ULL Solidaria Reunión ONGs

Un momento de la reunión entre los responsables del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, RSULL, ULL Solidaria y las entidades de voluntariado.

La ULL y las entidades tratan de coordinar las especificidades del alumnado universitario y las acciones y necesidades de las asociaciones

El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL y asociaciones sin ánimo de lucro han iniciado un proceso para desarrollar una estrategia de voluntariado conjunta. Se trata de ofrecer al alumnado universitario interesado en ser voluntario/a, acciones que se adapten a su perfil y características, de tal manera que la oferta que realicen las ONG,s sean acordes con su campo de estudios y sus preferencias personales, al tiempo que se pueda coordinar con el calendario escolar.

La idea de lograr esta coordinación entre la institución académica y las entidades sin ánimo de lucro, parte de la realidad de que el alumnado universitario posee unas especificidades temporales, basadas en la obligatoriedad de asistir a clases, estudiar y preparar exámenes y trabajos. Es por esto que se ha detectado que hay fechas en las que la disponibilidad a participar en acciones de voluntariado aumenta o disminuye según el calendario escolar. De igual manera, cada asociación sin ánimo de lucro posee especificidades tanto en su funcionamiento como según el sector o ámbito de actuación.

Las entidades y la ULL han decidido acordar una serie medidas para fomentar y facilitar la implicación del alumnado, para lo cual han programado reuniones que comenzaron el pasado mes de abril. El segundo de estos encuentros tuvo lugar a finales de mayo en la sede del Vicerrectorado, en la que estuvieron presentes el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco Javier García Rodríguez y representantes de la Caixa, Cruz Roja, Asociación Española contra el Cáncer y Cáritas.

En esta nueva reunión cada una de las entidades presentó dos proyectos de voluntariado específicos para alumnado. Además, se acordó elaborar una plantilla de ficha en la que aparece la asociación y los proyectos de voluntariado que ofrece cada una de ellas, con el fin de proporcionar una orientación y asesoramiento a los y las estudiantes interesados, a través de la Oficina de Voluntariado de la Universidad (ULL Solidaria), integrada en el área de Responsabilidad Social Universitaria de la ULL (RSULL).

Por otra parte, se acordó estructurar el registro de las sedes que cada asociación tiene repartidas entre las Islas y posibles acciones conjuntas.