5. Sostenibilidad Ambiental

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La Universidad de La Laguna mantiene su compromiso con el entorno natural y con el medio ambiente, mediante la gestión integral de los residuos que genera, la concienciación y la formación dirigida tanto a la sociedad como a la comunidad universitaria. Ofrece, en este sentido, estudios de posgrado, acciones formativas organizadas por las aulas y cátedras culturales, cursos de extensión o centros de estudios especializados, además de la investigación que desarrollan muchos de sus 312 equipos de investigadores/as. A todo ello, en 2015 se han añadido convenios rubricados tanto con administraciones públicas como con entidades privadas.

Recogida y tratamiento de residuos

En el año 2011 la ULL, a través de la Gerencia, inició el Plan de Recogida de Residuos con la firma de convenios con siete empresas certificadas para la recogida selectiva, transporte y tratamiento de dichos restos. Con esta medida se trata de favorecer el reciclaje en sus instalaciones con el propósito de reutilizar todos aquellos materiales de desecho que genera y garantizar así la sostenibilidad.

Resíduos urbanos. Servicio prestado por la empresa ISS Facility Services para la limpieza de los campus de Anchieta y Guajara, con la retirada del material resultante de la poda de jardines, limpieza de contenedores y su traslado al vertedero. En 2015 gestionó un total de 514,380 toneladas, lo que supuso un incremento del 24% con respecto a los residuos retirados en 2014, aumento causado por la instalación de más contenedores en la universidad.

La ULL posee dos máquinas compactadoras de envases ligeros, papel y cartón

Residuos tóxicos y peligrosos. De su retirada se encarga la entidad GEMECAN, mientras que su gestión corre a cargo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. En 2015 se retiraron 16,563 toneladas de este tipo de residuos (un 54% más que en 2014).

Envases ligeros, papel y cartón. La empresa Ecobembes Embalajes S.A. recoge este tipo de materiales y se encarga de su traslado a la planta de reciclaje situada en el municipio de Arico (Sur de Tenerife). Asimismo, la Universidad de La Laguna cuenta, desde 2011, con dos máquinas compactadoras en los campus de Anchieta y Guajara. En 2015 se gestionaron 8.1 toneladas de envases ligeros, lo que supuso un 25,06% mas que en el año anterior; y 32 toneladas de papel y cartón (cantidad un 20.9% superior que en 2014).

Foto 2. Contenedores de reciclaje en el Campus de Guajara (buena)

Pequeños aparatos elétricos y electrónicos, pilas, acumuladores y cartuchos de tinta de impresión y toner. Aunque este servicio comenzó a funcionar en abril de 2012, es un año más tarde cuando comienza a prestarlo la empresa ISS Facility Service. En 2015 se produjo un incremento en la producción y recogida de estos residuos, excepto en los relativos a toner y cartuchos de impresión, debido a la adquisición realizada por la universidad en aparatos de impresión de bajo consumo:

Equipos eléctricos y electrónicos: 14,3 Toneladas (un 31% más que en 2014).
Tóner y cartuchos de impresión: 720 Kg. (un 4% menos que en 2014).
Frigoríficos / Congeladores: 947 Kg. (un 7,7% más que en 2014).
Pilas y acumuladores: 1049 Kg. (un 19,06 % más que en 2014).

Lámparas. La asociación Ambilamp retiró en 2015 un total de 462,39 kilos de lámparas (un 58,26% más que en el año anterior).Foto 3

Aceites y grasas de origen vegetal usado. El reciclado de esta sustancia se realiza desde el año 2012, a través de la gestión de la empresa Ecatar Canarias S.L.U. En 2015 recogió 740 litros (un 46% menos que en 2014). Estos residuos de origen vegetal son almacenados en las diferentes cafeterías y bares de las facultades y secciones de la ULL, así como en los comedoresde los tres colegios mayores y la residencia universitaria. Tras recibir un proceso de tratamiento, son enviados a plantas de fabricantes de biocombustible en la Península. La institución académica, además, recibe 20 céntimos por cada litro de aceite recuperado en sus establecimientos.

Los aceites y grasas generados en las cafeterías y bares de la ULL, son enviados a plantas de fabricación de biocombustible.

Vidrio. La asociación sin ánimo de lucro Ecovidrio es la responsable de la recogida y traslado de este tipo de residuos, sin embargo no existen datos de las cantidades eliminadas debido a que la entidad no contabiliza por separado las cantidades retiradas de la Universidad y las recogidas en el resto del municipio de La Laguna, para el que también presta este servicio.

Residuos Sanitarios. De este concepto se encarga el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la ULL, mientras que su retirada la realiza la empresa Ecotec que en 2015 gestionó 232,98 kilos (43,4% más que en 2014).

Eficiencia energética

La ULL cuenta desde el año 2012 con un Plan de Racionalización del Gasto Corriente, elaborado por Gerencia que se basa en alcanzar la eficiencia en el consumo de energía eléctrica y agua. Desde entonces funcionan una serie de medidas, que tienen como fin tanto la reducción del gasto corriente, como el ahorro energético, consistentes en el cierre de las instalaciones de la ULL en los tres periodos de vacaciones: Navidad (15 días), Semana Santa y verano (20 días).

La Universidad ahorró 91.000 euros en luz y agua en 2015, con el cierre de sus instalaciones los tres periodos vacacionales.

Durante 2015 la institución académica contabilizó un ahorro total de 641.000 euros. De esa suma, 550.000 se corresponden a las limitaciones impuestas en los contratos de seguridad y limpieza, mientras que en suministros de electricidad y agua el gasto se redujo en 91.000 euros.

Convenios y acciones sostenibles

Junto a la gestión de los residuos que genera, el compromiso de la ULL para reducir el impacto ecológico que ocasiona va encaminado a fomentar otras medidas basadas en la concienciación y formación dirigidas tanto a la sociedad como a la comunidad educativa.

Para su puesta en marcha buscó alianzas y colaboraciones con otras entidades y administraciones públicas y privadas.

-Personas más sostenibles. En junio de 2015 la ULL firmó con el Cabildo Insular de Tenerife un convenio de colaboración para desarrollar acciones en el programa “Personas más sostenibles”. Entre los cometidos de dicha iniciativa se encuentran la creación de las “Aulas sostenibles” en el seno de cada facultad de la ULL, basadas en la concienciación ambiental y en la adquisición de competencias en sostenibilidad ambiental por parte del alumnado.

-ABIA. En diciembre de ese año, se rubricó un convenio con la Asociación Bienestar Ambiental ABIA, para realizar actividades de formación y capacitación en materia agrícola a personas en situación de desempleo, con escasos recursos, en exclusión social o diversas capacidades. La formación se desarrolla en una parcela agrícola de más de 400 metros cuadrados y en un aula, cedidas por la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Además egresados/as participan como becarios/as en la formación impartida a estas personas.

Formación e investigación

Junto a estas acciones, la institución académica trata de crear conciencia ecológica a través de la formación. Para ello, oferta entre sus estudios de posgrado los másteres universitarios en Arte, Territorio y Paisaje; en Energías Renovables; en Ingeniería Agronómica; en Biodiversidad Terrestre y conservación en isla o en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación. Pero además, cuenta con instrumentos como el Centro de Estudios Ecosociales, el Aula de la Naturaleza y Medio Ambiente o el Seminario Permanente de Agricultura Ecológica (SPAE).

Por otra parte, colabora con la organización de actividades formativas destinadas a la sociedad, como:

-XXIV Jornadas Técnicas de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, que en 2015 se dedicó a la “agroecología: suelo vivo para una vida sana”.

-Cursos interdisciplinares. Organizados por Extensión Universitaria, en 2015 se impartió El ciclo “cultivando suelo, alimentos y salud”, que se desarrollaron en las fincas El Mato (Tacoronte) y La Vizcaína (Valle de Guerra).

-Aula Cultural Técnica del Agua, el Terreno y la Energía. Creada en 2015 dentro de las aulas culturales que gestiona el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, tiene como fin difundir las particularidades de los territorios archipielágicos de origen volcánico, el comportamiento del terreno y la gestión sostenible del ciclo integral del agua, así como de las posibilidades energéticas que presentan las islas.

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-Proyecto CetAVist. Se trata de la red de avistamiento de cetáceos y aves marinas de las Islas Canarias, organizada por el Departamento de Biología Animal y el Grupo de Investigación de Cetáceos, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Nacido en 2012, su objetivo es recopilar datos de distribución en zonas de difícil accesibilidad, para lo que cuenta con la colaboración de las navieras en el Archipiélago y con el trabajo de observadores/as voluntarios/as. Entre sus fines también se encuentra la difusión y la participación de la sociedad en el estudio y conservación de la naturaleza. Con este fin en octubre organizó un curso de formación de voluntarios/as observadores/as de aves y cetáceos, impartido en la Sección de Biología Marina, en el que los asistentes pudieron embarcar como observadores de fauna oceánica en los ferris e informaron de los datos obtenidos a la organización a través del portal web de avistamientos. En estos tres años de andadura, se han realizado casi mil trayectos en las navieras y se han detectado especies desconocidas, hasta elevar a nueve el número de especies de cetáceos que se observan todo el año en el Archipiélago.

Un proyecto de avistamientos de aves marinas y cetáceos, con observadores/as voluntuarios/as, ha detectado especies desconocidas en Canarias

-Proyecto RECLAND. Programa en Cambio Climático y Restauración de Espacios Degradados, participan seis universidades europeas y el equipo de la ULL está coordinado por el profesor Juan Carlos Santamarta. Sus investigaciones se basan en el conocimiento de la situación de los espacios degradados, la gestión del agua y el cambio climático. En noviembre de 2015 este proyecto fue considerado “caso de éxito” por un panel de expertos de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea que evaluaron los trabajos presentados en la convocatoria internacional Erasmus +.

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-Cátedra de Medio Ambiente y Sostenibilidad. En diciembre de 2015 se comenzó a gestar la creación de esta cátedra, conjunta con el Cabildo de Tenerife, con el fin de servir de órgano de asesoramiento a la Corporación insular en la investigación sobre gestión de residuos, infraestructuras verdes, eficiencia energética, emisión de CO2 y estudio de las especies de la isla, entre otras líneas.

Actividades

Centro de Estudios Ecosociales

El Centro de Estudios Ecosociales se constituyó en el año 2002, con el fin de organizar, coordinar y promocionar científicamente aquellos estudios sobre las relaciones entre medio ambiente y sociedad. Está compuesto por profesorado procedente de diferentes áreas de conocimiento como: Economía, Educación, Filosofía, Derecho, Geografía, Psicología, Biología, Prehistoria, Antropología o Historia Antigua. Supone, por lo tanto, un foro interdisciplinar de investigación y difusión de conocimientos sobre problemáticas que surgen entre lo ecológico y lo social.

Entre las actividades que desarrollaron en 2015, se encuentran las conferencias que bajo el epígrafe genérico de “Reflexiones Animalistas. Ética y Estética”, ofreció la profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Marta Tafalla, en la que reflexionó acerca de la ética sobre la instrumentalización de los animales, mientras que la segunda, versó sobre “Una reflexión estética sobre los circos y los zoos”.

Servicio de Deportes

El Servicio de Deportes de la ULL, comprometido con la sostenibilidad ambiental de su entorno, organizó por segundo año consecutivo la iniciativa “Día de la Bici”, en colaboración con la Gerencia, la Federación Tinerfeña de Ciclismo y la FGULL. En esta segunda edición, que se desarrolló el 14 de marzo, se congregaron algo más de 300 personas tanto de la universidad como de la sociedad de la isla. Su objetivo es fomentar el uso de la bicicleta entre la comunidad universitaria como alternativa de transporte sostenible que, además, favorece la salud al tiempo que concienciar al resto de la ciudadanía.

En total realizaron un recorrido de 10 kilómetros por las calles del casco histórico de La Laguna, con un trayecto que unió el edificio Central de la ULL (desde donde partió el pelotón) y los campus de Anchieta y Guajara. Como actividades complementarias, un nutrido grupo de empresas del sector y algunas organizaciones no gubernamentales montaron sus puestos informativos para reforzar la presencia y la necesidad de otro tipo de transporte en el municipio.

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