Alrededor de un centenar de profesionales acudieron a los dos talleres de formación

La Universidad de La Laguna ha acogido recientemente dos talleres de formación sobre las propuestas de la Economía del Bien Común (EBC) y su proceso de implantación, tanto en la propia universidad como en los municipios. Las jornadas se desarrollaron el 2 y 3 de julio pasados y en ellas participaron alrededor de un centenar de personas entre personal de la institución académica y de centros de educación secundaria de las Islas, así como responsables de distintos departamentos de diferentes ayuntamientos de las islas.

Organizados por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL en colaboración con el área de Participación Ciudadana del Cabildo Insular de Tenerife, el Foro de Economía Social y Colaborativa de Canarias (FOESCA) y la Asociación Canaria para el fomento de la EBC, los talleres fueron impartidos por Diego Isabel La Moneda, coordinador para Latinoamérica de la EBC y presidente de la Fundación EMOTIVA, dedicada a la cooperación internacional, el apoyo a los emprendedores y el fomento de las empresas sociales.

El primero de los talleres se celebró en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo y estuvo dirigido a miembros de la comunidad universitaria, si bien asistieron también representantes de centros de enseñanza secundaria de Tenerife y Gran Canaria, que han realizado prácticas en la línea de la EBC relacionadas con el emprendimiento social. El taller comenzó con la descripción de las principales propuestas del modelo económico de la EBC y del denominado Balance del Bien Común, una herramienta que mide la aportación de una entidad al Bien Común. A continuación se llevó a cabo una dinámica sobre cómo implantar la EBC en las universidades en la que los asistentes propusieron acciones para llevar a cabo el próximo curso académico.

El segundo taller tuvo lugar el pasado viernes en la Facultad de Educación e iba dirigido a representantes políticos y técnicos municipales. A este taller asistieron equipos de varios municipios de Tenerife y Gran Canaria, así como técnicos de Participación Ciudadana del Cabildo y la propia consejera responsable del área, Coromoto Yánes. En este caso, también hubo una dinámica participativa en la que los asistentes sugirieron acciones a corto, medio y largo plazo a implementar en sus municipios.

Diego Isabel La Moneda reúne una amplia experiencia en la consultoría en áreas de desarrollo sostenible, responsabilidad social corporativa y economía social, entre otras. Actualmente está inmerso en el desarrollo de nuevas propuestas para la transformación global y análisis de la relación entre los nuevos modelos sociales y económicos. La Moneda se encontraba esos días en la isla participando en el evento Tenerife Isla Colaborativa.

EBC.

La EBC propone un nuevo modelo económico donde los objetivos de las empresas pasan del afán de lucro a la contribución al Bien Común y la competencia es sustituida por la cooperación. Ideada por el austriaco Christian Felber, la EBC ha dado lugar a un movimiento ciudadano que ha alcanzado cierto grado de organización en distintos países, en los que se han ido constituyendo asociaciones tanto a nivel regional como nacional. Entre otras acciones, la EBC trata de proporcionar herramientas a los municipios y a las empresas que pretendan promover valores que están presentes en las constituciones democráticas como la dignidad, la sostenibilidad ambiental, la justicia social, la solidaridad, la participación democrática y la transparencia, tanto en su organización interna como hacia el resto de la sociedad. Una de las principales aportaciones que hace la EBC a la gestión de una empresa/municipio es la adopción de un instrumento denominado Balance del Bien Común, que permite cuantificar el nivel de contribución actual del municipio al Bien Común y diseñar estrategias de mejora a medio y largo plazo.

Hay varias localidades españolas que han iniciado el proceso de implantación de algunas acciones en esta línea. En Canarias, Santa Lucía de Tirajana es el municipio precursor, mientras que a nivel empresarial el archipiélago cuenta con dos entidades que han completado el proceso de auditoría de su balance (Limonium Canarias y Oceanográfica). A nivel nacional, Muro de Alcoy (Alicante) y Miranda de Azán (Salamanca), son dos de los municipios de los denominados “pequeños” más dinámicos en cuanto a la implantación de la EBC, mientras que entre los de gran tamaño destaca Zaragoza. En lo que respecta a las universidades, la Escuela de Negocios de Lausanne en Suiza lidera la aplicación del Balance del Bien Común.