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El profesor Juan Carlos Santamarta trabaja en un proyecto para el aprovechamiento de aguas subterráneas en África y dirigió el curso ofrecido en la Sección de Ingeniería Agraria 

La pasada semana tuvo lugar en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, sección de Ingeniería Agraria el curso transdisciplinar “Agua, Desarrollo y Cooperación Internacional”. Organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL y dirigido por el profesor Juan Carlos Santamarta, contó con expertos en proyectos de cooperación internacional como Jorge Molinero, cofundador de Ingenieros sin Fronteras y presidente de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos en España; Paz Medina, cooperante y técnico de Naciones Unidas; Josefina Tapias y Albert Casas, de la Universidad de Barcelona, y los profesores de la ULL Domingo Sáenz Pisaca, Antonio Perdomo y el propio Santamarta.

El curso lo comenzó Paz Medina, con una ponencia sobre las bases de la cooperación para el desarrollo, la cual posee un marco específico conceptual, legislativo, político y metodológico. Su conocimiento permite optimizar las intervenciones de desarrollo en el marco de las relaciones internacionales.

El profesor Juan Carlos Santamarta abordó los retos más importantes, en relación a los recursos hídricos, a los que se enfrentan los diferentes continentes, haciendo hincapié en la importancia del aseguramiento del abastecimiento en las islas, e incluyó en esta categoría a los atolones del Pacífico. Concluyó su seminario explicando algunos proyectos y estudios realizados en materia de aguas en diferentes partes del mundo, donde destacó el más novedoso y reciente, la búsqueda de agua subterránea en la isla de Malabo (Guinea Ecuatorial), de origen volcánico, como las Islas Canarias y con un funcionamiento de los acuíferos similar.

Jorge Molinero, uno de los mayores expertos del mundo en aguas subterráneas, inició su seminario explicando los fundamentos de los estudios hidrogeológicos, y precisó que son claves a la hora de plantear soluciones eficientes y optimizadas en los abastecimientos de agua en África. Expuso también que la disponibilidad de agua, así como los aspectos relacionados con la sostenibilidad de los recursos hídricos sólo pueden ser abordados correctamente desde el conocimiento científico del funcionamiento hidrogeológico de los acuíferos que abastecen a los pozos de suministro. Finalizó su seminario mostrando estudios realizados en diferentes contextos socioeconómicos, climáticos e hidrogeológicos de Mozambique, Angola, Tanzania, Cabo Verde y los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia).

Agua y agricultura en países en desarrollo.

Los profesores de la Sección de Ingeniería Agrónoma de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Domingo Sáenz y Antonio Perdomo expusieron diferentes proyectos internacionales relacionados con el agua y la agricultura. Sáenz de Pisaca recalcó que uno de los mayores problemas en la agricultura de países en desarrollo, sobre todo en países semiáridos, es la disponibilidad de agua para el riego. En su comunicación propuso sistemas eficientes y de bajo coste para llevar a cabo proyectos de riego en el ámbito de la cooperación internacional y desarrollo, particularizándolos para el país de Senegal. Por su lado, el profesor Perdomo analizó a partir del ejemplo de Nicaragua, las dificultades en la implantación de un sistema de transferencia tecnológica en el marco de los proyectos de cooperación, así como su validez y que necesidades debe cubrir.

Finalizó el curso con los docentes Josefina Tapias Pantebre y Albert Casas, que hablaron sobre la depuración natural de aguas residuales, exponiendo casos en Bolivia y sobre la gestión eficiente de los recursos hídricos subterráneos en zonas áridas, haciendo énfasis en la caracterización precisa de los sistemas acuíferos. Indicaron que solamente puede obtenerse a partir de la integración de métodos geológicos, geofísicos y geoquímicos, y como ejemplo se describieron aplicaciones en acuíferos de Marruecos.

El curso tuvo una buena acogida entre los alumnos de Ciencias Sociales y Economía, Ingeniería Agrícola y Civil de la ULL, aunque en el mismo se dieron cita también profesionales de la cooperación internacional, incluso consultores de la FAO.

Finalmente, Santamarta, manifestó que quiere continuar con esta dinámica formativa y de proyectos, con carácter internacional, en materia de aguas en la Sección de Ingeniería Agrónoma, para convertir al centro y sus estudiantes en referente en la formación en gestión y uso de los recursos hídricos.

Nota de prensa emitida por el Gabinete de Comunicación de la ULL.