IMG_0995-727x409

Más de una veintena de personas participaron en la séptima edición de la Escuela de Participación Social, en la que se presentaron diversas experiencias participativas desarrolladas en la isla de Tenerife

La Escuela de Participación Social, celebró su séptima edición en Añaza, Santa Cruz de Tenerife, encuentro que se centró en diversas cuestiones comunitarias, combinadas con la presentación de experiencias de referencia en esta materia. La escuela es una iniciativa impulsada por el Grupo de Participación Social de Juntos En la misma dirección y en la actualidad está promovida por la Cátedra Social de Ciudadanía y Participación Social de la Universidad de La Laguna, financiada por el Cabildo de Tenerife a través de la Consejería de Participación y Atención Ciudadana y con la colaboración de la Universidad de La Laguna y de su Fundación General.

Coromoto Yanes, Consejera de Participación y Atención Ciudadana, celebró que la Escuela de Participación Social se cierre “en uno de nuestros barrios de Tenerife que más destaca por la organización de su tejido asociativo”, y señaló además que “la experiencia adquirida en el último año, en el que la Escuela de Participación Social itineró por Taco, El Fraile, Icod de los Vinos, El Toscal-Longuera y ahora por Añaza, será de la máxima utilidad para revisar la estructura de la Escuela de cara a su mejora y próximo desarrollo en otros barrios y pueblos de la isla”.

La VII Escuela de Participación Social tuvo lugar por primera vez en Santa Cruz de Tenerife, buscando seguir acercándose a territorios con una amplia diversidad humana y cultural, y además, continuar apoyando y fortaleciendo procesos asociativos y participativos que ya se han iniciado en la zona. Los talleres de esta Escuela se han realizado ya en el IES María Rosa Alonso, en la Asociación Karipen, en la Asociación de Vecinos y en la Biblioteca del barrio, además de una vivencia participativa el día 16 de enero, en la que se realizó un recorrido presentando diversas acciones participativas de Añaza.

En cada uno de los talleres se presentó una experiencia comunitaria, se realiza una búsqueda conjunta de las claves de la participación y una breve formación sobre cuestiones participativas. Estas cápsulas formativas giran en torno a cuestiones como los valores que ayudan a fomentar la participación; la construcción de relaciones desde la diversidad; la dinamización y moderación de una reunión; la sostenibilidad de los procesos participativos; y la construcción de un sueño compartido.

José Samuel García Herrero, una de las personas inscritas en esta edición de la Escuela, considera que el hecho de que se celebre este tipo de formación comunitaria en Añaza es “una muy buena experiencia, el conocimiento compartido en ella ofrece otra forma de hacer trabajo comunitario y anima a superar el estigma del barrio, del que no se tiene una visión muy positiva, además de reunir a los vecinos y vecinas para hacer cosas por el barrio”, y añadió, asimismo, que se siente “muy orgulloso de que se eligiera a Añaza, porque tras esa percepción problemática se ve que la realidad es otra”.

Las distintas ediciones de la Escuela de Participación Social han servido para consolidar esta iniciativa como una experiencia de referencia en el ámbito de la participación ciudadana, habiendo formado ya a más de cien personas en las cinco ediciones celebradas y finalizadas hasta la fecha. La Escuela de Participación Social fue concebida, tal y como la definió el propio Grupo de Participación Social, como “un espacio de aprendizaje vivo, dinámico, activo, crítico, práctico, útil, acogedor, cercano, motivador, creativo, horizontal, donde todos y todas aprendemos mediante el intercambio de experiencias. Un espacio para el aprendizaje compartido, itinerante y adaptado a cada realidad, respondiendo de esta manera a las expectativas de cada persona”.

La primera Escuela de Participación Social se celebró en 2013 en San Cristóbal de La Laguna (en la sede de la Federación de Asociaciones Vecinales Aguere), mientras que la segunda edición se desarrolló en 2014 en Candelaria, en las diferentes Mesas Comunitarias de los distintos barrios o núcleos del municipio. La tercera Escuela se realizó íntegramente en el barrio de Taco y en las siguientes ediciones se alternaron territorios del norte y sur de la Isla: la cuarta Escuela se celebró en Icod de los Vinos, en la Casa Campino; la quinta, en diferentes espacios públicos del barrio de El Fraile, en Arona; y la sexta, que continúa en desarrollo en el Toscal-Longuera, en los Salones Parroquiales de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Los Realejos.

Nota de prensa emitida por el Gabinete de Comunicación de la Fundación General de la ULL.