El Área de Responsabilidad Social Universitaria inicia un programa de reuniones con entidades sociales y departamentos de la ULL

ULL Solidaria y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife estudian la posibilidad de firmar un acuerdo para trabajar conjuntamente. El primer paso se hado recientemente con la reunión mantenida entre el director de Secretariado de RSULL, Francisco Amador Morera –departamento dependiente del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad- y la representante de la citada oficina, Candelaria Martín, dentro de una agenda de reuniones con diferentes sectores sociales así como con departamentos y áreas de la propia universidad.

La intención de ambas partes es facilitar al alumnado de la ULL su participación como voluntarios/as en diferentes asociaciones sin ánimo de lucro y de carácter medioambiental. Mediante dicho acuerdo se simplificaría tanto el trámite para el acceso del alumnado a las actividades puntuales que convoque cada asociación, como el proceso burocrático de reconocimientos de crédito por parte de la Universidad.

Mediante la propuesta, de la que se habló en la citada reunión, la institución académica remitiría a la oficina insular el estudiantado interesado en ejercer como voluntarios/as en el sector medioambiental, y reconocería los créditos a dicho alumnado tras participar en las actividades organizadas por las asociaciones que están inscritas en la mencionada oficina del Cabildo tinerfeño.
Por su parte, la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales de la administración insular, se encargaría de asesorar al alumnado remitido por la ULL y de notificar las horas que los voluntarios/as han destinado a cada acción para agilizar así la tramitación de los reconocimientos de crédito.

Francisco Amador avaló la posibilidad de plasmar esta propuesta en un acuerdo, que previamente deberá cubrir los pasos burocráticos necesarios hasta su posible rúbrica.
Reunión.

La reunión tuvo lugar en la sede del área de Responsabilidad Social de la ULL, a la que se encuentra adscrita ULL-Solidaria y la Oficina de Voluntariado de la universidad y ubicado en el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad sito en la Calle Viana 50, y en ella la representante del servicio insular realizó un resumen de la intensa actividad medioambiental desarrollada en sus diez años de existencia. Martín explicó que el objetivo de dicha oficina, es el fomento del voluntariado ambiental a través de varias líneas de trabajo, basadas en la conservación, restauración y divulgación de los recursos naturales y el patrimonio cultural, actividades recreativas en la naturaleza, consumo responsable y residuos, así como en materia de protección civil y emergencias.

Por su parte, Francisco Amador informó de que en 2012 se constituyó ULL-Solidaria, con el fin de contribuir al desarrollo de los sectores sociales más necesitados, mediante la organización de campañas específicas de emergencia social y acciones de concienciación. A finales del año pasado puso en marcha la Oficina del Voluntariado, para canalizar y fomentar este compromiso social, facilitando la participación de la comunidad universitaria en actividades solidarias de forma voluntaria.

Francisco Amador subrayó además que desde del área de Responsabilidad Social se ha iniciado un programa de reuniones con diferentes sectores sociales así como con otros departamentos y áreas de la propia universidad, con el fin de “tejer redes” de colaboración para implicar a la comunidad universitaria en dicho compromiso con la sociedad.