seminario-pesca-artesanal-inauguracion-Ratana-Chuenpagdee

Ratana Chuenpagdee durante su intervención.

La investigadora Ratana Chuenpagdee afirma, en el simposio internacional sobre el sector, que «mejorarlo implica avanzar en investigación, márketing, gobernanza y formación»

Ratana Chuenpagdee, investigadora de la Memorial University of Newfoundland (Canadá) y representante del proyecto internacional To Big To Ignore (TBTI), ha sido la ponente inaugural del simposio internacional sobre pesca artesanal europea en el contexto global, que ha comenzó ayer, miércoles 29 de junio, en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULL, y se desarrollará hasta el día 1 de julio. La experta hizo una valoración del conocimiento existente sobre las pesquerías tradicionales y señaló que para mejorar el sector es necesario avanzar en investigación, innovación, marketing, gobernanza y formación.

Antes de esta conferencia, el simposio fue inaugurado por el rector de la institución académica, Antonio Martinón Cejas; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero Castañeda; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales Martínez; el director del Centro Oceanográfico de Canarias- IEO, Luis López-Abellán; y el organizador del simposio, el investigador del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de la ULL José Jaime Pascual-Fernández.

Recordar a la gente del sector.

Ratana Chuenpagdee presentó durante su conferencia inaugural la labor del proyecto TBTI, cuyo nombre viene a argumentar porqué es necesario relanzar en el sector de la pesca artesanal: es demasiado grande para ser ignorado. No sólo por sus cifras de producción, que en algunas zonas son superiores a las de la pesca industrial masiva, sino por sus grandes implicaciones sociales. Por ello, recordó que cuando se hable de la pesca, no habría que centrarse solamente en el mar y en sus especies, sino que también hay que recordar a la gente del sector, los y las pescadores.

La pesca artesanal está relacionada con asuntos de capital importancia, como la seguridad alimentaria, la salud de ecosistemas, el mantenimiento de unos modos de vida y la justicia social. “La pesca a pequeña escala está afectada por estos problemas, pero también pueden contribuir a solucionarlos. Analizar cómo es un de los objetivos de este encuentro”, informó.

Chuenpagdee reflexionó que es necesaria la mejora en todos los ámbitos, si bien su proyecto se centra en cinco en concreto: la innovación, la investigación, el marketing y el mercado, la gobernanza y la formación. En todo caso, recordó que cuanto más se conoce el contexto local, más se comprende la situación global.

Para la ponente, la investigación es esencial para, a partir de ella, poder articular políticas adecuadas. Recalcó que esta investigación debe ser interdisciplinaria y, además, ser capaz de afrontar un problema desde diversas ópticas. Puso como ejemplo el problema de la sobrepesca: ¿es de índole natural, social o de gobernanza? En su opinión, toca estos tres ámbitos, por lo que no se puede realizar un abordaje parcial.

La ponente explicó que el proyecto TBTI, que está financiado por el Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá, comenzó en 2012 con la implicación de unas 15 organizaciones y 60 investigadores de 45 países. Se trata de una red abierta que permite obtener datos de este sector en todas las zonas del mundo, pero que mejoraría su eficiencia con más personas implicadas, por lo que invitó a los asistentes a adherirse al proyecto.

Ahora mismo el proyecto intenta dar respuesta a cinco grandes preguntas de investigación: la viabilidad económica y social del sector; ampliar el ámbito de actuación, no solo de la pesquería sino de la comunidad costera, las zonas en las que se desarrolla; minimizar los impactos medioambientales de la pesquería; defender “la playa”, es decir, los derechos de las personas dedicadas a la vida pesquera; y, por último, afrontar las diferentes formas de ejercer la gobernanza.

Además de estas cinco preguntas, la ponente estimó necesario fijarse en los grandes clusters de investigación y cómo podrían ayudar. “Nos centramos en temas que antes no considerábamos: el marketing, cómo puede la pesquería acceder los mercados, o cómo mejorar la viabilidad de las pesquerías”.

Extracto de la nota de prensa emitida por el Gabinete de Comunicación de la ULL.