La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas suscribe el Día Mundial del Medio Ambiente un manifiesto con seis compromisos
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el pasado 5 de junio, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), organización a la que está adherida la Universidad de La Laguna, a través de su Comisión Sectorial para la Calidad Ambiental, el Desarrollo Sostenible y la Prevención de Riesgos (CADEP), expresa el compromiso de las universidades españolas con las acciones emprendidas por UNESCO para impulsar la educación para un futuro sostenible:
“Es mucho lo que está en juego en los programas de desarrollo que se aplicarán después de 2015. Para dar forma al futuro que deseamos, para promover un planeta sostenible, sociedades más justas y ecológicas y economías más dinámicas y respetuosas del medio ambiente, tenemos que construir cimientos sólidos. Esta labor debe abarcar una educación que dote a cada niña, niño, hombre y mujer de los valores, las competencias y los conocimientos necesarios para encontrar soluciones a los problemas de hoy y de mañana. En resumen, la educación que se imparta después de 2015 deberá preparar para el desarrollo sostenible a educadores y alumnos por igual”, señala la UNESCO.
Compromisos adquiridos
El Plan de Acción Global (GAP en sus siglas en inglés) de la UNESCO, se pone en marcha con 360 acciones en todo el mundo que aparecen recogidas en este mapa y en el que se incluyen las seis acciones presentadas por CADEP, en su reunión celebrada en Bilbao el pasado mes de noviembre, y que fueron aprobadas formalmente el pasado 29 de mayo en la Universidad de León.
Así, CADEP acordó emprender acciones en los próximos años para desarrollar en las universidades españolas seis compromisos, que fueron presentados en la pasada Cumbre Mundial de Nagoya de noviembre de 2014 y que girarán en torno a las seis líneas temáticas definidas por UNESCO, sobre las que ya trabajan los distintos grupos de trabajo que integran CADEP:
1. Transformación de contextos de aprendizaje
Las universidades españolas, conscientes de su compromiso con el cuidado ambiental y lucha contra el cambio climático, eficiencia en el consumo de recursos, racionalización de los residuos, etc. pretenden conseguir que sus campus universitarios se conviertan en un ejemplo de gestión sostenible, mediante la toma de decisiones adecuadas, en términos de diseño, construcción, mantenimiento y uso de las instalaciones.
El Grupo de Trabajo de Mejoras Ambientales en Edificios Universitarios, con un horizonte temporal de 18 meses, se plantea la publicación de un manual elaborado con la base de la experiencia aportada por 23 universidades españolas, que podrá ser utilizado como referencia de buenas prácticas por otras universidades españolas o de otros países.
2. Avances en la política ambiental
Con un horizonte temporal de cuatro años, el Grupo de Trabajo de Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria se plantea la creación de un sistema de acreditación/reconocimiento de las políticas de sostenibilidad y medidas ambientales en las universidades españolas. Con esta iniciativa se pretende reconocer a aquellas universidades que más están apostando por el desarrollo de una forma global de programas y acciones de sostenibilidad en sus políticas, investigación, docencia y modelos de gestión.
3. Transformación de contextos
El Grupo de Trabajo de Sostenibilización Curricular, con un horizonte temporal de cinco años se plantea:
• La identificación de las competencias en materia de desarrollo sostenible que son necesarias para afrontar los retos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad y que deben incorporarse en los planes de estudio de los distintos grados y posgrados que imparten las universidades españolas.
• Fortalecer el trabajo inter e intradisciplinar en Educación para el Desarrollo Sostenible, en conexión con la sociedad, con el objetivo de dar visibilidad al progreso de la Educación para el Desarrollo Sostenible en la Educación Superior.
4. Capacitación de educadores/docentes
Con un horizonte temporal de cinco años, el Grupo de Trabajo de Sostenibilización Curricular, se plantea:
• Desarrollar un currículo específico en cuanto a sostenibilidad y un modelo de prácticas docentes que puedan aplicarse en el diseño de los currículos y cursos que organizan las universidades españolas.
• Evaluar la eficiencia y eficacia de las prácticas de enseñanza a través del diseño e implementación de criterios y metodologías de evaluación del aprendizaje en Desarrollo Sostenible.
5. Soluciones sostenibles a nivel local
Con un horizonte temporal de un año, con perspectiva de continuidad, el Grupo de Trabajo de Universidades Saludables, se plantea el desarrollo de entornos saludables en las universidades españolas, con el objetivo de promover los valores y principios asociados al movimiento global para la Promoción de la Salud.
Se propone la creación de un Día de la Salud en las universidades españolas que permita avanzar hacia la creación de espacios cardio-saludables; promover actividades saludables como “mercados”, “jardinería”, “comida/cocina” saludables; así como compartir ideas y recursos entre las universidades para generar actitudes saludables en el conjunto de la universidad.
6. Empoderamiento y movilización de los jóvenes
Con un horizonte temporal de dos años, el Grupo de Trabajo de Participación y Voluntariado se propone apoyar iniciativas dirigidas por estudiantes universitarios que puedan servir para extender el conocimiento sobre el Desarrollo Sostenible, tanto en colegios, institutos o en las propias universidades.
Sobre CADEP
La Comisión Sectorial para la Calidad Ambiental, el Desarrollo Sostenible y la Prevención de Riesgos (CADEP) de CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) surgió en 2002. CADEP comprende 76 universidades españolas, tanto públicas como privadas. Los objetivos fundamentales de CADEP, en la que se definen nueve grupos de trabajo, son el fortalecimiento de la conciencia ambiental y gestión sostenible de las universidades, en un intento de minimizar su impacto en actividades sobre el ambiente, tanto local como global. También pretende promover la cooperación con la meta del intercambio de experiencias enriquecedoras, además de la coordinación con otros actores sociales, con la finalidad de fomentar actividades específicas en los campus universitarios.
(Nota de prensa cedida por la CRUE)
Comentarios recientes