María José Rodrigo, directora del título.

María José Rodrigo, directora del título.

El nuevo posgrado es un título propio diseñado entre la universidad y el Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia (CUMECO) y se impartirá de forma virtual

La Universidad de La Laguna, a través del Centro de Estudios Universitarios de Mediación y la Convivencia (CUMECO), ha diseñado un nuevo posgrado con el objetivo de tratar “la necesidad de implementar un nuevo modelo de intervención familiar que trabaje aspectos más en positivo en vez desde un plano deficitario o de factores de riesgo”, según explica María José Rodrigo, directora del título propio. Esta nueva enseñanza pretende, por tanto, adoptar un punto de vista preventivo, llamado a la resiliencia de las familias para gestionar las situaciones de dificultad no referido solamente a las situaciones de las familias de gran vulnerabilidad psicosocial.

La docencia prevista para este Experto Universitario, será desde el 29 de febrero hasta el 24 de junio de 2016, se impartirá de forma online y consta de cinco módulos que suman un total de 20 créditos. Este título está destinado a estudiantes provenientes de psicología, pedagogía, psicopedagogía, logopedia, trabajo social, educación social, sociología, magisterio de educación infantil y primaria,  además de equipos técnicos y profesionales vinculados a trabajar con familias y menores.

Este título facilitará el análisis de los factores de riesgo, protección, vulnerabilidad y resiliencia partiendo de un enfoque desde factores de protección. Obtendrán un espectro muy amplio de sistemas de evaluación de la familia para obtener sus necesidades para sobrevenirse a estas situaciones problemáticas. Además, el alumnado será formado sobre competencias parentales que las personas que están al cuidado de los niños y niñas deben saber utilizar para cuidar y promover el desarrollo de los hijos e hijas.

En este periodo el alumnado adquirirá los conocimientos para trabajar con diferentes estrategias que pasen por crear redes de apoyo y diferentes modalidades de intervención familiar, obteniendo no sólo estrategias evaluativas sino también de actuación e intervención de las familias. Por último, esta docencia se presenta desde un punto de vista que vela por el desarrollo de la innovación y las nuevas prácticas, con el fin de mejorar la calidad de estos servicios y mejorar y evaluar las actuaciones de los profesionales.

Nota de prensa emitida por el Gabinete de Comunicación de la Fundación General de la ULL.