Expertos en resiliencia evidencian, en ULL Debates, la necesidad de ser menos proteccionistas y resignados para evitar la vulnerabilidad e invitan a la movilización contra la pobreza

“Un mundo mejor es posible, sólo hace falta que nos lo creamos”, con esta reflexión comenzó y culminó la sesión de ULL Debates celebrada en la noche de ayer en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, organizado por Responsabilidad Social Universitaria del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL. La frase fue pronunciada por el realizador Miguel Ángel Tobías y refrendada por el público asistente, tras la proyección de “Rising Nepal”, nuevo trabajo cinematográfico del también periodista vasco.

En el coloquio posterior al pase de la cinta, Tobías estuvo acompañado por voces acreditadas en materia de superación humana como Ángela Torbay, profesora titular de Psicología que ha investigado la resiliencia y la intervención en contextos de adversidad; Pedro Dorta, director de la Cátedra Cultural de Reducción del Riesgo de Desastres: Ciudades Resilientes de la ULL y el Presidente de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa, así como el periodista Carlos del Toro que ejerció de moderador.

ULL Debates Rising Nepal 16

El debate se centró en subrayar la capacidad de los seres humanos en superar la peor adversidad con la que se puede encontrar: perderlo todo.Pedro Dorta, tras recordar que la cátedra que dirige trabaja la resiliencia en comunidades, afirmó que el enemigo número uno de ésta es la resignación, “ya que no prepara en la reducción del las posibilidades de que otro desastre ocurra. No ayuda a prevenir” y sentenció que “las personas debemos ser menos vulnerables y más resilientes”.

Ángela Torbay consideró que la clave para llegar a esa capacidad de resistir, se centra en la “actitud que tomamos ante una adversidad tan grave como la que narra este documental, en el que sus protagonistas lo pierden todo: seres queridos, casas, trabajos o estudios”. Para Torbay la resiliencia “refleja la capacidad del ser humano para salir transformado y fortalecido del desastre”. En este punto, la profesora de la ULL felicitó a Miguel Ángel Tobias por exponer esa transformación en su documental “en el que leo un mensaje de vida, luz, esperanza y poder, y hace hincapié en las experiencias exitosas que se han dado tras el terremoto de Nepal en 2015”.

Centros logísticos

Un ejemplo en el trabajo en resiliencia, es la labor de Cruz Roja y así lo expuso Gerardo Mesa, presidente de la entidad en Canarias. En su intervención destacó que, junto a la Media Luna Roja, están trabajando en dar formación a la población de países africanos en el diseño y fabricación de ropa, o en la promoción de la agricultura con la capacitación del cultivo de tierras según las condiciones climáticas y ambientales de donde viven. “Nuestra intención es que ellos mismos logren crear su propia industria textil para que la consuman allí mismo, o el desarrollo agrícola, de ahí que no pidamos ropa o comida, sino dinero o semillas para plantar. Estamos promoviendo así el desarrollo de comunidades enteras para que sepan vivir de forma independiente sin necesitar de las ayudas internacionales”.

Recordó que, con este fin, hace años Cruz Roja Internacional creó cuatro centros logísticos en otros tantos puntos calientes donde se suceden desastres naturales. Uno de ellos se sitúa en Las Palmas de Gran Canaria, desde donde se cubre el continente africano “en el que si bien no se contabilizan tantos terremotos o huracanes, la hambruna y la sequía son permanentes”.

Tanto Torbay como Dorta elogiaron esta labor y remarcaron la importancia de eliminar las políticas proteccionistas de los estados más ricos hacia los menos favorecidos y aumentar en exigencias “proteger no ayuda” -manifestaron-, ya que “la resiliencia es un camino continuo, puedes fortalecerte ante una situación adversa, pero esa fuerza hay que seguir trabajándola para que no decaiga ante una nueva adversidad.

Hablar menos, hacer más.

En varias ocasiones se mencionó la figura y enseñanzas de Vicente Ferrer (creador de la Fundación que lleva su nombre, dedicada a erradicar la pobreza), en el sentido de mantener una actitud activa en la búsqueda de soluciones. Miguel Ángel Tobías parafraseó a Ferrer al comentar como reflexión final que: “lo único que no podemos hacer, es no hacer nada. Debemos plantearnos -agregó- una movilización desde la Universidad, empresas, asociaciones o como individuos en un mundo en el que estamos interconectados”.

En esa linea, Carlos del Toro recordó frases “claves” pronunciadas por los personajes del documenta “Rising Nepal”, como “los que estamos mejor y somos más fuertes, tenemos la obligación de ayudar a quienes no pueden o no saben salir adelante”.

Documental.

El debate tuvo también otros puntos de interés como los objetivos y fines que movieron a Tobías a “abandonar mi estado de confort, y decidirme por difundir la realidad social de carencias, en las que viven las personas en los países que he visitado por mi trabajo con mi productora cinematográfica”. Afirmó que tras un debate personal sobre si “invertir mi dinero en un nuevo coche o mirar de frente a toda aquella gente que sobrevive con lo mínimo y transmitir sus vivencias a una sociedad occidental como la nuestra en la que tenemos más de lo que necesitamos, mi conclusión fue clara”.

Afirmó que el objetivo del documental “Rising Nepal” no era contar el desastre del terremoto, sino los seres humanos “mirar a cada uno de ellos a los ojos, porque sus emociones son las mismas que las nuestras, pese a que vivamos en un mundo tan diferente al de ellos arrastrados por el consumismo”. “Lo que he pretendo con mi trabajo es tocar las conciencias y reflexionar sobre que otro mundo es posible, sólo que hace falta que nos lo creamos”.