.

  • Comité de empresa del PAS laboral. Está compuesto por 13 personas representantes de cinco sindicatos: Intersindical Canaria (con seis representantes); FETE-UGT (dos); FSOC (uno); SEPCA (uno) y CC.OO (tres).
  • Junta del PAS funcionario. Constituido por 13 miembros, elegidos en marzo de 2014, con CCOO como única organización sindical con representación.
  • En el Claustro universitario el PAS cuenta con tres grupos: PAS en Acción (10 representantes); Grupo Universitario del PAS (8 representantes); Espacio para la Unidad del PAS (EUPAS) (7 representantes).

Alumnado

En noviembre de 2014 la ULL renovó su claustro en la sección de alumnado, mediante la convocatoria de elecciones. El estudiantado está presente en dicho órgano mediante 75 representantes, lo que supone el 30% del total de integrantes, compuesto por 250 claustrales de diferentes sectores de la institución. Siete grupos claustrales de alumnado, poseen representación: ACE, (con 18 componentes), AMEC (con 17 puestos), LE (12 claustrales), IURE (8 escaños), AEULL y MNAU, con siete cada uno, mientras que GMULL 6 miembros.

La representación del alumnado en los órganos de decisión de la ULL, se renueva cada dos años, mientras que el resto de representantes se designan cada cuatro.

En cuanto a la participación estudiantil en la vida universitaria, son muchos los grupos de estudiantes que conviven en la ULL y que organizan iniciativas. Un ejemplo es el Congreso de Estudiantes que cada año celebra la Facultad de Ciencias de la Salud. En 2015 esta convocatoria celebró su XXIII edición.

Sindicatos:

El personal de La Universidad de La Laguna está representado por lo tanto, por un total de cinco fuerzas sindicales:

Compromiso con la sociedad

En 2013 el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, dirigido por la vicerrectora Nélida Rancel, crea la Dirección de Secretariado de Responsabilidad Social Universitaria de la ULL (RSULL). En enero de 2014 se inician los trámites para diseñar y elaborar la primera Memoria de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de La Laguna, proyecto que comienza su andadura en abril de ese mismo año, con la convocatoria y puesta en marcha de una beca de colaboración con los fondos económicos aportados por el Consejo Social de la ULL.

En abril de 2015 se presentó la primera Memoria de RSU de la ULL, tanto en su formato papel, como digital en PDF y se abre la plataforma web de Responsabilidad Social Universitaria de la ULL: www.rsocial.ull.es. La gestión y mantenimiento de este espacio en la red, sirve tanto para la difusión de esta primera memoria, como para dar a conocer en tiempo real las acciones que la ULL va desarrollando durante el curso 2015/16 relacionadas con Responsabilidad Social, lo que permite identificar, describir y clasificar tanto dichas actuaciones socialmente responsables como al personal y colectivos de la comunidad universitaria que las organiza, constituyendo la base del contenido de la segundas Memoria de RSU.

Foto 11. Taller Economía Bien Común, con representantes municipales.

Taller Economía Bien Común, con representantes municipales.

Pero el trabajo desarrollado en 2015 por el Secretariado de Responsabilidad Social Universitaria se ha ampliado con actividades de difusión de los valores en los que se asientan los diferentes ámbitos de la RSU, tanto entre la comunidad universitaria como en la sociedad. En este sentido se han organizado acciones y se ha colaborado en actividades, al tiempo que se han difundido a través de herramientas digitales o promoviendo la participación social.

Difusión

  • Charla sobre Responsabilidad Social dentro del POAT, conjuntamente con el área de Cultura ULL, en la sección de Bellas Artes. 11 de noviembre.
  • Difusión de la Memoria de RSULL 2014, entre agentes y colectivos sociales, culturales, deportivos, centros educativos y de formación y administraciones públicas de Tenerife y su provincia, mediante envío de cartas y correos electrónicos.
  • Difusión de las acciones de Responsabilidad Social Universitaria mediante la elaboración de notas de prensa, reportajes, dossiers y entrevistas a personal y colectivos de la ULL y entidades colaboradores con RSULL para la difusión de sus iniciativas.

Acciones

  • Talleres formativos sobre Economía del Bien Común. 2 y 3 de julio, impartidos por Diego Isabel La Moneda y dirigidos a la comunidad universitaria, profesorado de enseñanza secundaria, representantes políticos y personal municipal. Organizados en colaboración con el área de participación ciudadana del Cabildo de Tenerife, el Foro de Economía Social y Colaborativa de Canarias (FOESCA) y la Asociación Canaria para el fomento de la EBC.
  • El secretariado de Responsabilidad Social contó durante el curso 2015-2016 por primera vez con 12 alumnos y alumnas que realizaron sus Prácticas Externas en este ámbito: un alumno de Administración y Dirección de Empresas, 4 de Economía, 3 de Sociología, 3 de Trabajo Social y una de Bellas Artes.

Colaboraciones

Desde el Secretariado de Responsabilidad Social se han desarrollado acciones de colaboración con otras entidades, tendentes al apoyo de iniciativas de diversa índole y ámbitos organizadas por dichas asociaciones y fundaciones, como: Fundación Autismo Diario; “Invisibles” y CocreandoT.

También se ha colaborado con administraciones públicas, como el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias, la Oficina de Voluntariado medioambiental del Cabildo de Tenerife o la Red Insular de Entidades Ciudadanas, dentro del Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana.

Participación social

ULL-Debates

En diciembre de 2015 se crea “ULL Debates”, con el objetivo de reflexionar sobre asuntos de interés para la ciudadanía y en los que la población pueda participar aportando sus opiniones, dudas, inquietudes y problemáticas. Su participación es gratuita y abierta a toda la población, con un formato consistente en la proyección de un audiovisual o una conferencia, seguida de un breve coloquio y la participación del público. Posteriormente todos los contenidos pueden ser consultados en la web de ULL-Debates en formato video, reportaje, entrevistas y fotografías.

Christian Felber

Christian Felber

En 2015 se celebró un encuentro, que contó con la asistencia de 300 personas, público que llenó el aula magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Este primer encuentro consistió en la Conferencia-coloquio: “La Economía del Bien Común”, impartida por Christian Felber, impulsor de este movimiento a nivel mundial. Al mismo tiempo, se trabajó en la organización de tres convocatorias más, para desarrollar a lo largo de 2016.

ULL Opina

La iniciativa ULL Opina parte de la Dirección de Secretariado de Extensión Universitaria y Proyección Social –perteneciente al Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad-, para plantear soluciones a problemáticas que preocupen a la sociedad. La ULL trata así de aportar su conocimiento a través de sus profesionales (investigadores/as, docentes) expertos/as en todas las disciplinas, para plantear alternativas con criterios cualificados que sirvan en la toma de decisiones en torno a cuestiones de interés general.

Primera convocatoria de ULL Opina

Primera convocatoria de ULL Opina

Su formato es cercano y sencillo, por cuanto cada convocatoria incluye el análisis de los/as especialistas sobre la temática escogida, la participación de la sociedad en el evento con sus opiniones y sugerencias y elaboración de un informe final, redactado por los expertos, con las conclusiones de cada cita. Cada sesión es grabada, además de resumida en una crónica posterior que puede ser consultada en el espacio web de ULL Opina.

La primera sesión de ULL Opina se desarrolló en noviembre de 2015, en el que se abordó el sistema electoral canario. Como resultado se editó una publicación con todas las conclusiones a las que se llegó, libro que se puede descargar gratuitamente.