7.2. Igualdad de género

violencia-machista

El trabajo de Igualdad de Género en la ULL está encabezado por la Unidad de Igualdad de Género (UIG) y el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM), desde el punto de vista orgánico. A esta estructura se añadió en junio de 2015, la creación de la figura de la Asesora del Rector en Políticas de Igualdad y Relaciones Institucionales.

Unidad de Igualdad de Género

La Unidad de Igualdad de Género, creada en el año 2010, desarrolló durante 2015 tres programas: “Responsabilidad Social Universitaria en materia de conciliación y coordinación para la aplicación de protocolos contra la violencia de género”; “Formación e información para la incorporación de criterios de igualdad a las prácticas docentes e investigadoras”; “Jornadas de Científicas y Tecnólogas. Promoviendo vocaciones científicas”.

Estas iniciativas fueron financiadas por subvención pública concedida en convocatoria nacional competitiva, a través del Programa del Instituto de la Mujer para subvenciones destinadas a la realización de Postgrados Oficiales de Estudios de Género y Actividades del ámbito universitario relacionadas con la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

– Responsabilidad Social Universitaria en materia de conciliación y coordinación para la aplicación de protocolos contra la violencia de género.

Este programa se organizó con el objetivo de divulgar el protocolo para la detección, prevención y actuación en los supuestos de acoso sexual y sexista aprobado por la ULL en 2014. La iniciativa se desarrolló entre enero y octubre de 2015 y congregó numerosas acciones, dirigidas al personal de la comunidad universitaria, aunque también programó acciones destinadas a la sociedad en colaboración con otras administraciones.

Unas 300 personas de la ULL participaron en las diez acciones organizadas por la IUG para difundir los protocolos contra la violencia

En total se organizaron diez actividades, en las que participaron 288 personas de la comunidad universitaria. Estas acciones formativas se estructuraron en base a tres objetivos:
– 1) Informar, formar y sensibilizar al personal y alumnado de la universidad sobre los protocolos de acoso sexual, sexista y agresiones sexuales en la ULL, con cinco acciones:

  • Jornadas Intercampus: El 18 de junio, en las que se presentó el Protocolo para la Detección, Prevención y Actuación en acoso sexual y sexista en la ULL.
  • Seminario sobre la prevención y tratamiento de la violencia de género y difusión del protocolo de acoso sexual y sexista para el PAS y el PDI de la ULL.
  • Formación y sensibilización en prevención y cómo actuar frente a la violencia de género, dirigido a representantes y equipos directivos de unidades de gestión de la ULL

– 2) Mejorar la coordinación de los recursos de prevención, asistencia y protección de las víctimas de violencia machista y apoyo a las mujeres de la comunidad universitaria que padecen esta lacra en el ámbito de la pareja. Se organizaron tres acciones:

  • Jornadas para la creación de una red de voluntariado que apoye a las afectadas en los casos de acoso sexual, sexista o de agresiones sexuales en la ULL.
  • Foro de debate para generar recursos para la coordinación en la atención a las víctimas, entre diversas entidades. Contó con la participación de diez representantes de administraciones públicas.
  • Simposio para coordinar al personal que gestione unidades, centros, escuelas, departamentos, alumnado y servicio de inspección, para generar acuerdos de actuación en el ámbito de la violencia de género.

La UIG participa en el Marco Estratégico de Políticas de Igualdad de Genero “Tenerife Violeta” con el Cabildo tinerfeño.

En este aspecto, la UIG participa como agente clave en el Marco Estratégico de Políticas de Igualdad de Género “Tenerife Violeta” 2012-17 (METV), que lleva a cabo la Consejería de la Juventud, Educación e Igualdad del Cabildo de Tenerife. La UIG intervino en la gestión colaborativa con el Cabildo en los talleres Enrédate Sin Machismo, que se impartieron en los primeros cursos de grado de la ULL, en siete sesiones a través de los Programas de Acción Tutorial de las Facultades.

– 3) Sensibilizar e informar a los cargos directivos de la ULL en la búsqueda de mejoras en la conciliación. En este caso se organizó un simposio de formación sobre conciliación, en el que participaron ocho unidades de gestión de la ULL, cuyas plantillas tuvieron conocimiento de sus derechos al respecto, a través de ejemplos de buenas prácticas Algunos de los logros de este plan de actuación ha sido la implicación de parte de la comunidad universitaria, con la creación del Grupo de Trabajo “Concilia ULL”. Se trata de un entorno colaborativo virtual en el que se aportan las reflexiones, se comparten documentos y diagnósticos sobre las posibilidades de la conciliación en la ULL.

En 2015 se constituyó Grupo de Trabajo “Concilia ULL”, un entorno colaborativo para fomentar la conciliación laboral y personal

Este plan contó con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España y el Fondo Social Europeo, y se llevó acabo con el objetivo de mejorar la conciliación de la vida personal, laboral y académica, y coordinar la aplicación de los protocolos contra la violencia de género en la ULL.

– Jornadas de Científicas y Tecnólogas. Promoviendo vocaciones científicas.

Organizadas conjuntamente con el Instituto de Estudios de las Mujeres, se organizaron con el doble objetivo de reivindicar el papel de las mujeres en el mundo de la investigación, denunciando a la vez su sesgo de género, y también despertar el interés por este ámbito entre el alumnado más joven. Con esta iniciativa se contribuyó, por tanto, a la formación y la sensibilización que recoge el Plan de Igualdad de la ULL.

Foto 9. Jornadas científicas y tecnologas

Para conseguir estos fines, las jornadas tuvieron como público alumnado de 1º de Bachillerato del IES Tegueste. En la iniciativa no se persiguió la finalidad de conseguir más mujeres por una cuestión de cuotas, sino porque, -aparte de ser de justicia-, es enriquecedor para la ciencia, añadir a la visión masculina la femenina, y la multiplicidad de puntos de vista siempre es beneficiosa para el progreso, según evidenciaron en las jornadas los participantes.

Plan de Igualdad ULL.

Desde que en 2014 el Consejo de Gobierno de la ULL aprobara el I Plan de Igualdad de la institución, elaborado por la IUG, su trabajo sigue la estrategia marcada por este documento. Entre los planes de actuación que propone, se encuentran la sensibilización contra las desigualdades de género y la violencia machista. En este sentido, la Unidad elaboró durante 2015 el borrador de la primera guía del Lenguaje no sexista de la ULL. Dicho documento, fue redactado por el catedrático de la lengua, Manuel Almeida, a petición de las UIG de las dos universidades públicas canarias.

Cada centro de la ULL tendrá una comisión de igualdad para velar por los principios de no discriminación y no violencia, en coordinación con la UIG.

La UIG desarrolló además desde septiembre de 2015 una decena de acciones formativas contra las violencias de género y dos de conciliación, labor que compaginaron con su tarea constante de asesoramiento en igualdad a todas las personas que se dirigieron a sus servicios. En este aspecto personal y alumnado solicitaron la activación del Protocolo de Acoso Sexual y Sexista, en base a los cuales se iniciaron cinco expedientes en el seno de la institución. Además, también la UIG recibió peticiones de información sobre violencia de género, ciencia y género, conciliación o formación en perspectiva de género.

Foto 10

Cada año la UIG elabora el manifiesto al que se adhiere y difunde la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En 2015 el acto tuvo un carácter especial, ya que se homenajeó a la alumna de Arquitectura Técnica, Beatriz Sanfiel, asesinada por su ex pareja en 2006.

Foto 11. Homenaje día contra la violencia hacia las mujeres

Por último, durante 2015 la UIG inició un proceso para crear un equipo de personas intermediarias en los centros y departamentos de la ULL, que velen por los principios del Plan de Igualdad. Se trata de que cada una de estas estructuras de la institución designen a un o una representante o una comisión de igualdad, que cuiden el cumplimiento de los principios de no discriminación y no violencia, equipos que servirían para canalizar este tipo de trabajo entre dichos centros y la UIG. Una de las primeras facultades en adherirse a esta iniciativa es la de Derecho, con la creación, en el último trimestre del año, de su propia Comisión de Igualdad.

Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres

El IUEM celebró en 2015 sus 20 años de recorrido. En 1995 la ULL funda el Centro de Estudios de las Mujeres, que en 2007 se transforma en el instituto tal cual se conoce ahora. Es por esto que en mayo se conmemoró las dos décadas de trabajo de la ULL en estudios sobre las mujeres y de género, con un coloquio interdisciplinar bajo el título de “20 primaveras” en el que el IUEM contó con la colaboración del Instituto Canario de igualdad y la FGULL. En la jornada participaron sus directoras, especialistas procedentes de otras universidades y se presentó las líneas de investigación en género de la ULL.

El IUEM celebró en 2015 su 20 aniversario

Investigación

En materia de investigación durante el año 2015 el IUEM contó con 36 investigadores/as y diez becarias y personal en formación de 18 áreas diferentes de conocimiento. Además, el instituto estructura su trabajo en diez programas o grupos de investigación en:

. Género, ciudadanía y culturas. Aproximaciones desde la Teoría feminista.
. Género y Salud
. Género e Historia
. Ciencia, Tecnologías y Género
. Estudios ingleses y Género
. Género y Estudios clásicos
. Género y Educación
. Sociología y Género
. Derecho y Género.
. Género y Arte

Junto a ellos, se desarrollaron tres proyectos de investigación vinculados al Plan Nacional I+D+I y al Ministerio de Economía y Competitividad. Estos proyectos tienen una periodicidad de dos años, y se centran en la feminización de las migraciones y derechos humanos; género y bienestar y los efectos en las condiciones de trabajo y en el sistema de seguridad social.

Formación.

El IUEM mantiene una línea de formación en posgrado con un máster y un doctorado. En cuanto al primero se trata del Máster Oficial de Estudios de Género y Políticas de Igualdad, que está estructurado en dos años académicos y con dos especialidades: Género y Teorías Feministas y género y Políticas de Igualdad. Durante el curso 2014-2015 contó con seis alumnas. Por su parte, el Doctorado Interuniversitario en Estudios Interdisciplinares de Género, en el que participan ocho universidades, posee cuatro líneas de investigación y diez doctorandas, a lo que hay que añadir tres doctorandas más en la línea de género del Doctorado de Filosofía.

Asimismo el IUEM participó en la organización de un curso de verano de la Universidad de Adeje de la ULL en 2015, que versó sobre “Género, clase y culturas en intersección. La ciudadanía y la transnacional y sus desafíos”, dirigido por Esther Torrado.

Por su parte, la ULL ha ido introduciendo la formación en igualdad de manera transversal en sus programas educativos:

– En 2015 introdujo un módulo en el Máster en Formación de Profesorado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, para que los futuros maestros/as sepan detectar conductas que atenten contra la igualdad entre hombres y mujeres y tengan instrumentos para actuar sobre ellas.

– En octubre y noviembre se impartió un curso sobre «Prevención de Violencias Machistas en Adolescentes y Jóvenes», al profesorado universitario y de los Institutos de Educación Secundaria de Tenerife.

Ambas acciones formativas se desarrollaron con el apoyo del Cabildo de Tenerife, dentro del Programa de Prevención de las Violencias de Género en Jóvenes en el Marco Estratégico Tenerife Violeta.

El IUEM cuenta con 36 investigadoras/es que trabajan en 18 áreas de conocimiento.

Actividades.

Conciertos, conferencias, jornadas y premios, son las acciones que organiza este instituto, con la finalidad de hacer llegar sus conocimientos, trabajos e investigaciones a la sociedad, así como concienciar sobre la introducción de la perspectiva de género en la vida cotidiana. Ejemplo de ello es el seminario sobre las mujeres en el espacio digital.

En este sentido, el IUEM premió en 2015 la labor de las investigadoras de la ULL, mediante la creación de un galardón que en su primera edición reconoció el trabajo de las científicas Teresa Giraldez, Maravillas Aguiar y Carolina Mallol. La entrega de este reconocimiento se hizo coincidir con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Acciones.

La universidad organiza iniciativas en las que muestra su postura en asuntos relacionados con la igualdad de género. En 2015 se homenajeó a mujeres de la comunidad universitaria que destacaron por su trabajo en el seno de la institución académica. La distinción se entregó con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer -8 de marzo-. Las homenajeadas fueron: Inmaculada Perdomo Reyes, directora del IUEM; Ángela Sierra González profesora titular del Departamento de Historia del Arte y Filosofía; la estudiante de Psicología, Laura Sánchez Montoya, Premio Nacional de Fin de Carrera 2014 del Ministerio de Educación; Ana Tejera Expósito, del PAS especializada en Seguridad en el Trabajo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y las decanas en ejercicio en 2015: Elvira Afonso Rodríguez, Olga Mª Alegre de la Rosa y Carmen Rodríguez Wangüemert.

Foto 13. Mujeres de la comunidad universitaria homenajeadas.

Por último la red de inversores privados promovida y gestionada por la ULL y su Fundación General, Uniban, puso en marcha en noviembre la línea de trabajo Sheban. Esta iniciativa consistió en una serie de actividades formativas y de generación de redes de trabajo, basada en visibilizar y apoyar a las mujeres en las dinámicas de inversión y emprendimiento tecnológico.

La ULL se ha posicionado abiertamente y de manera pública, contra la violencia machista. En este sentido, además de todas las iniciativas comentadas en materia de formación, la comunidad universitaria ha mostrado su rechazo a esta lacra con concentraciones de repulsa unánime y minutos de silencio, en las instalaciones universitarias.

+ Información