7.1. Igualdad de Oportunidades

Foto 1. Sede del SIO

La ULL dispone de varios servicios que centran su función en la integración de las personas, como el dedicado a la Información y Orientación (SIO) -dependiente del Vicerrectorado de Alumnado hasta junio de 2015 en que cambió de denominación por Vicerrectorado de Estudiantes -. El SIO está considerado tanto la primera puerta a la que toca el futuro alumnado o de nuevo ingreso que necesita asesoramiento sobre su formación o la vida universitaria, como la oficina de referencia de la comunidad universitaria a la hora de requerir información de cualquier tipo.

Asesoría Educativa

Para dar cumplimiento a estas funciones, el SIO se estructura en un área de Información; Asesoría Jurídica  y Asesoría Educativa.

Ésta última está dedicada de forma específica al personal y alumnado con algún tipo de dificultad y sus acciones se centran en ayudarles de una forma personalizada, tanto en la toma de decisiones como en el aprendizaje. Para poder acceder a este servicio, que está atendido por dos especialistas, se debe solicitar cita previa.

En el transcurso de 2015, esta asesoría atendió la demanda de alumnado en cuanto a acciones relacionadas con la eliminación de barreras arquitectónicas y de comunicación para facilitar el acceso a la información; seguimiento de los y las estudiantes a través de tutorías o propuestas de adaptaciones en la docencia y la evaluación que realiza el profesorado.

La Asesoría Educativa atendió más de 1.800 solicitudes de información en 2015

En su conjunto la Asesoría Educativa realizó 1.892 atenciones tanto personalizadas, por correo electrónico y por teléfono, incluidas las atenciones a la demanda de información o asesoramiento de los/as orientadores/as de los centros de secundaria. Asimismo, durante 2015 este órgano ofreció 46 sesiones formativas con alumnado de bajo rendimiento de la ULL y tres charlas dentro del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT).

Foto 2. Gráfico 1

La temática más demandada entre los/as usuarios/as del servicio se refiere a gestiones y recursos dentro de la universidad, ayudas a la accesibilidad de las aulas, de la información, en la gestión administrativa de matrículas y prestaciones económicas y orientación sobre la planificación, organización y hábitos de estudio.

PAED

La Asesoría Educativa coordina el Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED), centrado en la especificidad del alumnado con algún tipo de discapacidad o que atraviesa por dificultades especiales (enfermedades o accidentes entre otras) y que interfieren en el desarrollo de su actividad académica. Su función primordial es facilitarles herramientas para su integración en la vida universitaria y en sus estudios, al tiempo que vela para que se respeten los principios de igualdad de oportunidades en cada uno de los casos.

El PAED facilita la integración en la ULL de su alumnado con discapacidad, Necesidades Específicas de Apoyo Educativo o dificultad especial.

El PAED dispone así de una serie de recursos como asesoramiento sobre los trámites que deben de realizar para acceder a las ayudas económicas, ofrece información al profesorado sobre estos estudiantes; apoyos técnicos, personales y materiales, como un intérprete de lenguaje de signos, préstamos de soportes tecnológicos como dos aparatos de FM a personas con deficiencia auditiva o transporte en vehículos adaptados.

Foto 3. sede PAED

En el curso 2015/16 la ULL cuenta con un censo de 259 estudiantes que presenta algún tipo de dificultad, discapacidad o Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE), lo que supone el 1.35% del total del alumnado matriculado en esta universidad. De ellos 233 solicitaron matrícula gratuita al acreditar –mediante certificado- una discapacidad superior al 33%, pero sólo 27 de ellos solicitaron los servicios del PAED.

En el curso 2015/16 la ULL contó con 259 estudiantes con algún tipo de dificultad o discapacidad, 233 accedieron a matrícula gratuita y sólo 53 solicitaron los servicios del PAED

Por otra parte, 26 estudiantes justificaron algún tipo de NEAE y se sumaron a los 27 anteriores al solicitar el apoyo del PAED, lo que supone que un total de 53 estudiantes en el curso 2015/16 se acercaron hasta la sede del Programa para recibir orientación y atención de forma personalizada, así como un seguimiento con la elaboración de informes que son remitidos a su profesorado, para que procedan a realizar las adaptaciones oportunas en el aula. En porcentajes, sólo el 0.3% del total de alumnado solicitó los servicios del PAED.

Foto 4. Gráfico 2

Hay que destacar que en el curso 2014/2015 el censo de personas matriculadas en la ULL con algún tipo de dificultad ascendió a 205, de los que 40 solicitaron la atención del PAED. Se ha producido, por lo tanto un incremento del número de usuarios y usuarias, aunque el periodo lectivo 2013-2014 ha sido el de mayor número de matriculaciones en los últimos seis años, con un total de 260.

Por centros, los estudios que congregan más personas en estas circunstancias es la Facultad de Humanidades, seguida (de mayor cantidad de alumnado a menor) de Ciencias de la Salud, Educación, Ciencias Políticas Sociales y de la Comunicación, Ciencias, Derecho y Economía Empresa y Turismo.

Más de 1.000 docentes recibieron información del PAED sobre la atención al alumnado con este tipo de caractarísticas.

Para atender convenientemente a los/las 53 estudiantes mencionados, la universidad debe informar al comienzo de cada uno de los dos cuatrimestres, a más de 1.000 docentes, dado que cada alumno/a recibe formación de cinco docentes por cuatrimestre. Además, hay casos que no sólo requieren del seguimiento y adaptaciones, sino de formación y acciones de sensibilización del alumnado compañero/a de clase de estos estudiantes.

En cuanto a las adaptaciones o acciones desarrolladas o solicitadas por el profesorado para facilitar el acceso de este alumnado al aula o a los contenidos de las asignaturas, en 2015 se prestaron los dos sistemas emisores de FM; tres sillas adaptadas, se habilitaron tres plazas de aparcamiento, un grabador digital y tres ILSES. Además, también se hicieron cuatro mejoras en el entorno físico del aula; 45 adaptaciones en los exámenes y 60 asesoramientos personalizados a alumnado y profesorado.

Convenios

Durante 2015 la ULL rubricó acuerdos con diferentes entidades, cuyo objetivo es continuar avanzando en la eliminación de las barreras que impiden el acceso a los estudios de personas con algún tipo de discapacidad o NEAE. En este sentido, se rubricaron sendos convenios de colaboración con la Asociación de Implantados Cocleares de Canarias (AICCANAR) y la delegación territorial de la Asociación de Sordociegos de España (ASOCIDE).

Foto 5. Firma Asociación Sordociegos de España

Mediante ambos documentos, la ULL y las dos entidades se comprometen a desarrollar formación y fomentar la realización de tesinas o trabajos experimentales de duración media en las instalaciones de las asociaciones firmantes; realización conjunta de proyectos de interés mutuo; e intercambio de información y asesoramiento para el desarrollo de investigaciones.

También en 2015 la ULL editó conjuntamente con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, un protocolo en el que se recoge los procesos de adaptación que ambas deben de desarrollar para facilitar que alumnado con NEAE o algún tipo de discapacidad se presente a la PAU. El documento aplica la legislación vigente al respecto que data de los años 2009 y 2010.

Acciones

Junto a los servicios citados del SIO, los diferentes órganos de gestión de la Universidad de La Laguna desarrollan acciones tendentes a fomentar la igualdad de oportunidades. Es el caso del Servicio de Deportes que continuó con su trabajo de potenciar la igualdad de oportunidades, al poner sus instalaciones a disposición de diferentes colectivos de atención especial y de aquellos que trabajan el ámbito de la exclusión social y factores de riesgo. En este sentido en 2015 prorrogó los acuerdos firmados en años anteriores con un total de ocho de estas entidades: Apanate, ONCE; Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, Atelsam, Jóvenes Alisios; Asociación Española Contra el Cáncer; Federación de Asociaciones de Psicomotricistas del Estado Español; Feaps Canarias (Federación Regional Canaria de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual), beneficiando a 203 personas.

El Servicio de Deportes prorrogó convenios con ocho asociaciones, que trabajan contra la exclusión social

Por último, la campaña de Deporte Saludable en el que se trabaja con el alumnado de los IES, se lleva a cabo en virtud del acuerdo mantenido con la Fundación la Caixa, en el que el área de Deportes no sólo ofrece sus instalaciones sino que aporta los monitores.

Por otra parte, en noviembre de 2015 la ULL suscribió un convenio con el Instituto Cervantes, en virtud del cual la institución universitaria se convierte en centro de examen CCSE, es decir, centro acreditado para llevar a cabo las pruebas de conocimientos constitucionales y socioculturales de España. La superación de la prueba acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural de este país, requisito indispensable para la concesión de la nacionalidad.

Estas pruebas se realizan el último jueves de cada mes, previa inscripción en el sitio web del Instituto Cervantes.

Participación

La participación es otra de las acciones a través de las cuales se fomenta la igualdad de oportunidades. Una de las iniciativas en este campo es la Escuela de Participación Social, organizada por el Grupo de Participación Social “Juntos en la misma dirección” que está promovida por la Cátedra Social de Ciudadanía y Participación Social de la ULL, financiada por el Cabildo de Tenerife con la colaboración de la ULL y de su Fundación General.

La Escuela de Participación Social ofrece formación a los/as ciudadanos/as sobre participación, a través de numerosos talleres que se desarrollan en los barrios de los municipios de la isla a lo largo del año. La iniciativa surgió en 2013 y ya ha recorrido numerosas localidades de Tenerife. En 2015 el barrio de Taco y diversos núcleos del Norte y el Sur de la Isla acogieron esta iniciativa, que ya ha cumplido seis ediciones en las que han participado más de un centenar de personas.

Otras de las iniciativas en las que participa la ULL con la intención de promover la igualdad de oportunidades es el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBIten), también respaldado por el Cabildo tinerfeño. En 2015 esta iniciativa celebró las XV edición de sus jornadas técnicas, que se centró en los logros y retos de la integración.

Por último, uno de los modelos creados en 2015 por la ULL para fomentar la participación social, ha sido el ciclo ULL Debates.

Participación estudiantil

Independientemente de la participación del alumnado en la gestión de la Universidad (Compromiso, enlace), ésta promueve actividades tendentes a la implicación del estudiantado en la vida universitaria mientras desarrollan su formación académica.

Hasta junio de 2015, se encargaba de esta materia el Vicerrectorado de Alumnado dirigido por Miriam Catalina González Afonso, que llevaron a cabo actividades como el IV Campus de Participación Estudiantil celebrado en abril de ese año. Con la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno (principios de junio de 2015), se cambia la denominación por Vicerrectorado de Estudiantes, dirigido por Alfonso García Hernández, y se crea la Dirección de Secretariado de Participación Estudiantil, que pone en marcha acciones para analizar la cartera de servicios de la universidad y el conocimiento que de ella tiene toda la comunidad, así se estudió la satisfacción de los servicios universitarios; funcionamiento, organización y cómo colaborar con los grupos claustrales y cumplimiento de la igualdad de oportunidades y de género en la ULL.