El espacio acogió más de cien actividades de artistas de gran nivel consagrados o que están en sus comienzos, intelectuales, expertos y activistas sociales
El Paraninfo de la Universidad de La Laguna ha recibido en el transcurso del presente curso académico 28.342 espectadores, que han podido asistir a una oferta cultural amplia y variada que finalizará en el mes de julio. Desde el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad se ha programado una actividad que ha tratado de acercar aún más, tanto a la sociedad como a la comunidad universitaria, este espacio escénico, a la vez que se han introducido actividades de mayor contenido y compromiso social. Desde septiembre hasta junio han pisado el escenario del Paraninfo grupos y artistas de gran nivel, además de intelectuales, expertos y activistas sociales, sumando un total de 126 espectáculos y actividades.
De cara al futuro, la voluntad es profundizar en un posicionamiento del Paraninfo como un espacio cultural de alto nivel, que sea referente por acoger actividades que conecten con públicos que valoren la cultura en sus diversas manifestaciones o que respondan a inquietudes y debates sociales.
Junto a ello, está previsto poner en marcha un programa de visitas guiadas que permitan dar a conocer este espacio, dotado de una privilegiada acústica para la voz en vivo y que encierra altos valores patrimoniales, la decoración pictórica de su cubierta, obra de Mariano de Cossio, en la que se representan alegorías de las diferentes ramas del conocimiento universitario.
El objetivo es que la sociedad lo conozca y lo visite aún más y también que la comunidad universitaria profundice en su vínculo con este lugar, que constituye uno de los principales símbolos de su historia.
Repaso del curso
El público durante el presente curso académico ha escuchado las mejores versiones de la música de Sabina, en el “Tributo a Sabina”, se emocionaron con las voces de Pablo López y Paula Rojo o el romanticismo de los cantautores Marwan y Andrés Suárez. Sonó el pop de Coti y Marlango, y el rock en el Festival ULL-Rock.
De las teclas del Steinway & Sons surgieron las primeras notas del nuevo disco de Alexis Alonso, la música de compositores cubanos a través del pianista Rafael Balmaseda y desde Venezuela llegó la voz de la artista internacional Cecilia Todd. El colorido lo ofrecieron los musicales “Medley” y “Rent”. En estos meses veraniegos completan la oferta lúdica el estreno “Looking for You” de Gospel Shine Voices, o la función infantil “Aventura Canina. Misión: Salvar el Parque de las Mascotas”.
La carcajada inundó el recinto universitario con la obra “Sólala” de la actriz Cristina Medina, la risa prosiguió con Mirtha Ibarra y Joel Angelino en Neurótica Anónima. La emoción llegó con la celebración del treinta aniversario de la Agrupación de teatro de Filología de la Universidad de La Laguna. Lunáticos trajo el calor con la función “Agosto”, mientras que durante todo el año académico siguió viva la Muestra de Artes Escénicas.
Mayor implicación social
Una de las principales novedades de esta nueva etapa del Paraninfo, inaugurada este curso académico, ha sido abrir sus puertas a debates y reflexiones de amplio calado social. En este sentido es de destacar las iniciativas de ULL-Debates (gestada en el área de Responsabilidad Social Universitaria) donde se debatió, con la participación de reconocidos expertos y académicos de la Universidad de La Laguna, sobre temas de tanto calado como la corrupción, el drama de los refugiados y la ocupación del pueblo saharaui o el anteproyecto de la controvertida Ley de Suelo.
En este ámbito es de destacar también la presentación de la nueva Cátedra Cultural Telesforo Bravo, con la proyección del documental en torno a su figura “Telesforo Bravo: el hombre que escuchaba las piedras”. Junto a ello, en el Paraninfo se han llevado a cabo actividades del programa ULL-Solidaria dirigidas a apoyar a la población más afectada por la crisis económica en Canarias o las víctimas del devastador terremoto de Ecuador.
El espacio acogió además, el acto de apertura del curso académico, vivió la investidura Doctores Honoris Causa del diseñador de moda Manolo Blahnik y del investigador del Instituto Astrofísico de Canarias John Beckman, retransmitida en directo a través de la web institucional. El Paraninfo también fue testigo del Día Institucional y el lugar escogido para la entrega de los Premios Culturales de la Universidad de La Laguna.
Nota de prensa emitida por el Gabinete de Comunicación de la ULL.
Comentarios recientes