Las dos instituciones acuerdan cooperar para facilitar la formación práctica del alumnado para su integración laboral y una relación más estrecha entre la educación superior y el del tejido productivo
La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Universidad de La Laguna acaban de establecer un marco de colaboración que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las pymes y contribuir a la generación de nuevas oportunidades de empleo. Para ello, ambas instituciones colaborarán en la promoción y difusión de iniciativas en el ámbito de la educación y la formación, la cultura innovadora y espíritu emprendedor y el fomento de la innovación y la transferencia de conocimiento.
Así se acordó durante la reunión entre el director general de la Cámara, Vicente Dorta Antequera, y el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García, en la que también participó el presidente del Club Gastronómico de la Cámara, José Luis Zubieta, y el codirector del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la ULL, Gabriel Santos.
Durante el encuentro de trabajo, los representantes de la Cámara y de la ULL coincidieron en la necesidad de reforzar las líneas de cooperación entre ambas instituciones para, por un lado, facilitar la formación práctica de los estudiantes, de manera que les permita la adquisición de competencias que les preparen para su integración en el mundo laboral. Y, por otro, para fomentar la transferencia de conocimiento desde la Universidad a las empresas, ya que comparten objetivos comunes encaminados a mejorar el desarrollo socioeconómico de Canarias, a través de la creación de empleo de calidad.
Tal y como apuntó el director general de la Cámara de Comercio, “con esta alianza queremos contribuir a dar respuestas a los desafíos actuales de la economía, mediante una relación más estrecha y consolidada entre el mundo de la educación superior y el del tejido productivo”.
Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL destacó la importancia de “fortalecer la transferencia de conocimientos, experiencias y habilidades entre el tejido productivo de talento como es la Universidad y las empresas”. En relación a la educación y la formación, las dos partes han decidido promocionar mecanismos y estructuras que faciliten y refuercen la formación permanente de los recursos humanos y su adaptabilidad a los cambios económicos y productivos.
Destino enogastronómico.
Entre los ejes sobre los que se articula la colaboración entre la Cámara y la ULL se encuentra la mejora de la cualificación de los recursos humanos, especialmente del sector hostelero y de las bodegas de la Isla, con el objetivo de contribuir a posicionar Tenerife como un destino de referencia enogastronómico.
En este sentido, la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio respaldará iniciativas como el II Curso de Especialista en Gestión Enoturística y Análisis Sensorial, que comenzará el próximo mes de enero, y que está organizado por el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la ULL.
Algunas de las acciones que pondrán ambas instituciones se vinculan al Club Gastronómico de la Cámara, en el que participa también la ULL, y que tiene entre sus objetivos lograr una mayor profesionalización del sector bares y restaurantes y fomentar la participación del tejido empresarial en las actividades vinculadas a la cocina y su conocimiento de los vinos.
En esta línea, el acuerdo entre la Cámara y la ULL también persigue reforzar la colaboración entre la ENIC y el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico. Para ello, el primer paso que ambas instituciones acordaron en la reunión fue la incorporación del II Curso de Especialista en Gestión Enoturística y Análisis Sensorial a la oferta de programas formativos de la Escuela de Negocios.
Según explicó Francisco García “en el desarrollo de nuevos productos turísticos especializados y elaborados casi a medida del consumidor se encuentra el enoturismo o turismo del vino, que cumple todas las cualidades de un producto turístico especializado, tematizado y experiencial”. Asimismo, el vicerrector de la ULL destacó que Tenerife es la isla que más turistas recibe del Archipiélago, más de 5 millones anuales de los 14 que visitan Canarias, con un 36% de cuota del total. A su juicio, “en esta estrategia de diferenciación, el enoturismo encaja perfectamente como producto basado en la gastronomía y la identidad cultural del territorio. De ahí, nuestro interés por apostar por la formación especializada de los recursos humanos que trabajan o que pueden trabajar en este sector”.
La segunda edición del curso, que comenzará el próximo 13 de enero, está especialmente dirigido a todas aquellas personas interesadas o vinculadas con los sectores vinícolas, gastronómicos y turísticos: estudiantes universitarios de diferentes disciplinas, profesionales vinculados al mundo del vino o del turismo que requieran de una formación específica, profesionales en activo motivados por formarse en esta área y personas desempleadas.
Esta propuesta formativa cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, y Turismo de Tenerife, a través del proyecto Saborea Tenerife, además de la colaboración de las once denominaciones de origen de vino existentes en el archipiélago, junto a un numeroso grupo de empresas privadas y entidades públicas de Canarias.
Nota de prensa emitida por el Gabinete de Comunicación de la Cámara de Comercio de Tenerife
Comentarios recientes