El alumnado del IES de El Sauzal, durante la charla ofrecida en el Instituto Volcanológico de Canarias.

Un grupo de 26 chicos y chicas del IES Sabino Berthelot recibieron información sobre volcanología dentro del programa de visitas a Centros de Investigación de Canarias organizado por Ciencia@ull

Alumnado de 1º de Bachillerato y 4º de ESO del ESO del instituto «Sabino Berthelot»,del municipio de El Sauzal, visitaron el pasado lunes la sede del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) en el Puerto de la Cruz, en el marco de la actividad “Visitas a Centros de investigación de Canarias” del Proyecto para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales para estudiantes de la isla de Tenerife. El programa es una iniciativa desarrolla por la Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL, y financiada por el Cabildo Insular de Tenerife, con la intención de atraer a los jóvenes al estudio de las ciencias.

El doctor Nemesio Pérez fue el encargado de recibir e informar a los 26 chicos y chicas, a través de una charla donde explicó el proceso de creación del Instituto y quiénes lo componen, la situación volcanológica de Canarias y explicó el concepto de erupción histórica, poniendo algunos ejemplos de las que se han producido en las Islas y cuál ha sido la magnitud de los daños que han causado. Además, expuso la idea de riesgo volcánico e hizo un repaso por los diferentes peligros volcánicos asociados y la importancia que tiene educar a la población en esto, dadas las especiales características del territorio canario en este sentido.

La visita concluyó en la sala de monitorización de INVOLCAN, donde los jóvenes pudieron ver cómo llegan los datos a los diferentes equipos de que disponen, para luego ser analizados. De esta forma, el alumnado pudo entender algunos de los conceptos y explicaciones que Nemesio Pérez les había expuesto al inicio de la visita pero de una manera más práctica.

Nota de prensa emitida por el Gabinete de Comunicación de la Fundación General de la ULL.