María J. Marichal

La I Feria de Vocaciones Científicas tuvo lugar en las calles del casco histórico de La Laguna en 2014

El objetivo de la convocatoria, que tendrá lugar el 28 y 29 de octubre, es aumentar el interés entre los jóvenes por la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento

Tras celebrarse el año pasado en la ciudad de La Laguna con un notable éxito de público y participación de escolares, la Feria de las Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias llega en 2015 a Santa Cruz de Tenerife. Durante los próximos días 28 y 29 de octubre, en la zona de aparcamiento del Parque Marítimo César Manrique de la capitán tinerfeña, se dispondrán los stands de grupos de investigación universitarios, organismos públicos y centros de I+D+i del Archipiélago.

El objeto fundamental de este evento es aumentar el interés por la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento entre los jóvenes de Tenerife, de forma que se facilite la toma de decisiones para su futuro profesional. Por ello, la actividad de la feria en horario de mañana, de 10 a 14 horas, se centrará en las acciones organizadas para estudiantes. Hasta el momento hay inscritos 37 centros escolares de niveles de 3º y 4ª de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional, lo que supone que más de 1.500 jóvenes participarán activamente en este foro.

La Feria está organizada por la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General, de la que a su vez depende la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), Cienci@ULL. Cuenta con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Canarias Cultura en Red, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. También se ha contado con el patrocinio de la Asociación de Antiguos Alumnos de la ULL, las empresas Droiding, Fuente Alta, Naviera Armas, Libbys y Coca Cola y la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas “Isaac Newton”.

María J.Marichal

María J.Marichal

Los jóvenes participantes podrán tomar parte en tres grupos de actividades que se desarrollarán de forma simultánea. Por un lado, exposiciones demostrativas en las que los diferentes organismos públicos y centros de I+D+i mostrarán su quehacer a través de la realización de pequeños talleres prácticos o exposiciones demostrativas de veinte minutos de duración, distribuyéndose por áreas de conocimiento: Biomedicina y Salud,  Ciencias, Ingeniería y Tecnología, Energía, Biodiversidad y Medioambiente, Ciencias Sociales y  Arte y Patrimonio.

Por otra parte, las “Charlas Profesionales”, en las que ponentes de centros de investigación, empresas o entidades públicas relatarán al alumnado su trayectoria y experiencia con el objetivo de motivar y aclarar dudas acerca de posibles salidas profesionales.

Y, por último, los talleres prácticos, en los que los estudiantes podrán experimentar con diferentes materias como la modelización e impresión 3D, ciencia básica o aplicaciones TIC.

Durante el horario de tarde la feria se orientará a satisfacer la curiosidad científica de cualquier persona que se anime a acercarse. Está confirmada la participación de grupos de investigación como el del Instituto Universitario de Bio-orgánica Antonio González, el Grupo de Robótica de la ULL, el Instituto Tecnológico y Energías Renovables, el grupo de Computación en Paralelo, la Cátedra de Participación Ciudadana de la ULL, la Agencia de Energía de Tenerife o Museos de Tenerife, entre otros.

Nota emitida por el Gabinete de Comunicación de la ULL