Más de 300 estudiantes del centro académico están inscritos como voluntarios a través del programa institucional ULL Solidaria
La Universidad de La Laguna, a través de su programa institucional ULL Solidaria, y el Cabildo Insular de Tenerife, mediante la iniciativa Tenerife Solidaria, han organizado las IV Jornadas de Solidaridad y Voluntariado que celebraron el viernes, 16 de octubre, en el Aula Magna del Campus de Guajara. En sus conferencias y talleres han participado representantes de la institución académica, de la corporación insular y de varias organizaciones solidarias, para promover entre los universitarios la adhesión a este tipo de actividades y también reflexionar sobre nuevas estrategias para promocionarlas, como, por ejemplo, el “marketing social”.
En el acto inaugural estuvieron presentes el rector de la ULL, Antonio Martinón; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García, y la consejera delegada de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (SINPROMI) Carmen Rosa García.
Martinón manifestó su orgullo de ser rector de una institución capaz de organizar un acto como este, vinculado a la solidaridad. Recordó que la institución está apostando por la responsabilidad social y, por ello, cuenta con una dirección de secretariado exclusivamente dedicada a este concepto. Por ello, apostó por que los universitarios se impliquen en acciones comprometidas, pero al mismo tiempo reflexionó que “la solidaridad nunca pude sustituir a la justicia, la cual debemos exigir a las instituciones y poderes públicos”. Concluyó por último que la Universidad «no sólo transfiere conocimientos e investigación, sino valores».
El vicerrector recapituló el programa de la jornada y se refirió a las actividades de ULL Solidaria y, en especial, la campaña que desde el curso pasado ha impulsado para captar voluntarios entre el alumnado de la ULL. Con la idea de que la solidaridad forme parte de la formación integral de los estudiantes, quienes participen en este tipo de actividades podrán convalidar hasta un total de 3 créditos ECTS por curso, hasta un máximo de 6. La iniciativa está teniendo mucho éxito: ya hay 321 inscritos, la mitad de ellos solamente en los meses de septiembre y octubre, y 20 alumnos y alumnas que han convalidado sus primeros créditos.
Tenerife Solidaria.
Por su parte, la delegada de SINPROMI recordó que la iniciativa Tenerife Solidaria lleva activa desde 1997 con el objetivo de potenciar y promover el tejido asociativo insular. En su búsqueda de tender puentes con toda la sociedad, era lógico recalar en una institución como la ULL: “un nicho de voluntariado”. Para García, es importante que las organizaciones solidarias cuenten con personal suficiente para trabajar, pues en muchas ocasiones son capaces de llegar hasta donde no lo hace la administración.
En las jornadas se dieron cita profesorado de la ULL y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, técnicos de varias áreas del Cabildo de Tenerife y representantes de organizaciones como la Asociación para el Desarrollo Educativo, Social y Cultural ¡Vive!, encargada de los talleres de dinamización celebrados. Como novedad se ha celebrado el sorteo “Voluntario por un día”, cuyos agraciados tendrán la oportunidad de pasar una jornada en una organización solidaria entre el 17 y el 30 de octubre.
Nota de prensa emitida por el Gabinete de Comunicación de la ULL
Comentarios recientes