4. Internacionalización

Foto 1. Bienvenida alumnado Erasmus 2015

La Universidad de La Laguna está abierta al mundo y durante 2015 ha trabajado para ampliar esa proyección internacional. Esta misión es competencia del Vicerrectorado de Internacionalización, dirigido por María del Carmen Rubio Armendáriz (hasta junio de 2015 desarrollaba estas competencias el Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización, a cargo del profesor Rodrigo Trujillo González). Su labor es amplia por cuanto promueve y coordina la proyección mundial de la ULL, así como la apertura de la institución académica hacia la ciencia, la docencia y la cultura que se desarrolla en otras universidades fuera de las fronteras españolas, propiciando así el intercambio de conocimientos.

En la actualidad la ULL posee colaboraciones en casi todos los continentes, mediante la firma de convenios de movilidad, investigación o cooperación con otras instituciones académicas y de investigación. Dichos acuerdos facilitan el intercambio de alumnado y personal docente, científico y administrativo, además de la cooperación científica y tecnológica.

Convenios internacionales

La ULL mantiene acuerdos internacionales con más de 500 universidades de medio centenar de países, con presencia en todos los estados de América Latina, los principales del África Occidental y Europa. De esta manera la ULL se ha convertido en una universidad abierta al mundo y conectada.

La ULL mantuvo en 2015 acuerdos internacionales con más de 500 universidades extranjeras

Los convenios de movilidad internacional propician el intercambio entre universidades, tanto de personal como de alumnado. Para ello existen programas o proyectos de cooperación e intercambio o movilidad europeos como las becas Erasmus+, además de programas extracomunitarios.

Erasmus +
Alumnado

Se trata de becas que permiten la estancia de estudiantes, PDI y PAS hacia la Unión Europea y de Europa a Tenerife. Para su desarrollo durante 2015 han estado vigentes 503 acuerdos con 291 universidades de 26 países.

El alumnado que participa en este programa tiene como fin continuar o completar sus estudios, principalmente los que cursan Grado, es por esto que existen dos modalidades: estudios y prácticas.

En el curso 2015 la Universidad de La Laguna recibió 393 estudiantes acogidos a este programa, mientras que fueron 174 los/as estudiantes de la universidad que se acogieron a este intercambio y marcharon a un país europeo. Italia fue el estado al que más alumnado tinerfeño acudió al igual que es el de mayor procedencia de estudiantes. Alemanes, franceses, polacos y portugueses es la nacionalidad mayoritaria de los/as jóvenes que se desplazaron hasta Tenerife, mientras que Polonia, Alemania y Francia son los países escogidos mayoritariamente por el alumnado canario.

Por centros Filología, Medicina y Ciencias Económicas y Empresariales fueron las secciones más demandas por los/as estudiantes.

PDI y PAS

En cuanto a la movilidad del PDI y PAS, durante 2015 se movilizaron un total de 20 personas (8 entrantes y 12 salientes). En estos casos Alemania, República Checa, Polonia e Italia fueron los países mayoritariamente receptores o emisores de este personal.

Movilidad extracomunitaria

En cuanto a la movilidad extracomunitaria, el citado vicerrectorado concedió ayudas en concepto de bolsa de viaje a seis docentes, en virtud de los convenios de colaboración suscritos con universidades o entidades educativas de fuera de Europa. Cada cuantía económica ascendió a 2.000 euros y el destino del profesorado beneficiado fue Argentina, Túnez, México y Colombia.

Por otra parte diez estudiantes de posgrado e investigadores/as recibieron ayudas de estancias en la ULL, por valor de 1.000 euros cada uno, procedentes de Costa Rica, Argentina, Túnez, México, Cuba, El Salvador y Uruguay.

Acciones

El Vicerrectorado de Internacionalización desarrolló durante 2015 numerosas acciones y proyectos que persiguen el objetivo de mejorar la proyección internacional de la universidad.

Proyectos Erasmus + vigentes durante 2015:
Developing Employability Skills Through Innovative Education using MOOCs for Youth – DESTINY: su finalidad es mejorar las perspectivas de los/as demandantes de empleo, que desean mejorar sus habilidades para conseguir un mejor puesto de trabajo, a través del uso de MOOCs (Massive Open Online Courses) incidiendo directamente en las necesidades del mercado de trabajo local reconocidas por los/as empleadores locales.
Health Communication Training for Health Professionals – H-COM: su objetivo principal es crear una formación integral para mejorar las habilidades y competencias de los/as profesionales en materia de comunicación en el ámbito de la salud, al tiempo que mejorar la relación profesional-usuario y los resultados de salud entre los pacientes en toda la UE.
Transatlantic Open Government Virtual Education – Togive: su finalidad es generar un espacio común de formación (entre Europa y América Latina) para ayudar al sector de los/as funcionarios/as públicos que evoluciona tecnológicamente de forma muy lenta y tiene mucho margen de mejora, especialmente en los niveles locales.
Virtual Resource Efficiency Gateway (VIREG): su objetivo es el desarrollo de una plataforma y cursos virtuales de aprendizaje relacionados con la gestión y el uso eficiente de los recursos.
Future Education and Training in Computing: How to support learning at any time anywhere (FETCH): el proyecto propone un cambio de la metodología de formación de informáticos mediante la aplicación de modernas tecnologías en la educación. Promueve además, la cooperación entre las universidades, institutos de investigación y la industria.

Foto 1. Bienvenida Erasmus

Otro tipo de proyectos

En octubre de 2015 se organizaron una serie de charlas informativas sobre oportunidades de intercambio e investigación en Alemania, a través del director del Servicio Alemán de Intercambio Académico.

Convenios con entidades internacionales

La ULL participó por primera vez en el Programa Internacional de Asesoramiento (International Mentor Program, IMP), promovido por la Fundación Internacional IMFAHE, y respaldado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECyT) y de la Cátedra Príncipe de Asturias, con quien el Vicerrectorado de Internacionalización firmó un convenio en el mes de octubre. Mediante este programa el alumnado recibe asesoramiento gratuito y personalizado de investigadores/as que trabajan en universidades o empresas extranjeras, preferentemente de Estados Unidos. Al participar en este programa de mentoría, el alumnado de posgrado de la ULL ve apoyada la internacionalización de sus trayectorias profesionales, al tiempo que reciben formación sobre cómo orientar su perfil y currículo hacia sus intereses laborales más inmediatos. En esta primera experiencia participaron 54 alumnos/as de másteres oficiales y de doctorado, 16 alumnos por cada una de las cuatro especialidades ofertadas: Biomedicina, Económicas, Ingeniería y Filología

Foto 4. Alumnado participante en el programa de mentoría internacional en 2015
-Firma de un convenio de colaboración con la Asociación Españoles Científicos en USA (ECUSA), con el objeto de facilitar la presencia de personal investigador y alumnado de esta universidad en el país norteamericano en el ámbito de la ciencia y la tecnología, al tiempo que mejorar la internacionalización de la universidad.
-Convenio con la empresa “People Matters”, de gestión de personal, para la participación en el programa “Recruiting Erasmus”, del alumnado universitario que haya realizado una movilidad europea dentro del Erasmus +.

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