El acuerdo facilita la especialización de estudiantes en la Central Hidroeléctrica de El Hierro en grados como Ingeniería, los relacionados con las renovables, las nuevas tecnologías o Periodismo

Gorona del Viento, la Universidad de La Laguna y la Fundación Canaria General de La Universidad de La Laguna han firmado el Convenio Marco de Cooperación Educativa que permitirá a los alumnos de la ULL realizar prácticas externas de empresa, vinculadas a la Central Hidroeólica de El Hierro.

«Con este acuerdo, queremos que los alumnos canarios, como ya lo han hecho estudiantes de universidades de diferentes rincones del planeta, puedan beneficiarse de las bondades de la Central, un proyecto completo en campos como innovación tecnológica, producción energética con fuentes renovables, mecánica relacionada con equipamientos tan importantes para las Islas como son los bombeos, etcétera» afirma la presidenta de Gorona del Viento, Belén Allende.

La empresa se posiciona como un referente mundial en el ámbito de las energías renovables, y con un gran potencial educativo orientado a Grados como el de Ingeniería, aquellos relacionados con el sector de las renovables y las nuevas tecnologías, del mismo modo que abre sus puertas a nuevas carreras como Periodismo y otras vinculadas al funcionamiento empresarial de la sociedad.

Con la elaboración de este acuerdo, Gorona del Viento pretende optimizar el aprovechamiento de sus oportunidades de cara a las prácticas externas de empresa del alumnado, pues cabe destacar que este convenio se suma al resto de acuerdos ya establecidos por la empresa con centros formativos del resto del territorio nacional o extranjero, como la Universidad del País Vasco, la Alfonso X El Sabio o las Antillas Francesas, entre otros.

Gracias a la firma de este acuerdo marco, Gorona y la universidad lagunera podrán cerrar convenios específicos para la incorporación de estudiantes en prácticas a la entidad de forma inmediata. De hecho, durante este mismo verano, una alumna del Grado de Periodismo hará sus prácticas en el Gabinete de Comunicación y Relaciones Externas de Gorona del Viento, encargado tanto de la divulgación y difusión del proyecto, como de la atención a las múltiples demanda de información que Gorona recibe de medios de comunicación, profesionales del sector, otros estudiantes o público en general, etc.

«En el plan de trabajo establecido se recogen 300 horas de prácticas de verano dentro del área de Prensa y Comunicación de la entidad colaboradora. Se pretende poner en práctica todos los conocimientos adquiridos por la estudiante durante su carrera, así como su adaptación al trabajo realizado en los Gabinetes de Prensa y estamos satisfechos de que la firma de este convenio permita que la alumna cumpla con este tramo formativo en una empresa que despierta tanto interés desde el punto de vista informativo», afirman desde la Universidad lagunera.

Belén Allende, por su parte, también ha recordado que, «tanto desde la empresa, como desde el Cabildo herreño, existe el objetivo firme de brindar al máximo las oportunidades de El Hierro como laboratorio de sostenibilidad para la formación de futuros profesionales, aprovechando además las ventajas que para la Isla conlleva recibir turismo formativo», concluyó.

Ejemplo de energía limpia. 

La empresa Central Hidroeólica de Gorona del Viento, está participada en un 66% por el Cabildo de El Hierro, un 23% por Endesa y el 11% restante es propiedad del Gobierno de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias. Durante el mes de agosto, consiguió el hito histórico de cubrir la totalidad de la demanda energética de la isla del Meridiano durante más de dos horas, con energías renovables en sistemas aislados. Este hecho supuso un futuro esperanzador para las energías limpias, por cuanto demuestra la capacidad para generar y suministrar energía a la población a través de fuentes limpias como el sol o el viento.

Nota de prensa emitida por el Gabinete de Comunicación de la ULL el 6 de agosto de 2015