El ICHH formará al alumnado voluntario inscrito en ULL Solidaria para que desarrollen talleres con la comunidad universitaria

foto reunión

Los representantes del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, durante la reunión

El área de Responsabilidad Social de la Universidad de La Laguna y el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia han acordado iniciar una línea de colaboración, para ofrecer formación y sensibilización sobre la donación de sangre a la comunidad universitaria. Se trata del resultado de la reunión mantenida hace unos días entre ambas entidades, en la que estuvieron presentes el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García Rodríguez, el director de Secretariado de Responsabilidad Social, Francisco Amador Morera, por parte de la ULL y Natalia Pérez Sacramento y Reinando Hernández Rijo, promotora del Departamento de Promoción y educador social del área didáctica, respectivamente del ICHH.

Entre las materias abordadas se encuentran la creación de una red de voluntariado entre el alumnado de la institución académica, de forma que sean los propios estudiantes quienes conciencien a sus compañeros sobre la necesidad de donar sangre.

Para llevar a la práctica la iniciativa, ULL Solidaria –por parte de la ULL- y el Instituto de Hemodonación firmarán el acuerdo de voluntariado mediante el cual el ICHH pasaría a formar parte del registro de instituciones colaboradoras con la ULL y, por lo tanto, de su “mapa de instituciones”, lo que le permitirá recibir alumnado en régimen de voluntariado, quienes recibirán la formación adecuada en las instalaciones del servicio de donación. Una vez dotados de las competencias necesarias, serán ellos quienes sensibilicen mediante talleres y proyectos educativos, a la comunidad universitaria sobre la necesidad de hacerse donantes de sangre o colaboradores en la transmisión de información y captación de futuros donantes.

El alumnado que participe de forma voluntaria recibirá un reconocimiento académico en forma de créditos que podrá convalidar, tal y como recogen los acuerdos de voluntariado.

Este primer contacto sirvió también para poner en común los servicios de los que disponen ambas administraciones en materia formativa y de difusión de las campañas de donación, y establecer así sinergias en cuanto a la elaboración de proyectos educativos por parte de la universidad, mediante Trabajos Fin de Grado, además de la puesta en práctica de talleres que el Instituto ya posee.

Campaña de donación.

Por otra parte, el ICHH ha iniciado esta semana la campaña de donación de sangre voluntaria en la Universidad de La Laguna que se desarrollará hasta el 15 de octubre. Para facilitar el acceso del personal y alumnado de la universidad, el instituto sanitario instala durante estos días su unidad móvil de extracciones en un total de 18 puntos distribuidos entre los campus Central, Guajara, Anchieta, Ofra y Santa Cruz.

A lo largo del curso el ICHH desarrolla dos campañas de colectas de sangre en los meses de octubre y marzo. En el año 2014 se consiguieron en las instalaciones de la ULL, un total de 538 donaciones.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia pertenece a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y coordina la Red Transfusional, configurada por todos los hospitales públicos y privados del Archipiélago desde Diciembre de 2005.

Campaña donación sangre

Puntos en los que se ubica la unidad móvil de extracciones en la ULL