Además, se cumplió el primer año de andadura del programa de prácticas profesionales no laborales Cataliza Canarias, que contó con 371 plazas en empresas de las islas

La Unidad de Formación Práctica, conocida como Actívate: becas y prácticas, y que forma parte de la Agencia Universitaria de Empleo de la Fundación General de la ULL gestionó 316 becas para facilitar la inserción laboral de recién titulados durante el año 2014. Además, se tramitaron 1.528 prácticas en empresas, tanto curriculares como extracurriculares. En cuanto a las becas de inserción laboral, 195 titulados consiguieron un contrato laboral al término de su experiencia práctico-formativa, lo que se traduce en un 61,71% de inserción.

Además, se ha incrementado el número de becas gestionadas con un aumento respecto al mejor de los años anteriores (2010) correspondiente al 263%. Los beneficiarios de las becas se sitúan entre los 24 y 36 años. Se contó asimismo con 168 entidades colaboradoras en las que los titulados han desempeñado su función, un 309,75% más que el año anterior. En lo referente a las prácticas en empresa, tanto curriculares como extracurriculares, un total de 1.528 estudiantes universitarios realizaron su periodo de prácticas en 492 entidades colaboradoras.

El objetivo de la Unidad de Formación Práctica es facilitar la formación profesional tanto a los estudiantes como a los egresados universitarios, dotando a sus currículos las competencias y habilidades necesarias para mejorar su empleabilidad. Esto se materializa a través del programa de becas de inserción laboral para personas con titulación y de las prácticas externas en empresas para alumnado.

Con el programa de becas de inserción laboral se pretende favorecer la formación práctica de jóvenes con titulación, al ofrecerles la posibilidad de lograr una mayor cualificación en los centros de trabajo durante un período de tiempo superior y después de haber obtenido su título académico. De esta manera, los egresados y egresadas ganan experiencia profesional y cuentan con la oportunidad de mostrar tu talento y aportar valor añadido a las empresas. El objetivo de estas becas es que sus posibilidades de acceder a un primer empleo aumenten. Los beneficiarios de las becas son titulados universitarios, de ciclos formativos y de certificados de profesionalidad que deben haber finalizado sus estudios en los tres años anteriores a la publicación de la beca.

Programa Cataliza Canarias

Cataliza es un programa de prácticas profesionales no laborales que en 2014 ha cumplido su primer año de andadura. Está dirigido a jóvenes en situación de desempleo, de entre 18 y 25 años, residentes en Canarias, sin experiencia profesional, con titulación universitaria o de ciclo formativo y a jóvenes con las mismas características y que cuenten con un certificado profesional de nivel 3.

Durante 2014 fueron 1208 jóvenes los que pasaron por el programa Cataliza de los que un 92%, 1114, recibieron la formación inicial que contempla el programa. Aunque en un inicio se tenía previsto que fueran 327 las plazas para becas, en respuesta a la demanda y el buen curso del proyecto, se consiguió ampliar este número y fueron finalmente 371 jóvenes los beneficiarios de una beca.  De estos, según datos del Observatorio Canario de Empleo, 224 consiguieron insertarse laboralmente, lo que supone más de un 60% del total. En lo que respecta a las empresas de acogida hubo un interés inicial por parte de 204 organizaciones (esto implica que solicitaron y llegaron a firmar un convenio marco de colaboración) y finalmente participaron 164 empresas.

Balance 2015

En cuanto a los datos de este primer semestre de 2015, hasta el momento se han concedido 154 becas de inserción laboral repartidas entre un total de 99 entidades colaboradoras. Además, ya se han cubierto las 230 becas correspondientes a la segunda edición del programa de prácticas profesionales no laborales ‘Cataliza Canarias’. Las titulaciones más demandadas para las becas y las prácticas durante 2014 y 2015 han sido Derecho, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales, Turismo, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería de Edificación y el Ciclo de Grado Medio en Electromecánica de Vehículos, entre otros.

Nota y foto cedidas por la FGULL y publicada por el Gabinete de Comunicación de la ULL el 17 de julio de 2015