Congreso-Posthumanismo-01

Un momento de la inauguración del congreso.

Las conferencias y debates son de acceso gratuito, están organizadas por la Cátedra Cultural «Pedro García Cabrera» de la ULL, se inauguran hoy y se prolongarán hasta el 11 de noviembre

La Cátedra Cultural Pedro García Cabrera de la Universidad de La Laguna organiza las jornadas de conferencias y debates “Posthumanismo. El nuevo concepto de ser humano en la era tecnocientífica”, que se celebran a partir de hoy, 4 de noviembre, y hasta el día 11 del mismo mes, en diferentes instituciones culturales de Tenerife. La inauguración se desarrolló en el Salón de Grados del Aulario General del Campus de Guajara, y contó con la presencia del vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, la directora del aula organizadora y del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Inmaculada Perdomo y el vicedecano en funciones de la Facultad de Filosofía, José Manuel de Cózar.

El siglo XXI ha traído un nuevo modelo sociocultural en el cual la tecnología se ha erigido protagonista de prácticamente todos los aspectos relevantes del día a día. En este contexto, lo humano tal y como era conocido está viviendo una crisis que le lleva a adaptarse y reformularse. Por ello, en estas jornadas cobra especial relevancia el contenido filosófico, si bien también se afrontan otras vertientes, como la estética o el cine.

Durante su intervención, Francisco García señaló la importancia de las aulas y cátedras culturales de la ULL, dependientes de su vicerrectorado, para establecer a través de su programación una relación más estrecha con la sociedad. En ese sentido, alabó el dinamismo de estas entidades, que en las últimas dos semanas han promovido diferentes actos en la institución. Señaló además que en este periodo se está viviendo un auténtico cambio de época durante el cual “están sucediendo muchas cosas demasiado rápido”, por lo que estimó pertinente que una jornada como la de este tipo se detenga a reflexionar sobre lo que ocurre en estos momentos. Por ello, reivindicó el papel de la filosofía y las humanidades en general porque, lejos de ser inútiles, aportan el debate sobre los valores que, muchas veces, ha estado ausente del desarrollo, con terribles consecuencias.

En este sentido, frente al pragmatismo exagerado de determinada ciencia, Inmaculada Perdomo considera que la filosofía es ahora pertinente, dado que la biotecnología promete grandes avances en el “mejoramiento humano”, ante lo cual cabe plantearse muchas dudas.

Por su parte, el vicedecano incidió en esos debates éticos: la inteligencia artificial, la nanotecnología o la ingeniería genética puede favorecer grandes avances para la humanidad pero ¿quién podrá acceder a ellos? Por ello, reflexionó que se está dando la paradoja de dedicar mucho dinero al progreso tecnológico de los países desarrollados mientras que se cierran las puertas a quienes huyen de la barbarie, y quizás atender a esas personas sería el verdadero avance humano.

La jornada es de acceso gratuito y su participación en ella puede convalidarse por un crédito ECTS. En la organización han participado entidades como la Fundación Pedro García Cabrera, el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican), el proyecto Imbrain y el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad. También colaboran el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL, el Ateneo de La Laguna, Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y la Fundación General de la ULL.

Programa

El programa completo puede consultarse en la página web de este foro. La sesión del día 4 por la mañana se desarrolló en el Salón de Grados del Aulario de Guajara. Tras la inauguración intervino Fernando Broncano, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Carlos III de Madrid, con la ponencia “Dos formas de posthumanismo: obsolescencia de lo humano u obsolescencia de las categorías”. A continuación participó Marta González García, profesora de Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Oviedo e investigadora del Instituto de Filosofía del CSIC, con la conferencia “Más rápido, más alto, más fuerte, ¿más humano?”. La sesión vespertina estuvo protagonizado por un debate abierto al público que se celebró en el Ateneo de La Laguna.

El 5 de noviembre las sesiones serán nuevamente en el Salón de Grados del Aulario de Guajara. A las 10:30 se impartirá “El imperativo del mejoramiento”, a cargo de Antonio Diéguez Lucena, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Málaga, y a las 12:30 será dictada la conferencia “Posthumanidad y postmoralidad: una aproximación”, por Gabriel Bello Reguera, catedrático emérito de Filosofía Moral de la ULL.

Las sesiones se retomarán la semana siguiente en TEA, Tenerife Espacio de las Artes en horario de tarde. El martes 10 de noviembre a las 18:00 horas, Yolanda Peralta Sierra, conservadora de TEA y profesora asociada de Historia del Arte en la ULL, impartirá la ponencia “¿Cyborg o diosa?: Las prácticas artísticas feministas en la era del posthumanismo” y una hora más tarde María José Guerra Palmero, profesora titular de Filosofía Moral de la ULL disertará sobre “¿Posthumanismo o antihumanismo? Perspectivas feministas sobre tecnoreproducción”.

La última sesión será nuevamente en TEA el 11 de noviembre. A las 18:00 intervendrá Alfonso Ruiz Rallo, profesor de Historia y Teoría del Diseño de la Sección de Bellas Artes de la ULL, con la ponencia “Diseñar para el futuro de la humanidad”. Le seguirá a las 19:00 Tomás Martín Hernández, profesor del   IES Rafael Arozarena y miembro de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, quien disertará sobre “El posthumanismo en el cine”.

Cartel de las jornadas

Cartel de las jornadas

Extracto de la nota de prensa emitida por el Gabinete de Comunicación de la ULL.