2. Formación

Grados

Durante el curso 2015/16 la ULL impartió un total de 45 títulos de grado, igual cantidad que la ofertada en el pasado 2014/15, estructuradas en cinco ramas del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas; Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura. Totalmente adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) desde 2014, en 2015 la práctica totalidad de las titulaciones que se ofertaban bajo la anterior ordenación ya se encuentran extinguidas.

No obstante, durante los cursos 2014/15 y 15/16 se continuaron impartiendo cursos de adaptación al grado, consistentes en formación complementaria dirigida a los/as titulados/as del anterior modelo, con el fin de que adapten su trayectoria académica al EEES y puedan cursar estudios de posgrado.

La ULL impartió 45 títulos de grado y contabilizó más de 20.000 alumnos/as.

Concretamente en el primer periodo lectivo referido se impartieron cuatro y tres en el segundo (2015/16): Maestro de Educación Infantil; en Educación Primaria y Relaciones Laborales. En los dos primeros se ofertaron 60 plazas y 50 en el último.

Alumnado

En cuanto al número de alumnado matriculado durante el curso escolar 2015/2016, la ULL contabilizó un total de 20.534 personas, de las que 18.278 cursaron grados, primer y segundo ciclo, 354 de ellos con alguna asignatura de titulaciones en proceso de extinción mediante los cursos de adaptación.

Ciencias de la Salud es la a facultad que mayor cantidad de estudiantes congregó con más de 3.600, seguida de Economía, Empresa y Turismo con unos 2.400.

La Facultad de Ciencias de la Salud es el centro que mayor cantidad de estudiantes ocuparon sus aulas durante el citado curso con un total de 3.623 alumnos/as, seguida por las Facultades de Economía, Empresa y Turismo (2.416) y de Educación (2.320). Estas tendencias se repiten de las contabilizadas en el curso 14/15.

Sin embargo, en cuanto a las titulaciones fue el grado en Derecho el más demandado entre el estudiantado con 1.147 personas, seguida de Medicina (961); Maestro en Educación Primaria (892) y Psicología (774).

Foto 1. Gráfico 1

Foto 2. Gráfico 2

Posgrados

 

Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado

Una de las novedades en materia organizativa y estructural de la ULL durante 2015, fue la creación de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado (EDEPUL). Su nacimiento se formaliza el 22 de mayo, por medio del Decreto 96/2015 (BOC nº 103 de lunes de 1 de junio), en base al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado y prevé la puesta en marcha en las universidades de este tipo de estructuras.

Foto 3. Equipo de dirección de la Escuela, el día de la toma de posesión

Equipo de dirección de la Escuela, el día de su toma de posesión

Este nuevo órgano engloba la gestión de todos los estudios de doctorado y titulaciones de posgrado, tanto oficiales como propias, en las diferentes ramas del conocimiento, por lo que posee carácter multidisciplinar. Se encarga de planificar la oferta de actividades relativas a la formación de los/as estudiantes de posgrado, su seguimiento, análisis y mejora continua; contribuir tanto al avance del conocimiento mediante la investigación original y de calidad al servicio de la generación de bienestar en la Comunidad Canaria y de la sociedad en general, como a la interdisciplinariedad en la generación del conocimiento, siendo estandarte de la cooperación entre diferentes ámbitos así como de la colaboración con otras universidades o instituciones tanto nacionales como internacionales, según su Reglamento de Régimen Interno (aprobado por el Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2015).

Estratégicamente, por lo tanto, la escuela tiene como retos mejorar el grado de internacionalización su calidad y excelencia y racionalizar su oferta, para hacerla más atractiva a estudiantes tanto de las islas como de fuera de ellas.

Ubicada en el Edificio Central (Campus Central) de la ULL, la escuela se estructura en

  • Comité de Dirección de Doctorado
  • Comité de Dirección de Posgrado
  • Comisión Permanente
  • Dirección; Subdirección de Doctorado; Subdirección de Posgrado; Subdirección de Calidad
  • Secretaría de la Escuela

Según su reglamento, está conformada por el Personal Docente e Investigador adscrito a los programas de doctorado o que imparta enseñanzas en las titulaciones de posgrado oficiales; Personal de Administración y Servicios, constituido por funcionarios/as y laborales que gestionan, administran, apoyan y ofrecen asistencia y asesoramiento a sus usuarios y alumnado matriculado en cualquiera de sus programas de doctorado o titulaciones oficiales de posgrado.

Titulaciones y alumnado

La oferta para la especialización de los titulados universitarios consistió en un total de 82 titulaciones en el curso 2014/15 y 74 en 2015/16. En el último periodo lectivo mencionado, se ofreció 16 programas de doctorado, 40 másteres oficiales y 18 títulos propios de posgrado (máster, diplomas de especialización y expertos universitarios).

En 2015 casi 1.000 estudiantes cursaron másteres y se contabilizaron alrededor de 1.300 doctorandos.

En cuanto al alumnado, en el curso 2015/16 la ULL contabilizó un total de 2.249 estudiantes de posgrado, de los que 966 cursaron másteres y 1.283 eran doctorandos, siendo el máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas el que mayor número de matrículas registró, con un total de 237, seguido del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, con 70 personas. Por facultades, es la de Educación la que congrega un mayor número de estudiantes de másteres con 332, seguidas de Ciencias de la Salud y Ciencias.

Títulos Propios

Los títulos propios son aquellos estudios ofertados por la ULL para facilitar una formación universitaria acorde con la demanda social y que no esté atendida por los estudios universitarios oficiales. Su finalidad es atender la demanda de enseñanzas que no se encuentran en el catálogo de titulaciones oficiales de la ULL y completar la formación académica de sus titulados/as mediante su especialización.

Alumnado que consiguió los mejores expedientes de acceso a estudios universitarios

Alumnado que consiguió los mejores expedientes de acceso a estudios universitarios

En el año 2013 la ULL puso en marcha su primer (y hasta ahora único) título propio de nivel de grado, apoyándose en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre (BOE de 30 de octubre de 2007). El Grado en Desarrollo Emprendedor (GRADE).

En cuanto a las Titulaciones Propias de Posgrado, éstas se estructuran en Máster Universitarios, Diplomas de Especialización, Experto Universitario y Certificado de Formación Específica. Durante el curso 2015/16, se creó el Experto Universitario en Ingeniería Civil en Ámbito Municipal y se ofertaron 18 titulaciones aunque se impartieron 7.

Foto 5 Gráfico 3

Formación del Personal.

La ULL ofrece formación permanente a su personal, mediante programas específicos destinados tanto al PDI como al PAS. Cada año se ofertan cursos dedicados a la actualización de las competencias del profesorado, cuyo diseño toma como referencia los resultados de las encuestas de necesidades que plantean los propios docentes. De igual manera se procede con el Personal de Administración y Servicios (PAS).

PDI

Durante el curso 2014/15 participaron un total de 536 docentes (33,40% del total del profesorado) en las 52 actividades formativas convocadas, consistentes en cursos, ferias, jornadas y talleres, tal y como refleja la memoria del Plan de Formación del Profesorado de ese curso. Se desarrollaron entre septiembre de 2014 y junio de 2015.

El personal de la ULL, tanto docente como de administración, recibe formación permanente, en base a las necesidades que plantean

Del total de participantes, 275 eran mujeres y 261 varones, que recibieron formación sobre materias variadas como idiomas, tecnología de la información y la comunicación, metodología docente, investigación, sostenibilidad social y ambiental y gestión.

Organizada por el Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa, dirigido hasta junio por el vicerrector Hipólito Marrero Hernández y que se transformó en Vicerrectorado de Docencia presidido por la vicerrectora Ana Isabel Jiménez Abizanda, el diseño de la programación responde a diferentes parámetros, siendo uno de ellos el Plan de Detección de las Necesidades Formativas que presenta el profesorado.

PAS

La ULL facilita dos modalidades de formación para su personal de administración y servicios: interna y externa. En el segundo de estos casos ofrece información sobre entidades a las que acudir para ampliar conocimientos. En cuanto a la interna la oferta está diferenciada según sea funcionario o laboral.

Extensión Universitaria

La formación que la ULL ofrece como Cursos de Extensión Universitaria es la respuesta a la demanda formativa no reglada de los diferentes municipios de Canarias, y por lo tanto de la sociedad del Archipiélago. En abril de 1999 se reguló su funcionamiento, con la elaboración de sus directrices generales, que persiguen incentivar la proyección exterior de la Universidad.

La ULL llega a todos los municipios de Tenerife, La Palma y El Hierro con cursos dirigidos tanto a titulados/as como a la ciudadanía sin formación académica.

Este tipo de formación, que se gestiona desde el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, (hasta junio de 2015 y luego Relaciones con la Sociedad) cumple con el compromiso de la ULL de transmitir conocimientos y ofrecer formación complementaria, tanto a titulados/as universitarios/as que quieren ampliar sus conocimientos, como a la ciudadanía de cualquier municipio con ganas de aprender, aunque no tenga formación académica previa.

Cursos

El programa de cursos abarca diferentes convocatorias y formatos. En 2015 se impartieron 63 cursos con la participación de cerca de 1.200 personas:

  • Se desarrollaron 29 cursos con más de 294 alumnos/as
  • Ayuntamientos: (ofrecidos en los municipios) 7 cursos, con 67 matriculados/as
  • Universidades de Verano. 14 cursos
  • Aulas, Cátedras y foros. 6 cursos
  • 7 cursos

Interdisciplinares y ayuntamientos

La modalidad de Interdisciplinares es la que mayor cantidad de actividades formativas congregó, estructuradas en varios módulos. En colaboración con los Ayuntamientos se desarrollaron siete convocatorias en otros tantos municipios de la Isla, situados tanto en el Norte como en el Sur y la zona Metropolitana: Garachico, Los Silos, Icod de los Vinos, Santa Úrsula, El Rosario, Fasnia y Arafo. En total entre ambos modelos de cursos, en 2015 se formaron 361 personas.

Extensión Universitaria organizó actividades formativas durante 2015, en las que se matricularon cerca de 1.200 personas.

Universidades de Verano.

Adeje

Los cursos de verano han alcanzado en los últimos años prestigio y proyección, como es el caso de la Universidad de Verano de Adeje (Sur) que en 2015 cumplió 23 años de trayectoria. En su última edición impartió seis cursos en los que se matricularon 249 personas y en los que se abordaron temáticas como alimentación, medicina subacuática, turismo, integración, deporte sin violencia y actividades deportivas de ocio. Los precios de la inscripción son populares, para facilitar el acceso a todo tipo de personas, y osciló entre los 70 y los 22 euros, a los que se aplican descuentos según el colectivo al que se pertenezca: alumnado ULL, empadronados en Adeje o alumnado que desee convalidar cursos por créditos ECTS o CLE.

Inauguración de la Universidad de Verano de Adeje, que contó con la ponencia de  la abogada y política Cristina Almeida.

La abogada y ex política, Cristina Almeida, protagonizó la apertura de la Universidad de Verano de Adeje

La Palma

La Universidad de Verano de La Palma en 2015 impartió seis módulos formativos sobre turismo, empleabilidad, empresa, medio ambiente, educación y deporte. Se matricularon un centenar de personas.

Cursos de El Hierro y Néstor Álamo

La elaboración, el diseño y la interpretación de senderos e itinerarios vulcanológicos, fue la temática del curso que se impartió en la Isla de El Hierro, mientras que el Campus de Estudios Canarios “Néstor Álamo” se centró en formar sobre nuevas tecnologías para la protección de las personas.

Foto 6 Inauguración curso de verano de El Hierro

Inauguración curso de verano de El Hierro

Aulas, Cátedra Culturales y de Empresa e Investigación y foros.

Media docena de personas se inscribieron en los dos cursos que ofreció el Foro  Universidad y Sociedad, parecido número que el curso impartido por el Aula Cultural de Diseño Gráfico y Tecnologías Audiovisuales. Por su parte, las cátedras de Empresa e Investigación congregaron en las cuatro actividades formativas que organizaron a más de 120 personas.

Por último, más de 359 inscripciones se formalizaron en siete cursos, ferias o congresos, entre otras actividades, organizados por profesorado de la universidad, algunos de ellos en colaboración con entidades externas a la ULL.

Unidad para la Docencia Virtual

La ULL ha ido adaptándose a las nuevas tecnologías aplicadas a la formación y en 2015 se impartieron dos másteres completamente “on line” y otros dos semipresenciales, aunque el objetivo es ampliar este tipo de formación, por lo que a lo largo del curso 15/16 la Escuela de Posgrados comenzó a trabajar en un reglamento para titulaciones vía internet.

No obstante, la Unidad de Docencia Virtual (UDV), dependiente hasta junio de 2015 del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios (que dirigía Rosa María Aguilar Chinea, y a partir de ese mes Maravillas Aguilar Aguiar), es el órgano responsable del desarrollo técnico de la docencia virtual de la Universidad, que complementa y flexibiliza la oferta presencial. Pero su labor incluye acciones que facilitan el acceso libre a las investigaciones, estudios o documentos a los ciudadanos interesados en ampliar conocimientos o simplemente saciar su curiosidad sobre cualquier materia.

En este sentido la UDV ofrece los servicios: Open Course Ware (OCW), donde se publica y se accede de forma libre al material educativo; ULLMedia, especializada en la tele-enseñanza, mediante varios formatos audiovisuales como las “píldoras informativas”, tutoriales didácticos, transmisión en directo online de eventos y servicios a empresas, edición de reportajes, observatorio de innovación educativa, aulas multimedia; webs conferences o “eventos ULL” que gestiona todo tipo de convocatorias.

Una de las novedades del año 2015 fue la incorporación de la ULL, en el mes de abril, a la plataforma Miríada X, lo que posibilitó ampliar su oferta de cursos gratuitos a través de Internet MOOC (Massive Open Online Course). En este sentido, la UDV entregó dos premios a sendos proyectos MOOC, con el fin de reconocer la implicación del profesorado que presentó proyectos a esta plataforma.