Dependiente del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, la nueva cátedra nace de la actividad del Centro de Estudios de la Mediación y la Convivencia de la ULL y su proyecto de innovación social -Mediacon- que persigue la creación de unidades de mediación en diferentes municipios
La Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna acogió la semana pasada, las jornadas “El maltrato entre iguales en la escuela. Comprometidos contra el bullying”. Las inauguración de este encentro que reúne a especialistas tantos del mundo académico como del profesional e institucional fue también el marco en el que se presentó, el miércoles 1 de junio, la Cátedra Universitaria de Convivencia y Seguridad.
En el acto estuvieron presentes el rector de la ULL, Antonio Martinón; la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de canarias, Soledad Monzón; la decana de la Facultad de Derecho y co-directora de las jornadas y de la nueva cátedra, Elvira Afonso; el director de la Escuela Superior de Seguridad, Aurelio Manso; y el director de la Fundación Ralons, Francisco Díaz.
Tal y como explicó Elvira Afonso, la nueva Cátedra Universitaria de Convivencia y Seguridad, que dependerá del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, nace de la actividad que desarrolla el Centro de Estudios de la Mediación y la Convivencia (Cumeco) de la institución académica y su proyecto de innovación social denominado Mediacon, a través del cual se persigue la creación de unidades de mediación en diferentes municipios.
La cátedra se centrará por tanto en proponer actividades formativas y de investigación multidisciplinar en el ámbito de la seguridad pública y privada, realizar iniciativas de sensibilización, así como la convocatoria de premios, becas y concursos. Como explicó Afonso, la cátedra trata de defender un modelo de gestión de los conflictos que parta de “la cultura de la paz” y propicie la defensa de una convivencia basada en mecanismos participativos y de diálogo como, por ejemplo, la mediación.
El rector recogió esa idea de fomentar la “cultura de la paz” y defendió que es necesario apostar por “el diálogo, el entendimiento, la comprensión”, a pesar de que “cuesta convertirlas en una práctica cotidiana”. Para Martinón, la de Convivencia y Seguridad es, junto a las demás cátedras, aulas y centros de estudio de la ULL, un medio para cercarse más a la sociedad, que e suno de los principales objetivos de la institución.
Ya centrado en las jornadas que se inauguraban, el rector reflexionó que el acoso escolar es un problema especialmente grave porque se produce en el ámbito educativo, el cual debería ser uno de los más seguros que hubiera, junto con la familia. En este sentido, abogó por que la universidad pusiera todos los medios a su disposición para poner todo su conocimiento al servicio de la mejora del sistema educativo de Canarias.
La consejera de Educación y Universidades señaló que el acoso sobre el que versan las jornadas es un problema social que trasciende al ámbito escolar, contra el cual toda la sociedad debe implicarse. Para ello, es necesario actuar sobre las víctimas que lo sufren, pero también sobre los propios acosadores, para que aprendan a gestionar su ira y mejorar su empatía. Así, la detección temprana de estos casos por parte de profesorado y equipos directivos de los centros es fundamental, ya que se producen en unas edades en las que, con las actuaciones adecuadas, es posible paliar sus efectos.
Monzón se congratuló de la celebración de esta jornada en un ámbito riguroso como es el académico, que facilitará una reflexión sosegada que no busque, simplemente, dar “titulares”. También destacó la labor que desde su consejería se está realizando a través del Área de Convivencia Escolar, que participa en una de las mesas redondas de las jornadas.
Informe.
Tras la inauguración, el profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la ULL Antonio Rodríguez, co-director de las jornadas, realizó una presentación del programa previsto para los dos días siguientes, el cual se puede consultar en el banner que ocupa el centro de la web institucional.
Seguidamente, la ONG Save The Children presentó su estudio “Yo a eso no juego”, que ha sido financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este trabajo ofrece una reveladora radiografía del problema del acoso escolar en España, fruto de un trabajo de campo en el cual se ha encuatado a una muestra de 21.487 estudiantes de entre 12 y 16 años.
Según los datos de este informe, el porcentaje promedio en España de niños y niñas que sufren acosos ocasional es del 8,1%, mientras que el procentaje de acoso frecuente es del 1,2%. Según este baremo, Canarias se sitúa en valores algo menores de la media: 7’6% de víctimas de acoso ocasional y 0,7% de acosos frecuente.
En cuanto a proporción de niños y niñas que sufren ciberacoso, la media española es de 5,8% en casos ocasionales y 1,1% en casos frecuentes. En esta ocasión, Canarias se sitúa por debajo de la media en casos ocasionales (4,9%) pero, sin embargo, se sitúa a la cabeza española, con un 1,8%.
El exhaustivo informe está disponible en la web de la ONG y ofrece una serie de recomendaciones y retos futuros relacionados con el modo de afrontar este problema.
Nota de prensa emitida por el Gabinete de Comunicación de la ULL.
Comentarios recientes