8. Solidaridad
Si bien 2012 fue el año de la constitución de ULL Solidaria, 2015 se confirmó como el año en que la Universidad de La Laguna trabajó en la consolidación de su vertiente solidaria, a través de la creación de la Oficina de Voluntariado que abrió sus puertas en mayo de ese año. Durante 2015, la mencionada oficina dedicó sus esfuerzos a difundir sus objetivos y valores, con el fin de tejer una red de alumnado voluntarios/as que presten sus servicios en el seno de organizaciones sin ánimo de lucro, que operan en la sociedad tinerfeña desde diferentes ámbitos. Al mismo tiempo ha trabajado en identificar a las asociaciones con fines solidarios, existentes en la propia universidad para establecer líneas de colaboración.
Voluntariado externo
Adscrita al Secretariado de Responsabilidad Social del entonces Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, dirigido por la vicerrectora Nélida Rancel, (actual Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, dirigido por el vicerrector Francisco García) la labor de la Oficina de Voluntariado se centró durante 2015, en dar a conocer sus servicios entre la comunidad universitaria, mediante la creación en el mes de mayo de la plataforma web www.solidaridad.ull.es, y los perfiles en redes sociales como Facebook y Twitter (@ullsolidaria).
En 2015 la Universidad consolida su compromiso con la solidaridad, mediante la creación de la Oficina de Voluntariado.
Este espacio en la red se encuentra tanto los proyectos desarrollados en el ámbito del voluntariado y coordinados por la institución educativa, como el listado de entidades que colaboran con dicha oficina, previa firma de convenios a través de los cuales acogen al alumnado voluntario. Estos acuerdos sirven para dar cobertura legal y asistencia, en caso de accidente, a los/las participantes, además de facilitar el reconocimiento de la labor desempeñada por los/las jóvenes mediante un crédito por cada 25 horas de servicio.
Al mismo tiempo, la página web sirve de registro del alumnado que quiere dar el salto al voluntariado, pues facilita un formulario virtual para inscribirse como tal. Así, entre mayo y diciembre de 2015, la Oficina de Voluntariado de la ULL contabilizó 170 alumnos y alumnas voluntarios/as, y se registraron 75 asociaciones que han acogido a este estudiantado.
Durante su primer año de existencia se inscribieron en la Oficina de Voluntariado 433 estudiantes, más de la mitad (el 77,6%) son mujeres.
Esta cantidad de voluntarios/as ha experimentado un notable crecimiento durante el curso 2015-2016, con un total de 433 inscritos/as, 200 de los cuales han realizado actividades voluntarias en entidades. Resulta significativo que el 77.6% de este alumnado son mujeres (336), frente a 97 alumnos (22.4%).
En cuanto a las titulaciones que cursan destacan, de mayor cantidad a menor y con más de 20 alumnos/as: Periodismo (73), Psicología (43), Enfermería 35, Trabajo Social (33), Farmacia (30), Derecho (29) y Pedagogía (24).
Las asociaciones y fundaciones colaboradoras con ULL Solidaria hasta diciembre de 2015, trabajan ámbitos variados que engloban prácticamente todos los sectores: Cooperación, Cultura, Discapacidad, Exclusión social, Infancia, Juventud, Mayores, Medioambiente, Protección animal, Salud y Sensibilización. En esta línea los cinco ámbitos más demandados son:
Voluntariado interno y asociaciones universitarias.
Otra vertiente de la Oficina de Voluntariado es identificar a las múltiples asociaciones existentes en la Universidad de La Laguna, cuyo fin es solidario. Estas entidades están conformadas en el seno de la ULL (según el Reglamento del Asociacionismo Estudiantil aprobado en 2014) y compuestas por miembros de la comunidad universitaria (alumnado, PDI y PAS), cuyo trabajo callado pero efectivo intenta visibilizar ULL Solidaria, al tiempo que trata de buscar vías de colaboración.
La Oficina de Voluntariado de la ULL contabilizó 170 alumnos y alumnas voluntarios/as y registró 65 asociaciones no lucrativas que han acogido a este estudiantado.
Las asociaciones localizadas por la Oficina de Voluntariado, que se han puesto en contacto con este servicio o con los que se ha desarrollado algún tipo de proyecto durante 2015 son: “Invisibles”; “Comfrica”; Proyecto “We Love Guatemala” de la Tercera promoción del grado de maestro de Educación Primaria de la Facultad de Educación; “Consciencia Económica”; Proyecto BiblioÁfrica (Biblioteca de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo), Proyecto Info Foessa (Análisis sobre la pobreza en Canarias); Jóvenes por la Diversidad; Empápate; el Seminario Permanente de Agricultura Ecológica (SPAE) y AEGEE.
Por otra parte, dentro del asociacionismo universitario destaca por su longevidad, compromiso social y arraigo dentro de la ULL, la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad (Alumni).
“Jóvenes por la diversidad”, por su parte, recibió el Premio Colectivo “Joven Canarias 2015”, concedido por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias. Esta asociación está integrada en la iniciativa “Juntos en la misma dirección”, desarrollada por el Cabildo de Tenerife, el Observatorio de la Inmigración de Tenerife, vinculado a la ULL y gestionado administrativamente por su Fundación General. La configuración multicultural de los promotores de este grupo de trabajo y su metodología participativa fueron los principales argumentos para que fuera acreedor del galardón.
Actividades.
Durante 2015 ULL Solidaria organizó o participó en actividades cuya finalidad ha sido fomentar el voluntariado en el sector estudiantil de la ULL. Por otra parte, estas iniciativas también persiguieron difundir entre la sociedad la vocación solidaria de la institución académica y su trabajo en colaboración con entidades presentes en la realidad social.
– IV Jornadas de Voluntariado: Como institución académica, la ULL a través de ULL Solidaria organizó en 2015 las IV Jornadas de voluntariado, en las que durante todo un día se formó e informó a los participantes sobre las opciones que ofrecen las diferentes ONGS que colaboran con la ULL, al tiempo que estas asociaciones conocieron el potencial solidario que posee el alumnado universitario. Las jornadas se celebraron en octubre de 2015, y contaron con la asistencia de 280 personas y 30 asociaciones.
– Campaña de recogida de alimentos: celebrada entre el 1 y 22 de diciembre en todos los centros y facultades de la Universidad de La Laguna. Se reunió un total de 1.750 kilos de alimentos, que fueron entregados a la entidad sin ánimo de lucro “Banco de Alimentos de Tenerife”.
– VI Taller de emprendimiento social.
– Feria de Entidades Solidarias en la Noche en Blanco. Organizada por el Ayuntamiento de La Laguna.
– Campaña de donación de sangre. El Instituto de Hemodonación y Hemoterapia desarrolló dos campañas de donación de sangre voluntaria, en los meses de marzo, abril y octubre. En ambos casos el instituto sanitario instaló unidades móviles de extracciones en un total de 18 puntos distribuidos entre los campus Central, Guajara, Anchieta, Ofra y Santa Cruz. En el primer periodo se lograron 228 donaciones, siendo el campus de Anchieta el de mayor número de donaciones registradas, con el 40,3% del total de las donaciones. Seguido por el campus de Guajara con un 33,8% a continuación la suma de los centros dispersos con un 16,2% y para finalizar, el campus Central con el 9,6%.
Cultura
El área de Gestión Cultural ha colaborado u organizado durante 2015 numerosas actividades con fines solidarios. Concretamente con ULL Solidaria, trabajaron conjuntamente en la elaboración de iniciativas como:
– Concierto solidario de Navidad. Celebrado el 17 de diciembre en el Paraninfo en el que se recogió más de 500 kilos de alimentos no perecederos, entregados por el público asistente a cambio de una entrada. La velada estuvo protagonizada por el Coro Polifónico de la ULL, la coral Ars Canendi de la Asociación de Mayores de la ULL, la Coral Universitaria, la Camerata Lacunensis, la Agrupación Folclórica de la Universidad, la Banda Sinfónica de la ULL y contó con la participación del Orfeón La Paz de La Laguna, como agrupación invitada.
En el desarrollo de estas acciones de carácter solidario Cultura también colaboró con organizaciones como Acaman o Ascatec (Asociación Canaria de Terapias Creativas).
Biblioteca solidaria
El servicio de Biblioteca de la ULL formó parte en 2012 del equipo que gestó el programa ULL Solidaria. Desde entonces las bibliotecas participan activamente en todas y cada una de las campañas y actividades que ULL Solidaria organiza a lo largo del año, siendo uno de los grupos de interés más activos de la Universidad de los que colaboran con dicha iniciativa.
En 2015, además de difundir a través de sus canales de comunicación, redes sociales, cartelería e información in situ, las acciones que promueve la universidad y más concretamente ULL Solidaria, cada biblioteca participó en la VI Campaña de Recogida de Alimentosque tuvo lugar en el mes de diciembre, con la instalación de cajas para el depósito de productos no perecederos.