El grado de turismo que se imparte en Adeje ha pasado de 50 estudiantes hace cuatro años, a los 123 matriculados en el presente curso escolar que será la primera promoción de graduados en Turismo
La apertura del curso académico universitario del Campus del Sur de Tenerife tuvo lugar el viernes 18 de septiembre en el Convento de Adeje con la presencia del rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón y el alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, quienes coincidieron en destacar la futura ampliación de la oferta formativa del campus así como su intención de convertirse en referentes internacionales en lo que a estudios sobre turismo se refiere.
Al acto asistieron, además, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García; el concejal área de Desarrollo Creativo, Deportes y Conocimiento del Ayuntamiento de Adeje, Adolfo Alonso; y diversas autoridades políticas y civiles, entre las que se encontraba la Directora General del Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno de Canarias, los consejeros de Aguas y Agricultura del Cabildo de Tenerife, el concejal de Cultura de Guía de Isora, la cónsul de Hungría, así como representantes de las asociaciones empresariales y vecinales de la isla.
El alcalde de Adeje incidió en su discurso de apertura en la satisfacción del compromiso cumplido y la realidad de estar prestando un importante servicio al sector estratégico de la economía «no sólo de Adeje o del sur sino de todo Tenerife y Canarias”. Rodríguez Fraga explicó la necesidad del conocimiento “como elemento clave de la consolidación de un destino que quiere ser líder, que quiere abrir oportunidades a todas las personas y que tiene que adaptarse a las exigencias de un sector muy competitivo. La presencia de la universidad es un factor fundamental en la construcción de ese camino. Las posibilidades de futuro tienen mucho que ver con la formación», tal y como ha defendido desde hace años. «El servicio es el que nos define y nos cualifica y es la parte que debemos trabajar”.
El compromiso del Ayuntamiento de Adeje con la Universidad de La Laguna y la formación en el Sur se plasmó en las palabras que el alcalde dedicó en su discurso al propio rector: “Yo te apoyo para conseguir de todas las administraciones los compromisos activos». A su vez le pidió su colaboración para darle un impulso grande al campus: «Hay que dar el salto cualitativo para que la Universidad se convierta en un factor de valor añadido a nuestra realidad turística. Queremos ser un referente internacional de la formación turística, de los directivos que deberán conducir los procesos de construcción permanente de este destino”.
Al alumnado, el alcalde de Adeje lo animó a prepararse de la mejor manera, aprovechando los recursos disponibles. Este campus responde a una necesidad real. Estamos cerca del sector en el que ustedes se están formando para servir, aprovechen la oportunidad”.
Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna, recogió las palabras del alcalde y aseguró que él era un placer poder participar en el porque es un ejemplo claro de colaboración entre instituciones como un proyecto que nació en la cabeza del alcalde de Adeje y que con la colaboración de todos logra hacerse realidad al cabo del tiempo. «Es un proyecto de necesidad para el sur de la isla. Queremos que el Campus del Sur sea potente y queremos hacerlo ya, queremos empezar a hablar en las próximas semanas, ver qué estudios podemos implementar y diversificar las perspectivas con nuevos títulos y ampliando los estudios de turismo. Todos sabemos el papel clave del turismo en el desarrollo económico de la isla, en el progreso, pero el turismo también juega un papel importante en la convivencia entre los pueblos, contribuye a la paz entre los pueblos”. Antonio Martinón explicó la intención de la ULL para “dar un salto» y llegar a un máster internacional que resulte atractivo a los europeos que deseen estudiar turismo y que Tenerife, el sur, se convierta en un referente internacional como estudiosos del turismo. «Queremos ser una universidad que piensa en el mundo, anclada en Canarias, pero con presencia internacional”.
El rector hizo hincapié en la necesidad de acercamiento de la universidad a la realidad social y política y su compromiso con los grandes problemas actuales. “Hemos propuesto al conjunto de la sociedad, al Gobierno de Canarias, a los Cabildos, a la sociedad económica, a los empresarios, sindicatos… la necesidad de alcanzar un pacto por la educación y el empleo. Desde la Universidad de La Laguna vamos a hacer algo más que ofertar una idea, no es sólo llegar a un acuerdo sobre la estructura del sistema educativo sino que se vincule con el mundo económico y la necesidad del empleo. Vivimos en unas islas con un desempleo insoportable y todos, y más desde la universidad, debemos aportar nuestro conocimiento para que descienda esa cifra”.
Al alumnado, Antonio Martinón les dirigió unas palabras de ánimo y entusiasmo: “hagan un nuevo esfuerzo. Será imprescindible la formación continua a lo largo de la vida, y les pido este esfuerzo para este nuevo curso y que lo que empezó hace 3 años lo concluyamos con éxito”, en referencia a la primera promoción de graduados en turismo que saldrá al finalizar el actual curso académico.
Ponencias
Durante la ceremonia de apertura del curso académico universitario 2015-2016, Ángel Chinea, vicedecano de la sección Economía, Empresa y Turismo de la ULL, leyó la memoria del grado “en este año académico el campus del sur alcanza su mayoría de edad en la medida que finalizan sus estudios la primera promoción”. Explicó que esta modalidad de estudio semipresencial permite nuevas formas de docencia en la medida que suponen innovación entre la relación de distintos colectivos. El vicedecano aportó algunas cifras como que en estos 4 años se han venido cubriendo las nuevas plazas, lo que demuestra el interés que despiertan estos estudios no solo en la comarca sino en toda la isla.
El grado de turismo en el Campus del Sur ha pasado de los 50 matriculados del principio a los 123 de los que han formalizado su matrícula a día de hoy de los cuales el 72% son mujeres. El alumnado proviene de toda la comarca Sur, lo cual es representativo del interés de la juventud por formarse en este sector. «Nos tranquiliza descubrir que existe un interés en incorporarse al sector con la cualificación que sea preciso para este sector. Esto nos lleva a plantear la necesidad de desarrollar estudios de posgrado en este campus. Estamos seguros que en breves fechas será un campus de referencia internacional”, reflexionó Chinea.
Una de las alumnas que se graduará este año Carolina Ramos también intervino en la apertura del curso con un discurso muy emotivo donde hizo hincapié en que ella y sus compañeros forman parte de un gran proyecto con años de dedicación. «Adeje está en la ‘Champions’ del turismo. No sólo estamos hablando de uno de los municipios más importantes turísticos de Canarias sino que se ha preocupado por crecer e innovarse a lo largo de los años. Queremos demostrar que los alumnos de Adeje estamos preparados para afrontar las demandas del sector. Confío en que el municipio y la ULL sigan apostando por esta formación para seguir alcanzando todos los retos, ofreciendo mano de obra cualificada y excepcional”. La alumna reconoció haberse sentido un poco “como conejillo», aunque orgullosa por contribuir así a que este proyecto se desarrollara. «Todo esto no habría sido posible sin el trabajo conjunto de la ULL y el ayuntamiento preocupándose de nuestras necesidades y demandas para que las siguientes promociones fueran mejor”.
Conferencia inaugural
El acto también contó con la ponencia inaugural del director de operaciones del grupo Iberostar para Canarias y Cabo Verde, Javier Muñoz Alegre. “Podemos decir con orgullo que el sur y Costa Adeje compiten con los mejores destinos turísticos del mundo. Costa Adeje indicó el camino de lo que había que hacer y lo hizo con factores que hay que resaltar: reinventando los productos turísticos, mejora de la conectividad, la mejora de los espacios públicos para la excelencia y la apuesta del ayuntamiento de Adeje por el desarrollo de esta industria como gran prioridad”.
“El turismo es un fenómeno cambiante que debe adaptarse a los gustos de los visitantes, que depende de factores como los geopolíticos que pueden ayudar o no a estar en la situación de bonanza. Ahora es el turista quien elige a dónde quiere ir qué quiere hacer, las ventas por internet, las low cost, etc. hace que la presión haga que la oferta sea mejor”, explicó Muñoz Alegre.
El ponente aseguró que Tenerife tiene una buena parte del camino recorrido pero destacó tres ejes sobre los que debe mejorar. “La renovación hotelera y complementaria, la mejora de todas las zonas públicas y la mejora de nuestros profesionales”. En este sentido, comentó que “para mantener el nivel de competitividad, la renovación es estratégica para la empresa, la posiciona en su futuro y es estratégica para el sur ya que detrás hay generación de riqueza antes, durante y después. Las cifras de inversión son las más altas de los últimos 10 años. Deben ir encaminadas a diversificar la oferta y su mejora animará a las ofertas complementarias a estar al nivel de los establecimientos. La administración debe tomar conciencia que debe avanzar al mismo ritmo de la inversión privada, eliminando tiempos innecesarios y mejorando las zonas públicas”.
También se refirió a la mejora de la cualificación profesional: “son el primer y último eslabón de nuestro destino que pasa por la adecuada formación de todos y cada uno, no solo por parte de las administraciones sino también de las empresas. Al término de este curso, contaremos con los primeros titulados del sur y esto es de agradecer por parte de todos. El número de alumnos de adeje ha experimentado un crecimiento y eso denota una necesidad que debía cubrirse. El turismo es un sector complejo con un nivel de exigencia cada vez más alto marcado por las altas expectativas de los clientes”.
Al alumnado presente en la apertura del curso les dijo que trabajar en turismo no es fácil. «Cada vez hay gente más formada pero hay una cosa que os diferenciará, la vocación por el trabajo bien hecho. Vocación por mejorar día a día y que os hará entender porqué pasamos más tiempo en el trabajo que en casa. si esto lo llevas dentro, el límite os lo pondréis vosotros”.
Comentarios recientes