Uno de los rincones de la muestra.

El Museo de la Educación organiza la exposición “¡Al abordaje!. Cuentos de Piratas”, que se puede visitar hasta el 10 de diciembre

“Si los niños y niñas son capaces de recordar que algunos héroes de cuentos triunfan porque protegen, defienden y ayudan, están aprendiendo que también ellos y ellas pueden actuar de la misma manera”, es la reflexión de la directora del Museo de la Educación de la ULL, Ana Vega Navarro, para explicar el objetivo de la exposición “¡Al abordaje!. Cuentos de Piratas”. La muestra, situada en el primer piso del Edificio Central de la Universidad, en el Módulo B de la Facultad de Educación, recoge medio centenar de cuentos de corsarios para niños de diferentes edades, que se podrá visitar hasta el próximo 10 de diciembre de lunes a viernes.

piratas2

Para la directora del Museo de la Educación, “los cuentos e imágenes juegan un importante papel desde el punto de vista didáctico en las instituciones educativas. El rincón de los cuentos en cualquier aula es sin duda un espacio de los que cada día salen nuevas historias con nuevos personajes. Son momentos mágicos si los sabemos aprovechar”. Es por esto que la muestra también está dirigida al alumnado de la Facultad de Educación, para que incorporen en su futuro profesional la literatura como recurso didáctico, de hecho en su elaboración ha participado alumnado de cuarto de Pedagogía y estudiantes colaboradores del Aula Cultural del Museo de la Educación.

La profesora de la ULL añade que los cuentos son una herramienta básica para trabajar desde la infancia valores como la solidaridad, el compañerismo, la amistad o la erradicación de la violencia, dado que “escuchar y mirar un cuento es, además, aprender a ver el lenguaje oculto que hay en ellos. A través  del cuento podemos enseñar al alumnado universitario que un niño o niña puede aprender que, lo que al principio parece ser un personaje amenazador, puede convertirse en un buen amigo; preparando a los pequeños a que comprendan que un niño de otra cultura, color de piel y de costumbres distintas, puede pasar a ser un compañero deseable en lugar de una amenaza o enemigo”.

Cartel de la exposición.

La muestra está dedicada tanto a los escolares, para quienes se han organizado visitas en grupo, como al alumnado universitario, que deberán elaborar trabajos y está estructurada en la exposición tanto de los volúmenes como imágenes y dibujos y figuras de barcos y piratas.