violencia_genero3

Presentación de las acciones formativas en la Facultad de Educación.

Las acciones formativas están dirigidas a los docentes de los IES de Tenerife y al alumnado del máster en Formación del Profesorado la ULL

La Unidad de Igualdad de Género (UIG) de la Universidad de La Laguna ha puesto en marcha dos acciones formativas encaminadas a sensibilizar sobre las violencias de género en entornos educativos. Se trata de dos cursos que bajo el título de «Prevención de violencias machistas en adolescentes» están dirigidos por un lado al profesorado de los Institutos de Educación Secundaria de Tenerife, a los docentes del Grado de Magisterio y al alumnado del Máster en Formación de Profesorado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

El curso dirigido al alumnado consiste en un módulo dentro del mencionado máster, que se impartirá los días 16,18 y 20 de noviembre, en horario de tarde en la Facultad de Educación, con el objetivo de dotar de conocimientos básicos en igualdad y violencias de género e identificar indicadores y situaciones de distintos tipos de violencias machistas en diferentes contextos y entornos, entre ellos, en las relaciones de noviazgo. Es por esto que en las sesiones se abordarán los conceptos básicos de igualdad de género, los procesos de socialización de género y productos culturales como perpetuadores de la desigualdad y las violencias machistas.

En cuanto a la acción formativa dirigida al profesorado, se desarrolla del 26 de octubre al 30 de noviembre en las instalaciones de la Fundación General de la ULL, y tiene carácter semipresencial, por lo que parte de esta formación se realizará de forma virtual en internet. En este caso los contenidos girarán en torno a identificar indicadores y situaciones de distintos tipos de violencias de género en varios contextos y entornos, en relaciones de parejas heterosexuales adolescentes y jóvenes, además de ofrecer herramientas y recursos didácticos en el ámbito de la educación formal que permitan fomentar unas relaciones de noviazgo sanas y en equidad en jóvenes y adolescentes.

Por otra parte, se abordarán los indicadores de control y dominación en parejas jóvenes y adolescentes «on line» y «off line«, y se ofrecerán recursos y proyectos socioeducativos para combatirlas desde entornos no formales como la familia y profesionales que trabajan con jóvenes.

Estas iniciativas formativas se desarrollan desde el UIG dentro del Plan de Igualdad de la ULL y cuenta con la colaboración del Programa de Prevención de las Violencias de Género en Jóvenes del Marco Estratégico Tenerife Violeta del Cabildo de Tenerife.

curso-violencia-machista