La Universidad lagunera es la primera institución académica superior española en firmar un acuerdo de estas características con el colectivo de profesionales de la justicia

La Universidad de La Laguna ha suscrito recientemente un convenio de colaboración con el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación de España (Gemme) para formar en materia de gestión de conflictos e impulso de vías pacíficas de resolución de problemas.

Este acuerdo, promovido por la Unidad de Mediación y Asesoramiento de Conflictos (Unimac) del centro académico, es el primero que este colectivo de magistrados suscribe con una universidad española, y de hecho está siendo utilizado como modelo en posibles acuerdos con otros centros de educación superior del país.

Este grupo de profesionales de la justicia fue creado en Francia en 2003 y en España representa a un colectivo muy numeroso. Entre las iniciativas que llevará a cabo con la Universidad de La Laguna figura el Proyecto Concordia, que se pondrá en marcha con el apoyo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para crear unidades de mediación municipales. También servirá para formar a los jueces de paz y a la policía, que son en muchos casos los primeros operadores en los conflictos, así como al personal de los ayuntamientos.

El proyecto tiene un marcado perfil sociocomunitario, puesto que promueve la cultura de la paz y de la mediación a través del diálogo y, al menos en un principio, la previsión sería que la información que se diera a las partes fuera de carácter gratuita.

Otro de los proyectos que llevarán a cabo con Gemme se centra en al mediación penal, destinada a la formación de jueces y secretarios judiciales. También está prevista la creación de un servicio de orientación y medicación familiar.

El rector del centro docente, Antonio Martinón, se mostró muy satisfecho por la conclusión de este acuerdo, ya que está en la línea de uno de sus objetivos: gestionar de otra manera la resolución de los conflictos dentro de la comunidad universitaria, de tal forma que tenga menor carácter sancionador y cobre mayor peso el diálogo y la mediación.

Nota de prensa emitida por el Gabinete de Comunicación de la ULL el 15 de julio de 2015