Investigación

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La investigación es una de las misiones de las universidades, que en la institución lagunera se concentra en un ingente trabajo desarrollado por 332 grupos y 13 institutos, conformados por científicos que desarrollan proyectos de investigación en todas las disciplinas.

A lo largo de 2015, se pusieron en marcha 13 de estos proyectos lo que sumado a los iniciados en años anteriores, son 116 las investigaciones desarrolladas ese año, según el Servicio General de Gestión de la Investigación de la ULL. Este trabajo cuenta con financiación, procedente tanto de la Unión Europea, del Plan Nacional, como de fondos de la Comunidad Autónoma de Canarias o de entidades privadas, principalmente fundaciones.

Durante el pasado año la Universidad de La Laguna recibió de fondos de la Unión Europea un total de 5.145.784 euros para financiar nuevos proyectos de investigación. Estos estudios abarcan un amplio espectro del conocimiento, como los liderados por la fisióloga molecular, Teresa Giráldez, en el que estudian la excitabilidad de las células nerviosas, con la participación de un equipo multidisciplinar de biólogos, biofísicos, neurocientíficos y médicos; y el proyecto que encabeza Carolina Mallol, arqueóloga del Instituto de Biorgánica Antonio González, que dedicará los próximos cinco años a analizar los restos microscópicos de Neandertales para conocer las causas de su desaparición. Ambas iniciativas suman 3.996.000 euros del total.

El resto de la financiación se reparte entre proyectos como la creación de una plataforma de buenas prácticas para que las administraciones públicas sean más transparentes mediante las TIC, dirigido por la profesora de Historia del Arte y Filosofía, Ángela Sierra o la adquisición de nuevos equipamientos de traducción simultánea. Las demás investigaciones se desarrollan en colaboración con otras universidades, en las que la ULL participa como socia sobre: desigualdades sociales y educativas entre Europa y América Latina; diseño de herramientas pedagógicas on-line para formar a intérpretes de conferencias; aprovechamiento de la impresión 3D para pilas de combustible o la formación en comunicación a los profesionales sanitarios.

Además de los citados, la ULL aborda todos los campos de investigación como la salud, jurídico y humanidades o ciencias experimentales, con un impacto positivo directo en la población. A modo de ejemplo se puede citar los estudios realizados para mejorar la eficacia en el diagnóstico clínico de personas con Trastorno de Espectro Autista; alternativas a la quimioterapia para tratar el cáncer; la inclusión educativa y la calidad de vida familiar en personas con implante coclear; la compatibilidad entre la industria turística en Canarias y la extracción de hidrocarburos en aguas cercanas o estrategias para un desarrollo sostenible.

La ULL recibió en 2015, más de cinco millones de euros para proyectos de investigación

Asímismo, en mayo de 2015 (durante la gestión del equipo de gobierno liderado por Eduardo Doménech) se inauguró el Laboratorio de Seguridad Biológica de Nivel 2, en el Campus de Ciencias de la Salud. El Lab P2, consolida la investigación biomédica en Canarias en enfermedades infecciosas y de la biomedicina, en concreto permite la manipulación con muestras infecciosas de virus (sida o hepatitis C, entre otros muchos) o vectores de transmisión de bacterias o virus, para el estudio de enfermedades infecciosas, crónicas, neurodegenerativas, cáncer y envejecimiento, en otras ramas de la salud. Su financiación corrió a cargo de Fondos Europeos, MINECO y Fundación CajaCanarias.

Plan propio. 

Otro modelo de gestión lo constituye el Plan Propio de Investigación, cuyo objetivo es fomentar la calidad de estos estudios, la formación de los y las jóvenes investigadores y la difusión de todo aquello en lo que están trabajando.

Para cumplir estos fines cada año la Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización (denominación correspondiente a la estructura mantenida hasta mayo de 2015), convoca una serie de ayudas, de las que en 2015 se beneficiaron 127 personas, grupos, actividades o proyectos y que ascendió a un total de 253.947,65 euros. Esta suma se distribuyó entre:

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Grupos de investigación

En 2015 la ULL contó con 332 grupos de investigación, dedicados a todo tipo de disciplinas, aunque es Física el campo de investigación puntero en este año. En este aspecto, la institución académica mantiene el primer puesto de las universidades españolas en cuanto a investigaciones que se desarrollan en colaboración con otras instituciones internacionales.

La institución académica cuenta con 332 grupos de investigación y está en el primer puesto de universidades que trabajan en colaboración con universidades internacionales

Según el CWTS Lieden Ranking, el pasado año la ULL encabezó el listado de centros universitarios españoles con el 86.4% de sus publicaciones conjuntamente con otras universidades, de las que el 60.1% son con instituciones universitarias de otros países, lo que sitúa a la tinerfeña en el puesto 36 del cómputo mundial y confirma “Ciencias de Vida y de la Tierra” y “Ciencias Físicas e Ingeniería”, como las ramas de conocimiento principal en sus investigaciones. Esta clasificación incluye un total de 750 universidades de todo el mundo, entre las que aparecen sólo 28 de las más de 70 públicas y privadas de España.

Más información sobre la posición de la ULL en los rankings de producción científica, en ULL Transparente.

Institutos de Investigación.

Los Institutos Universitarios de Investigación son centros dedicados a la investigación científica, técnica y artística y se estructuran según estén conformados por personal propio de la ULL o mixtos: creados en colaboración con otros organismos públicos o privados.

En 2015 la ULL cuenta con un total de 13 Institutos de Investigación, organizados según la rama de estudio: Género, Ciencias Experimentales; Ciencias de la Salud; Ciencias Jurídicas y Sociales; Humanidades y el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (CIBICAN). (Información de los resultados de 2015 de cada instituto más abajo).

Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI)

El SEGAI es un instrumento esencial en el trabajo de investigación, dado que no sólo ofrece soporte científico, instrumental y técnico a los grupos de investigación de la propia institución y de otros centros de investigación, sino que pone su tecnología a disposición de las empresas y servicios, con el fin de colaborar en la innovación empresarial y en el desarrollo regional.

45 empresas privadas y públicas utilizaron los laboratorios, equipos o recibieron asesoramiento del SEGAI, durante 2015

El equipamiento científico-técnico de alto nivel que tiene la ULL, y que conforma al SEGAI, está organizado en 31 Servicios y dos Departamentos que se agrupan en cuatro divisiones:

  • Análisis elemental y molecular
  • Caracterización de materiales y superficies
  • Tecnologías biomédicas
  • Otros Servicios de apoyo científico-técnico

En estos Servicios, dependiendo de su naturaleza, es posible realizar ensayos, alquilar laboratorios o equipos, o recibir asesoramiento para el desarrollo de los proyectos de investigación de la ULL. Además, se ofrecen más de 120 aplicaciones industriales a empresas privadas y organismos públicos en las siguientes áreas:

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Relación con empresas y administraciones públicas

A lo largo de 2015, las prestaciones del servicio que oferta el SEGAI fueron solicitadas por 48 empresas u organismos públicos, confirmando la tendencia ascendente que se ha observado en los últimos años y que se puede constatar en la siguiente tabla:

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El incremento más significativo tuvo lugar en 2014, en el que el número de usuarios aumentó cerca de un 30%.

Los Servicios más demandados durante 2015 por los grupos de investigación de la ULL son el Estabulario-Animalario, Genómica, Electrónica, Nitrógeno Líquido, Resonancia Magnética Nuclear y Difamación de Rayos X. Las demandas realizadas por empresas privadas, autónomos y administraciones públicas, se dirigieron a los Servicios de Técnicas Agroalimentarias, Genómica, Análisis Lipídico y Fabricación Digital. Por su parte, Electrónica y Difracción de Rayos X, resultaron ser de gran interés para empresas locales.

Durante 2015, el SEGAI desarrolló una intensa labor para dar a conocer su trabajo entre las administraciones públicas, lo que ha dado como resultado mejorar las relaciones con las mismas y que conozcan mejor las soluciones que este Servicio aporta. Así, durante el pasado año el SEGAI trabajó para el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, para empresas pertenecientes al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y colaboró con multinacionales dedicadas al sector de transferencia de tecnología como Strategic Allies. El Cabildo de La Palma solicitó los servicios de este centro, para un trabajo referente a la determinación de elementos metálicos.

En cuanto a empresas locales, durante 2015 se realizaron análisis para el sector primario, concretamente para bodegueros, productores de plátano o queserías locales. De igual modo, se realizaron trabajos de impresión y diseño en 3D para Esculturas Bronzo S.L. (fundición artística) y para la consultora Itop Management Consulting, S.L.

Investigación

En materia de investigación, los Servicios de Microscopía Electrónica, Difracción de Rayos X, Resonancia Magnética Nuclear, Genómica y Estabulario-Animalario son los más destacables en 2015, aunque las prestaciones ofrecidas por el Servicio de Análisis Lipídico y el Laboratorio de Fabricación Digital tienen una gran demanda y potencial de uso en el entorno de la investigación científica.

Algunas de las investigaciones punteras que se realizan gracias al SEGAI son:

– Estudio de enfermedades raras, investigación en diabetes y enfermedades neurodegenerativas (Biomedicina).
– Desarrollo de catalizadores para celdas de combustible (Física y Química).
– Caracterización de materiales para células fotovoltaicas (Física y Química).
– Tecnología del láser (Física).
– Análisis de fósiles y muestras prehistóricas (Arqueología).
– Restauración de edificios emblemáticos (Ingeniería de la construcción).
– Materiales de construcción fotocatalíticos (Química).
– Materiales absorbentes (Física, Química y Farmacia).
– Restauración de obras de arte (Bellas Artes).
– Análisis de nanomateriales y partículas (Física y Química).
– Estudio de plaguicidas y metales (Química).
– Estudio de lípidos (Bioquímica).

Entre las actividades desarrolladas durante 2015 por el SEGAI con un beneficio directo en la sociedad, se puede destacar:

– Estudio y determinación de plaguicidas en uvas procedentes de diferentes cosechas, pudiendo así seleccionar los mejores viñedos con lo que elaborar vinos locales. Estos análisis sirven como medida preventiva al empresariado, de forma que se asegura que su materia prima cumple con la normativa europea en lo que respecta al contenido en plaguicidas. El análisis realizado en SEGAI se convierte en un indicador de calidad de su producto y le otorga un valor añadido al mismo.
– Aplicación de tecnologías avanzadas de diseño y fabricación digital de bajo coste, para la creación de joyería inspirada en elementos ornamentales del patrimonio arquitectónico de San Cristóbal de La Laguna.
– Informes periciales para el Instituto Canario de Análisis Criminológico, dirigidos a detectar fraudes en distintos campos como la documentoscopia o la joyería.
– Estudios relacionados con la pintura flamenca mediante diferentes técnicas espectrales.
– Estudio de investigación en el conocimiento de aspectos técnicos, desconocidos hasta el momento, del «Tríptico de la Natividad», de Nava-Grimón (S.XVI), atribuida a Pieter Coecke, que se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz.

Calidad
El SEGAI es una entidad comprometida con la Excelencia y la Mejora de la Calidad, y prueba de ello es que en 2015 la empresa AENOR certificó la renovación del Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 9001:2008 existente en los Servicios de Estabulario-Animalario, Difracción de Rayos X, Resonancia Magnética para Investigaciones Biomédicas, Laboratorio de Fonética, Genómica y Mecánica, y su implantación en el Servicio de Electrónica. A ello se une el Sello de Excelencia EFQM +300, otorgado el pasado año.
En la actualidad se sigue trabajando para mejorar los procesos y gestión interna con el fin de incrementar el número de Servicios con la norma ISO 9001 implantada y también incrementar la puntuación del sello EFQM.

Siete servicios del SEGAI recibieron la certificación Aenor.

Siete servicios del SEGAI recibieron la certificación Aenor.

Difusión y transferencia de conocimientos
El SEGAI realiza un papel muy importante en la Transferencia de Conocimiento, sobre todo al permitir la incorporación de personal altamente cualificado a nuestro entorno empresarial y a otros organismos públicos de investigación. El personal existente en los servicios está constituido en su gran mayoría por becarios que, o bien son estudiantes de posgrado o bien están recién doctorados, y que se han formado en la utilización de las técnicas existentes en el Servicio. Hay que destacar que en 2015, tres becarios del SEGAI recibieron el Premio Extraordinario de Doctorado de la ULL.

Actividades

El SEGAI ha organizado o participado en numerosas actividades tendentes a difundir su labor, a lo largo de 2015. Algunas de ellas:

– Conferencia: “¿Cómo trabajar en videojuegos?”, a cargo del modelador 3D Javier Corzo (abril 2015).
– Campus de verano de la Ciencia y la Tecnología de la ULL (julio 2015).
– Curso de formación: “Modelado orgánico 3D para el diseño y fabricación digital mediante Zbrush y Meshmixer. Aplicaciones creativas” (noviembre 2015).
– Feria Nacional de Alimentación BTA-HISPAMACK, de Barcelona. Permitió llegar a empresas nacionales e internacionales, con las que se mantuvieron reuniones para buscar fórmulas de colaboración.
– Transfiere Málaga. 4º Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación. Se establecieron reuniones con más de 40 grupos de interés de distintas universidades, centros tecnológicos y empresas privadas.
– FI2 Foro de Innovación de Canarias.
– Miniferias de I+D. Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.
– II Feria de las Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias-talleres.
– Formación de alumnado. El SEGAI acoge alumnado en régimen de prácticas máster y prácticas externas de estudios de grado.
– Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias del Espacio (EWASS) 2015, coorganizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias con la participación de 1.200 astrónomos de 50 países.

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Campus de verano de la Ciencia y la Tecnología

Pero la investigación y sus resultados ha llegado a la sociedad mediante el uso de nuevas tecnologías y redes sociales como:

Portal Dinamo
La ULL junto con su Fundación General, gestiona el portal “Dinamo” (portaldinamo.com) cuya función es conectar la universidad y el entorno socioeconómico de las islas, mediante la difusión y la comercialización de los resultados de las investigaciones que desarrolla. Es por esto que este portal está dirigido “a quienes deseen mejorar la capacidad competitiva de su organización incorporando tecnologías, servicios y asesoramiento especializado realizado por personal científico de la Universidad de La Laguna” según se indica en su espacio web.

Linkedin

El SEGAI creó en 2015 una página de empresa en la red social Linkedin. Hasta mayo de ese año el servicio estaba presente en este espacio mediante una página de productos, pero con este nuevo formato se ofreció una mayor visibilidad de cara a la obtención de nuevos usuarios.

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación. (OTRI)

Según su directora (desde junio de 2015), Raquel Marín Cruzado “desde la OTRI se ofertan los desarrollos tecnológicos de la universidad, se protegen mediante patente, y se pone a disposición de la sociedad para que junto a la colaboración con empresas puedan llegar a ver la luz y todos nos beneficiemos del soluciones para tratar enfermedades; de sistemas que mejoren las comunicaciones; de procesos para mejorar la calidad de vida, etc. En el proceso, las empresas pueden integrar en sus cadenas las tecnologías desarrolladas por la universidad y ganar competitividad movilizando el mercado.

Estudios de las Mujeres

Directora: Inmaculada Perdomo.
Número de investigadores/as: 36
Tiene carácter interdisciplinar e imparte docencia en 18 áreas de conocimiento. Financiación de la universidad y del Instituto Canario de Igualdad. Se fundó en 1995 como centro de estudios, aunque en 2007 comenzó a funcionar como instituto. Introduce la categoría analítica de género desde cualquier ámbito del conocimiento para analizar la desigualdad entre hombres y mujeres. Ofrece también asesoramiento a otras instituciones y pretende generar tejido social para crear una dinámica favorable que propicie la eliminación de la desigualdad de género. En 2015 publicaron 26 capítulos de libro, 55 ponencias, realizaron 5 estancias y se defendieron 5 tesis doctorales. El instituto cuenta con un Máster Oficial en Estudios de Género y Políticas de Igualdad.