Algunos de los libros donados,  para el intercambio solidario

Algunos de los libros donados, para el intercambio solidario

Un mercadillo basado en el intercambio recorrerá la Biblioteca Central, la Facultad de Educación y la Sección de Física de la ULL. La recaudación se entregará al colectivo sin recursos en una cena

El proyecto social “Invisibles” se encuentra inmerso en una nueva campaña a favor de las personas en exclusión social. En este caso se trata de un “Intercambio solidario” de un libro por un producto de higiene personal o un kilo de alimentos no perecederos. La iniciativa se desarrollará del 20 al 22 de junio en varios puntos de la Universidad de La Laguna, para lo cual el movimiento, liderado por el estudiante universitario Jesús Socas Trujillo, ya ha conseguido más de 200 libros donados por múltiples personas.

A mediados del pasado mes de mayo “Invisibles” inició una campaña de recogida de los libros que formarán parte del rastrillo. En menos de un mes el movimiento social ha logrado reunir más de 200 ejemplares, que expondrán en un stand itinerante que iniciará su recorrido el día 20 de junio en la Biblioteca Central del Campus de Guajara. Continuará el 21 en la Facultad de Educación Módulo B, Campus Central (en la plaza frente al negociado de Becas) para finalizar el 22 en la Facultad de Ciencias, concretamente en el espacio abierto situado delante de la Sección de Física (Campus de Anchieta).

La iniciativa está abierta a todas las personas interesadas en colaborar, tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad de la Isla, que sólo deberán aportar un kilo de alimento no perecedero o un producto de higiene personal como: champú, gel de ducha, pasta o cepillo de dientes, colonia, toallitas refrescantes, peine, cepillo o desodorante, entre otros. A cambio se le entregará un libro de entre los más de 200 volúmenes donados.

Cena.

El objetivo de “Invisibles” no es sólo ofrecer a las personas sin techo comida o artículos de higiene, sino que persigue concienciar a la sociedad sobre la realidad del día a día de este colectivo y darles visibilidad que les ayude a mejorar su autoestima. Para ello, la entrega de lo recaudado se realizará durante una cena de confraternización entre el colectivo en exclusión social, los componentes de “Invisibles” y el voluntariado participante, que tendrá lugar el 27 de julio en Santa Cruz.

Esta rompedora y especial idea “se nos ocurrió – indica Jesús Soca- porque queremos ir más allá y no quedarnos sólo en la donación. Nuestro objetivo –continúa- es ofrecerles compañía y escucharles, al tiempo que darles visibilidad y eliminar las barreras y los prejuicios que tenemos sobre estas personas”. Para el organizador de esta nueva campaña, “lo importante es que los alimentos y los artículos de aseo sirvan de herramientas para mejorar su autoestima y abrir una puerta hacia la mejora de su calidad de vida”.

Para el desarrollo de esta campaña, Invisibles ha contado con la colaboración de la librería “Solican”, La Cafeta Bar, el restaurante La Ermita y la Universidad de La Laguna a través de su Servicio de Biblioteca y ULL Solidaria (adscrita al Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad), junto a las Facultades de Educación y Ciencias.

Calendario.

Lunes 20 de junio: Biblioteca Central. Campus de Guajara. De 9 a 19 horas.

Martes 21 de junio: Facultad de Educación. Módulo B. Campus Central. Avda. Trinidad s/n. De 10.30 a 16.30 horas

Miércoles 22 de junio: Facultad de Ciencias. Sección Física. Campus de Anchieta. Avda. Astrofísico Francisco Sánchez s/n. 10.30 a 16.30 horas

Invisibles.

“Invisibles” es un proyecto gestado por un grupo de alumnado en el seno de la Universidad de La Laguna, encabezado por Jesús Socas Trujillo –estudiante del grado de Contabilidad y Finanzas-. Se inició en mayo de 2015 con la creación de un grupo en la red social Facebook, bajo esa denominación. Este movimiento solidario está dirigido a eliminar estereotipos y dar voz y visibilidad a las personas sin techo de la zona Metropolitana de Tenerife. Su presentación oficial tuvo lugar en abril de este año, con una jornada formativa que se celebró en la ULL.

Entre sus múltiples acciones se encuentra la entrega periódica, a personas sin hogar, de alimentos cocinados cuyos ingredientes son donados por los propios integrantes del colectivo quienes también se ofrecen voluntariamente a realizar el reparto cada mes.