claustro_sala

El Clasutro de la ULL se celebró en el Campus de Guajara.

Entre las propuestas aprobadas se encuentran el incremento de las ayudas asistenciales, del presupuesto para los bonos de comedor o la potenciación de las energías renovables

El rector anunció un plan regional de las dos universidades públicas canarias para tratar de incorporar mil egresados al año al mercado laboral

El Claustro de la Universidad de La Laguna acordó en la sesión celebrada ayer lunes, 14 de diciembre, una serie de medidas para mejorar las ayudas al alumnado. En total recibieron el visto bueno las 22 propuestas de resolución al anteproyecto de presupuesto para 2016, presentadas por el grupo claustral Amec sobre asuntos diversos pero relacionadas con el estudiantado y su calidad de

Entre las propuestas elevadas al Claustro y aprobadas, se encuentran el aumento de la dotación económica para los centros de alojamiento y la bajada de sus precios, aumentar las ayudas asistenciales, al tiempo que pide que se estudie la posibilidad de crear otras si así se considera oportuno. También se aprobó el incremento del presupuesto destinado a bonos de comedor y a ayudas para estudiantes con necesidades especiales; el aumento presupuestario para ayudas de guardería para hijos del alumnado, y para estudiantes con dificultades económicas.

Se ha acordado asimismo el incremento presupuestario para el desarrollo del software libre así como de servicios TIC para estudiantes y la reducción paulatina del software privativo.

El aumento de presupuesto para obras de reparación de desperfectos en las instalaciones de la ULL fue otro de los acuerdos de hoy, así como una partida para obras menores que permitan el mantenimiento de las infraestructuras. En este mismo capítulo se ha aprobado una resolución que contempla la eliminación de las barreras arquitectónicas y otra sobre el aumento presupuestario para el reciclado.

La potenciación de las energías renovables, la mejora de las instalaciones deportivas, el fomento del uso de la bicicleta en los campus con las obras que lleven aparejadas, la mejora del circuito universitario de transporte público, la reducción del sueldo de un alto cargo y la exigencia de un documento presupuestario más claro y conciso fueron el resto de propuestas de resolución aprobadas por el claustro universitario.

Captación de recursos

Por su parte, el rector de la ULL, Antonio Martinón Cejas explicó que en estos escasos meses de mandato ha intentado que lo cotidiano no les impida avanzar en nuevas políticas en la universidad. “Tenemos que reflexionar sobre nuestra propia organización, necesitamos nuevos procedimientos y debemos avanzar más en al administración electrónica”. También añadió que los presupuestos para 2016 cuentan con una disminución de alrededor de un millón y medio de euros. “Debemos buscar recursos propios, y lo estamos haciendo, pero el Gobierno de Canarias debe aportar la financiación básica e imprescindible para el funcionamiento de la institución”, sostuvo. De los 160 millones de euros que Canarias no tiene que devolver por la recaudación del impuesto del tráfico de empresas, el 5% se destinará a políticas de I+D y el 20% a políticas de empleo. “Es una magnífica oportunidad para nuestra universidad para captar nuevos fondos”.

A partir del próximo mes de enero se va a discutir un marco estable de financiación de las universidades públicas canarias, prosiguió el rector, del que se mostró esperanzado. Además, en 2016 y 2017 numerosos títulos de la ULL van a tener que renovar su acreditación, por lo que agradeció a los equipos decanales su labor en este punto y pidió a todos mayor responsabilidad en este trascendental proceso.

Martinón también hizo referencia a un plan regional de las dos universidades para tratar de incorporar mil egresados al año al mercado laboral, valorado en siete millones de euros, y que cuenta con el visto bueno del Gobierno de Canarias. A su vez, señaló que las reiteradas visitas del presidente del Gobierno de Canarias a la ULL celebradas recientemente ponen en evidencia una normalización de las relaciones institucionales.

Extracto de notas de prensa emitidas por el Gabinete de Comunicación de la ULL.