Newsletter- jornadas Universidad 2015

El encuentro, organizado por ULL Solidaria, en colaboración con el Cabildo de Tenerife se inaugurará a las 9 de la mañana y contará con charlas, talleres y dinámicas

Más de 300 personas se darán cita mañana viernes, 16 de octubre, en el Aulario General de Guajara, en la Universidad de La Laguna, para participar en las IV Jornadas Universitarias de Solidaridad y Voluntariado. La convocatoria, organizada por la Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, con la colaboración del Cabildo Insular por medio del Programa Tenerife Solidario, se desarrollará desde las nueve de la mañana hasta las 20.30 horas.

Según las inscripciones registradas en la plataforma web de ULL Solidaria www.solidaridad.ull.es –integrada en el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad- en total participarán 286 alumnos y alumnas y 25 entidades sin ánimo de lucro. Bajo el eslogan “Identificando nuestros valores y pasando a la acción”, las jornadas pretenden ser un punto de encuentro entre el alumnado interesado en desarrollar actividades de voluntariado y las asociaciones sin ánimo de lucro radicadas en la isla y a nivel internacional.

El alumnado que intervenga en el encuentro se beneficiará de un crédito ECTS convalidable, al igual que los ocho estudiantes que colaborarán durante todo el día, con la organización del evento.

La jornada será inaugurada a las 9 de la mañana, por el rector de la ULL, Antonio Martinón Cejas y la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido. A continuación el programa se iniciará con una conferencia sobre el marketing social a cargo de Gonzalo Díaz, profesor titular del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). A su término comenzarán los talleres para la identificación de valores, una dinámica promovida por la Asociación para el Desarrollo Educativo, Social y Cultural ¡Vive! Esta actividad permitirá que los asistentes colaboren entre sí para reconocer los valores que identifican a cada asociación y a cada universitario. A partir de las 13:15 horas comenzará la presentación de proyectos solidarios en la Universidad (iniciativas, grupos y asociaciones solidarias); un acto que moderará Francisco Javier Amador, director de Secretariado de Responsabilidad Social Universitaria, de la ULL.

Ya en horario de tarde, entre las 16 y las 17 horas se desarrollarán las charlas para el voluntariado y un taller para asociaciones. Las charlas, bajo el título “Más que voluntariado” se centrarán en dos asuntos: el voluntariado europeo y el voluntariado en la naturaleza, en la primera el programa ha sufrido un cambio de última hora y será ofrecida por Santa Puce, técnica de movilidad del área de Empleo de la Fundación General de la ULL. A continuación, tras la actuación de un grupo de voluntarios payasos que trabajan en hospitales, se construirá un mural colectivo a cargo de la asociación Vive, el cual reflejará los valores, compromisos e ideas de asociaciones y universitarios, acordados en los talleres.

Por último, el director de Secretariado de Responsabilidad Social de la ULL, Francisco Amador, acompañado por la responsable del programa Tenerife Solidario, Beatriz Sicilia, ofrecerán una charla bajo el título “¿Cómo puedo ser voluntario?”. La jornada concluirá con el sorteo de Voluntarios por un día.

Como última parte de las jornadas, entre el 17 y el 30 de octubre, los asistentes premiados en el sorteo “Voluntario por un día” podrán participar en la actividad de voluntariado, convivir con otros voluntarios y conocer otras realidades sociales, comunitarias, ambientales, educativas, etcétera, de  Tenerife. La finalidad de esta propuesta es acercar y establecer puentes de colaboración puntual entre el estudiante universitario y las asociaciones, favoreciendo un aprendizaje vivencial, como elemento motivador para sensibilizar y canalizar sus inquietudes, conocimientos, experiencias, y habilidades para ponerlas a disposición del voluntariado.